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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4146 - MUSICA Y VALORES
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se trata de poner al descubierto el conjunto de apreciaciones sobre la vida, la muerte, el lenguaje, la amistad, el heroísmo, la solidaridad, el erotismo, la ternura, la traición, la compasión, la indignación y el pudor, ocultas en los textos de las canciones populares


3. Justificación

Este curso se ofrece en atención a los requerimientos de la formación integral, entendida como tarea básica de la Universidad. Una justificación más amplia puede ser consultada en: Qué es y para qué sirve la filosofía. Otros textos, Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2012, artículo: MALDONADO, Rubén, Naturaleza de las Humanidades y razón de ser de su enseñanza en la Universidad, pp. 127


4. Competencia a desarrollar

Pensamiento crítico


5. Objetivo general

Al terminar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:
Dar cuenta del estado de la problemática de los valores contrastando las apreciaciones de los tratadistas más representativos en el tema de los valores con las apreciaciones sobre los valores ofrecidas en los textos de las canciones populares.


6. Objetivos específicos:

Al terminar el curso el estudiante deberá estar en la capacidad de:

Saber Conocer
- Conocer la problemática general de los valores en términos de mercados de deseos y no de imposición de "bienestar"; esto, a partir de la incorporación de dicha problemática en el ámbito de la libertad y no de la "verdad".

Saber Hacer
- Percatarse del trasfondo valorativo que se oculta detrás de la candidez e inocencia de los textos de las canciones populares.

Saber Ser
- Adquirir plena conciencia del grado de identificación o distanciamiento que se tiene con las apreciaciones valorativas ofrecidas en los textos de las canciones populares.


7. Contenido

7.1. Naturaleza y alcance de los valores.
7.2. Valores e inversión de valores.
7.3. Los valores a través de la música.
7.3.1. El tema de la amistad.
7.3.2. El tema del heroísmo.
7.3.3. El tema de la ternura.
7.3.4. El tema del erotismo.
7.3.5. El tema de la muerte
7.3.6. El tema de la vida.
7.3.7. El tema de la traición.
7.3.8. El tema de la compasión.
7.3.9. El tema de la indignación.
7.3.10. El tema del pudor.


8. Resultados de aprendizaje y Evidencias

Comprender el concepto de valor. Se evidenciará a través de la participación de los estudiantes en la clase.

Identificar los valores promocionados en los textos de las canciones populares. La identificación se hará manifiesta a través de las respuestas ofrecidas en los parciales.

Tomar postura frente a la visión simplista de los predicadores de todo género. Se hará manifiesta con la argumentación ofrecida por los estudiantes.


9. Opciones Metodológicas-Actividades pedagógicas

Por medio de la clase magistral se presentará el tema a los estudiantes, en su aspecto más general. Posteriormente se asignarán las lecturas de acuerdo con la bibliografía señalada en el programa, para procurarle el conocimiento de la temática en su parte específica. Se ejercerá un control sobre las lecturas a través del parcial y las preguntas en clase.


10. Medios

Marcador.
Tablero
Catálogo Web (correo, foros de discusión).


11. Evaluación

Todas las evaluaciones serán de comprensión de lectura. Se realizarán tres evaluaciones parciales con un porcentaje del 33%, 33% y 34% respectivamente. El promedio de las tres corresponderá a la calificación final. La única excusa válida para repetir un parcial es la excusa médica expedida por el centro médico de la Universidad del Norte. Ninguna excusa detiene el conteo de las fallas. Las fechas de los parciales serán concertadas con los estudiantes.

Primer parcial 33%
Segundo parcial 33%
Tercer parcial 34%


12. Bibliografía

MALDONADO, Rubén; Qué es y para qué sirve la filosofía. Ed. Uninorte, Barranquilla, 2012.
DIEL, Paul; Los principios de la educación y de la reeducación. Trad. Francisco González Aramburu. México: F.C.E., 1986.
MOORE, G.E.; Ética. Trad. Manuel Cardenal Iracheta. Barcelona: Ed. Labor, 1989.
VATTIMO, Gianni; ¿Hacia un crepúsculo de los valores?. En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
BAUDRILLARD, Jean; De lo universal a lo singular: la violencia de la globalidad. En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
BÉJI, Hélé; La cultura de lo inhumano. En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
ARKOUN, Mohammed; Por una génesis subversiva de los valores. En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
GOUX, Jean-Joseph; ¿Hacia una frivolidad de los valores? En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006
MASSUH, Víctor; ¿Hacia una estetización de los valores? En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006
KRISTEVA, Julia; ¿Hacia una feminización de los valores? En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
KENNEDY, Paul; El malestar en la globalización. En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
SERRES, Michel; ¿Está amenazada la cultura? En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
TOURAINE, Alain; Reconstruir la cultura. En: ¿Hacia dónde se dirigen los valores? México: F.C.E., 2006.
BAIDABA, Calila y Dimna. Ed. Panamericana, Bogotá, 2012

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