Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4080 - APRECIACION MUSICAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


1. Descripción de la asignatura

Esta asignatura abre las puertas del maravilloso mundo de la música al estudiante, quien se encontrará con actividades que le ayudarán a identificar el carácter expresivo de las obras musicales. Se presentarán los elementos de la música como herramientas fundamentales que utiliza el compositor en su labor diaria; se realizará un paseo por los instrumentos, la voz humana, las formas y las texturas musicales. Se escucharán audiciones muy variadas para ejemplificar cada uno de los conceptos. Se invita a los participantes a identificar, mediante la escucha activa, los pensamientos e ideas del compositor, conduciendo a los participantes a través del mundo sonoro mediante la escucha dirigida.

2. Justificación

La música es la poesía del sonido. Es un lenguaje que transmite y genera diversas emociones, comunica pensamientos, narra situaciones o como dicen algunos creativos: “...existe por el solo hecho de existir” . Todos de alguna manera estamos en contacto permanente con la música; sin embargo poseemos, por nuestra vivencia particular y la capacidad individual; mayores o menores oportunidades de entenderla y por lo tanto de apreciarla. La música, como ha mencionado Aaron Copland , puede escucharse en diversos planos: plano sensual, plano expresivo y el plano puramente musical. La mayoría de los oyentes permanecen en el primer plano, es decir; establecen con la música solamente una relación de placer auditivo; otros logran extraer en cierta forma su carácter expresivo; solo algunos pocos tienen plena conciencia de lo que sucede musicalmente, identificando melodías, ritmos, armonías, timbres e ideas del compositor. En la actualidad hay multiplicidad de géneros y formas musicales, que están a disposición del oyente a través de los diferentes medios de comunicación; algunas de estas músicas son más sencillas que otras: Por lo anterior, es necesario cultivarse y ampliar sus conocimientos sobre la música, de esta manera se podrá realizar una audición más activa, efectiva, consciente y comprensiva.

3. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar el carácter expresivo de las obras musicales, reconocer ideas y pensamientos del compositor, logrando efectuar una mejor selección del repertorio musical que presenta el mundo actual.

4. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

1. Reconocer las cualidades del sonido en diversas audiciones.
2. Identificar variedades rítmicas, reconociendo el carácter expresivo de la melodía y armonía de una pieza musical.
3. Explicar la clasificación de los instrumentos musicales, dando ejemplos representativos.
4. Emitir un juicio apreciativo de recitales o conciertos de diversos géneros musicales.

5. Contenidos del curso

Temas Subtemas Trabajo independiente
Entre bambalinas ¿Qué es la música? Escuchar programa radial “Conozcamos la música” y desarrollar guía de trabajo.
Los átomos musicales
o Sonido
o Ruido
o Silencio
Los Elementos de la Música Definición y clasificación
o Ritmo
o Melodía
o Armonía
o Timbre Búsqueda de audiciones para identificar características rítmicas, melódicas y armónicas.
El Timbre: Los Instrumentos Musicales Definición y clasificación según Sachs & Hornbostel
o Cordófonos
o Aerófonos
o Idiófonos
o Membranófonos
o Electrófonos Elaboración de un guión para un programa radial, en el que se explique, caracterice y ejemplifique las familias instrumentales.
Representación en clase del guión radial diseñado.
El Timbre: La Voz Humana Definición, caracterización y clasificación
o Infantiles
o Adultos Hacer un cuadro comparativo, con audiciones de ejemplo, entre las voces humanas a partir de guía de trabajo.
Los edificios musicales Formas musicales
o Sonata
o Sinfonía
o Fuga
o Tema y Variaciones
La ópera y el ballet Identificación auditiva de formas y obras musicales y realización de comentario al respecto para publicarlo en el foro del catálogo web.

6. Actividades de Aprendizaje y Evaluación

Resultado de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Evaluación del Resultado de Aprendizaje Porcentaje asignado
Reconocer las cualidades del sonido en diversas audiciones. Escucha de programa radial y desarrollo de guía de trabajo. Resolución de crucigrama con los conceptos básicos. 20%
Realización de actividades de la unidad “Entre bambalinas” disponibles en el catálogo web. Examen de conocimientos sobre la temática.
Identificar variedades rítmicas, reconociendo el carácter expresivo de la melodía y armonía de una pieza musical. Revisión de los documentos de apoyo de la temática. Resolución de crucigrama sobre la melodía. 25%
Revisión de contenido del catálogo web, escucha de audiciones y realización de las actividades de auto evaluación. Realizar una identificación de los elementos de la música por medio de un examen en el catálogo web.
Explicar la clasificación de los instrumentos musicales, dando ejemplos representativos. Lectura de páginas web elaboradas por la profesora y disponibles en el catálogo sobre los instrumentos musicales. Control de lectura y realización de crucigrama. 30%
Revisión de modelos de programas radiales, toma de decisiones para realización del propio y representación en el aula de clase. Resultado de la participación de cada estudiante en su grupo de trabajo.
Diseño de programa radial. Envío del guión al catálogo web y revisión por parte de la profesora.
Representación del guión en clase. Dramatización del guión diseñado.
Emitir un juicio apreciativo de recitales o conciertos de diversos géneros musicales. Asistencia a recitales o conciertos Elaboración de informe sobre el concierto y sustentación. 25%
7. Bibliografía


Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica Existe en Biblioteca
Básica Ardley, N. (Et. Al.). El libro de la música.Ed. Gill Rowley. (1ra Ed). Barcelona: Parramón, 1979. 192 p. ISBN 84-32-0150-X Español APA Si
Básica Britten, B., Hoslt, I. El maravilloso mundo de la Música. Trads. Cerday, J., Polonio, E. (1ra Ed). Madrid: Aguilar, 1972. 96 p. (Serie: Colección Maravilloso Mundo). ISBN: 8403710046 Español APA Si
Básica Copland, A. Cómo Escuchar la Música. Tr., Jesús Bal y Gay. (2da. Ed). Bogotá: Fondo Cultural de Cultura Económica, 1997. 284 p. (Serie: Breviarios del fondo de cultura económica). ISBN: 95803800376 Español APA Si
Básica EL MUNDO DE LA MÚSICA. Grandes autores y grandes obras. Dir. Navarro, J.; Ed. Bachs, E. (1ra Ed). Barcelona: Océano, 2002. 412 p. ISBN: 8449412528. Español APA Si
EL MUNDO DE LA MÚSICA. Grandes autores y grandes obras. Cd-Rom. acompañante del libro: EL MUNDO DE LA MÚSICA. ISBN: 8449412528. Español APA Si
Básica Finney, T. Aprenda a oir música: Guía del auditor; Tr. Pahissa, J. (1ra Ed). Buenos Aires: Hachette. 347 p. (Serie: Colección Numen). Español APA Si
Básica ENCICLOPEDIA DE LA MUSICA. Dirigida por Fred Hamel & Martin Hurlimann; (10 Ed.). Barcelona: Grijalbo,1987. (3. V.) ISBN: 8425302463 Español APA Si
Básica Károlyi, O. Introducción a la música. Tr., Cristina Paniagua. (1ra Ed). Madrid: Alianza, 1986. (Serie: El libro de bolsillo Alianza Editorial. Arte; 607). ISBN: 8420616079. Español APA Si
Básica Machado de castro, P. Fundamentos de Apreciación Musical. (4ta Ed.) Madrid: Editorial Playor, 1988. 324p. ISBN 8435904342 Español APA Si
Marsalis, Wynton. Marsalis on music: with Seiji Ozawa. Sony Classical Film & Video production in association with BBC, CST, NHK, NOS, PBS, and Thirteen/WNET; Peter Gelb/Pat Jaffe production: Devine Entertainment, 1994. 4 videodiscos (DVD) Inglés APA Si
Básica Pogue, D.; Speck, S. Música Clásica para Dummies. Bogotá: Norma, 1997. Español APA Si
Básica Romero, C. E.; Nuñez Madachi, J. Manual para uso de los estudiantes del curso "Historia de la Música I”: Fascículo primero. Barranquilla: Uninorte, 1986.128p. Español APA Si
Básica Sandved, K.B. El Mundo de la Música: Guía Musical: Tr. Ximenez F. Madrid: Espasa-Calpe, 1962. 2609 p. Español APA Si
Básica Valls Gorina, M. Para entender la música. (3ra Ed.) Madrid: Alianza. 187 p. (Serie: El libro de bolsillo. Sección Arte); ISBN: 8420616974. Español APA Si
Complementaria Bernstein, Leonard. Young People's Concerts. Prod. Englander, Roger. Kultur, 2004, c1958-1970. 9 videodiscos (DVD) Inglés APA Inglés
Complementaria Britten, Benjamin. The young person's guide to the orchestra. Phoenix Films Inc. Prod. Lehman, Robin. Phoenix Learning Group, [200-?], c1989. 1 video disco (DVD). Inglés APA Inglés
Complementaria D’urbano, J. Como escuchar un concierto. (5ta Ed.) Buenos Aires: Atlántida, 1959. 247 p. Español APA Si
El sistema: music to change life. EuroArts Music presents; in co-production with ARTE France, NHK, SF, SVT. Prod. Paul Smaczny. London. Euro Arts Music International, c2009. 1 videodisco (DVD). Español APA Si
Complementaria Garay, J. C. Nueve razones para escuchar los clásicos. Bogotá: 2000 Español APA Si
Goodall, Howard. Choir works. NVC Arts presents; Tiger Aspect Production for NVC Arts & Channel Four.Prod. Paul Sommers. Kultur, c2009. 1 videodisco (DVD). Inglés APA Si
Complementaria Martín Triana, José María. El libro de la ópera. 1ra Edición. Madrid: Alianza, 2001. 529 p. Serie: El libro de bolsillo. Humanidades. Música; 4854. Número en sistema: 000068809. ISBN: 8420639257 Español APA Si
Complementaria Menuhin, Yehudi, Curtis W. Davis.La música del hombre. Tr. Angel Carlos Gonzalez Ruiz, en colaboración con Otto De Greiff. Bogotá: Fondo interamericano Español APA Si
Complementaria Pahlen, Kurt. Síntesis del saber musical. 4ta Edición. Buenos Aires: Emece. 375 p. Español APA Si
Complementaria POGUE, David, Speck, Scott. Opera. Bogotá: Norma, 2002 Español APA Si




Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4