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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 20, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4070 - TEORIA DEL ARTE I
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso plantea una transición epistemológica en la concepción del arte. Esta transición se evidencia en el transito histórico del concepto de obra de arte al de práctica artística.


3. JUSTIFICACION

Los estudios más recientes acerca de la Historia de la pintura universal han generado toda una serie de nuevas percepciones, inquietudes y conceptos. Algunos corroborando los planteamientos tradicionales, mientras otros, los refutan de forma tajante. Es por eso que el curso se desarrollará desde los conceptos básicos de la pintura, las teorías más recientes acerca de su origen y un acercamiento plástico, para luego partir desde el periodo más renombrado del arte occidental (Renacimiento), hasta nuestros días.


4. OBJETIVO GENERAL

El objetivo central del curso es promover la habilidad del estudiante para cuestionar las formas coloniales en que la historia del arte ha venido siendo practicada a nivel global pero en específico teniendo en cuenta estas formas de colonialismo filosófico en nuestro propio contexto.


5. CONTENIDOS

-Filosofía de la Historia (Marx y Benjamin).
-El Sistema Hegeliano de las Artes (Hegel)
-Manet y el Modernismo en Pintura.
-El Accionismo Vienés.
-Stanislavski, Meyerhold, Brecht y Grotowski.
-Una Crítica Latinoamericana del Arte como Institución.
-Practicar el arte: Arte y vida Cotidiana. Maria Teresa Hincapié.


6. METODOLOGÍA

La metodología de este curso estará centrada en una investigación activa de fuentes por parte de los estudiantes en las cuales se combinarán tanto lo teórico (filosofía, historia, sociología, antropología, etc.) con actividades y ejercicios tipo workshop y taller de artes.


7. EVALUACIÓN

Dos parciales que tendrán lugar en la cuarta y octava semanas más un final que puede ser de dos formas: Un ensayo final o un ejercicio creativo acompañado de un texto crítico.


8. BIBLIOGRAFÍA

-Benjamin, W. 2009. The Origin of German Tragic Drama. Trans. J. Osbourne. London and New York: Verso Books.
-Debord, G. 2005. The Society of the Spectacle. Translated by Ken Knabb, London: Rebel Press.
-Deren, M. 2004. Divine Horsemen: The living gods of Haiti. New York: McPherson and Company.
-Fals Borda, O. Guzmán, G. Umaña, E. 1980. La Violencia en Colombia; Estudio de un Proceso Social. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
-Foucault, M. 2003. Society Must be Defended: Lectures at the College de France 1975-76. New York: Picador.
-Foucault, M. 1977. "A Preface To Transgression." In Languague, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews, ed. and trans. Donald Bouchard, 31-52. New York; Cornell University Press.
-Garcia Marquez, G. (2000) Cien Años de Soledad. Mexico: Mondadori.
-Moreno, M. 1987. En diciembre llegaban las Brisas. Barcelona: Plaza & Janés.
-Riggio, M.C. 2004. "The Carnival Story –Then and Now". In Carnival Culture in Action: The Trinidad experience, ed. Milla Cozart Riggio, 39-48. New York: Routledge.
-Rosero, E. 2007. Los Ejercitos. Barcelona: Editorial Tusquets.
-Schechner, R. 2004. "Carnival (Theory) after Bahktin." In Carnival Culture in Action: The Trinidad Experience, ed. Milla Cozart Riggio, 3-18. New York: Routledge.
-Schechner, R. 1993. The Future of Performance: Writings on culture and performance. London and New York: Routledge.
-Taussig, M. 1987. Shamanism, Colonialism, and the wild man: A study in terror and healing. Chicago. Chicago University Press.
-Taussig, M. 2003a. The Devil and Commodity Fetishism in South America. Chicago: Chicago University Press.
-Villalón, J. 2000. Historia de Barranquilla. Barranquilla: Ediciones Uninorte

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Versión: 8.5.4