Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4050 - HISTORIA DE LA MUSICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. Descripción de la asignatura

Esta asignatura realiza un interesante paseo a través de la música; la cual nace en la época primitiva, crece de la mano de los griegos y de los monjes medievales, se desarrolla al son de las danzas renacentistas y madura bajo la pluma de Bach, quien entrega al mundo una música plena, vigorosa, expresiva, dispuesta a fructificar en las partituras de todos los compositores occidentales siguientes, incluyendo los de la actualidad. Con el curso se introduce al estudiante en aquellos elementos históricos que se constituyen en los pilares de las músicas contemporáneas, se identifican los aspectos sociales, económicos, culturales, artísticos y políticos que alimentan la evolución de la música, resaltando a los protagonistas principales de cada época.

3. Justificación

La música es tan antigua como la humanidad; a través de los siglos, se observan muchas culturas que han establecido con ella una profunda relación de respeto y goce personal y grupal, fundamentada en la influencia que ésta tiene en el género humano. La historia nos ha presentado obras musicales que: incitan al movimiento, que propician la evocación y/o remembranza de vivencias pasadas, que estimulan nuestra inteligencia suscitando el análisis y juicio de lo escuchado y que son placenteras en sumo grado para el oyente. Cuáles de estas músicas se escuchan en la actualidad? Cuáles son los antecedentes histórico-musicales directos? Influyen los instrumentos musicales en la evolución que siguió la música? Ayuda la música a expresar lo que las palabras recitadas no pueden decir? Los anteriores cuestionamientos reafirman la necesidad de conocer los orígenes, transformaciones, formas, instrumentos musicales y compositores, entre otros aspectos; que han surgido para poder comprender y apreciar todas aquellas melodías vocales e instrumentales que escuchamos en la actualidad.

4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional: Sensibilidad Estética

5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Reconocer las diversas manifestaciones musicales que ha desarrollado el hombre con el transcurso de los siglos para identificarlas en las músicas contemporáneas.

6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Identificar los estilos y géneros musicales más importantes de los diferentes periodos históricos.
Habilidades (saber hacer) Emitir un juicio apreciativo o valorativo sobre audiciones de conciertos y/o video-conciertos.
Actitudes (saber ser) Apreciar el carácter expresivo de diversas obras musicales, reconociendo las posibles influencias histórico-musicales.

7. Programación del curso

- Orígenes de la Música: Prehistoria
Buscar instrumentos musicales, que se utilicen en la actualidad, descendientes de los instrumentos musicales prehistóricos.
Antigüedad
Realización de un cuadro comparativo entre las músicas de las diferentes civilizaciones
La música en el Medioevo
Temprano, Alto y Bajo medioevo.
Identificación de melodías gregorianas (silábicas, melismáticas) al escucharlas en el catálogo web.

- Características musicales
Buscar piezas musicales que posean influencia medieval.
Los instrumentos musicales
Escuchar los instrumentos musicales en el Catálogo Web para desarrollar una actividad.
El Renacimiento musical y la Música Barroca
Danzas y música polifónica
Escoger una pieza musical del renacimiento para realizar un comentario el cual se debe sustentar públicamente.
Compositores y principales obras
Entrega de trabajo con las obras representativas de compositores de la época.
El Clasicismo en la música
Haydn, Mozart y Beethoven
Realizar un cuadro comparativo entre las músicas del Renacimiento y del Barroco.
La ópera y la sinfonía
Realizar un cuadro comparativo entre la ópera y la sinfonía.
Romanticismo y postromanticismo
Características musicales
Escribir una diferenciación de las funciones de los arreglistas, orquestadores, directores de orquesta e instrumentistas de un estudio determinado.
Representantes y obras principales
Realización de trabajo escrito con los compositores y sus obras más importantes.
El impresionismo y el siglo XX
La segunda escuela vienesa
Escoger un compositor del período para exponer su obra musical.

8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje

Se desarrolla básicamente en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, en las cuales se realiza la socialización de los elementos teóricos de la música utilizando numerosos ejemplos sonoros. Los participantes escuchan diversas audiciones y son dirigidos en los comentarios que éstas suscitan. La metodología empleada parte de las expectativas generadas en el alumnado a partir de los cuestionamientos del profesor, favoreciendo la apertura de los estudiantes hacia nuevos conocimientos y hacia las diferentes músicas que ha desarrollado la humanidad con el paso de los siglos. Se enseña por medio de la vivencia auditiva y práctica de la música, en un contexto actual y tecnológico; por la contrastación constante del material sonoro predilecto del estudiante con el seleccionado por el docente disponible en el catálogo web.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4