Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4030 - TEORIA DEL ARTE II |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta clase propone una problematización de los conceptos tradicionales con los que el arte ha sido comprendido. Por una parte se presentaran las teorías modernistas y posmodernistas del arte para luego contrastar con los desarrollos contemporáneos del performance como arte y forma de investigación 3. JUSTIFICACION El concepto de universidad lleva consigo el ideal de enfrentar a los seres humanos con toda la amplitud de la experiencia posible y con todas las vías de acceso al conocimiento. En tal sentido, el arte es un elemento crucial de la formación porque precisamente desde la encarnación sensible el arte es, simultáneamente, la experiencia de las ideas y la ocasión de la vivencia de acontecimeintos sensibles inéditos. En virtud de ello, el arte amplia infinitamente el mundo del hombre, su mundo intelectual, su mundo sensible y la fantástica mezcla entre ambos que es la obra de arte. La filosofía, por su parte, se detiene ante estos acontecimeintos y se da cuenta de límites infranqueables por ella sola, pero disfruta precisamente de los caminos que puede recorrer de la mano del arte, de los mundos que para ella se abren en virtud de los acontecimientos artísticos. Adicionalmente, el arte opera sobre el hombre, y sobre el filósofo como un hombre más, un fenómeno de apertura a la comprensión y exige una disposición hacia la interpretacióin como actividad humana fundamental. En tal sentido, la filosofía del arte no es meramente una teoría sobre una región especial de la realidad, sino una forma esencial de pensar el ser, el acontecimeinto del sentido y la existencia. En virtud de lo anterior, el curso Teoría del arte II hace parte del currículo básico de la formación filosófica. 4. OBJETIVO GENERAL El curso busca motivar en el estudiante una dicotomía crítica que asume la ruptura corporal que el performance propone como respuesta a la producción de objetos del arte modernista. Para ello será central la pregunta sobre las fronteras que dividen el arte de la vida. El performance aparece allí no solo como una forma de creación artística sino como una herramienta crítica que cuestiona y desbordan los límites de lo artístico como han sido propuestos por la filosofía y estética tradicionales. 5. CONTENIDO Arte griego y vida africana. Teorías tradicionales del arte. El nacimiento de la estética. Producción y recepción de la obra de arte: Modernidad. Producción y recepción de la obra de arte contemporánea: El performance. 6. METODOLOGÍA Este curso propone la exploración de los espacios artísticos y culturales que ofrece la ciudad de Barranquilla además de una amplia gama de recursos audiovisuales que la biblioteca e internet proveen para así suplir la ausencia de exhibiciones mayores en la ciudad. Los estudiantes realizaran actividades diversas como lecturas, visitas guiadas, películas, documentales, charlas de artistas y otras formas de intercambio que el mundo del arte y la cultura ofrecen. 7. EVALUACIÓN Dos parciales que tendrán lugar en la cuarta y octava semanas más un final que puede ser de dos formas: Un ensayo final o un ejercicio creativo acompañado de un texto crítico. 8. BIBLIOGRAFÍA Benjamin, W. 2009. The Origin of German Tragic Drama. Trans. J. Osbourne. London and New York: Verso Books. Burroughs, W. Ginsberg, A. 1975. The Yagé Letters. San Francisco: City Lights Books. Debord, G. 2005. The Society of the Spectacle. Translated by Ken Knabb, London: Rebel Press. Fals Borda, O. Guzmán, G. Umaña, E. 1980. La Violencia en Colombia; Estudio de un Proceso Social. Bogotá: Carlos Valencia Editores. Foucault, M. 2003. Society Must be Defended: Lectures at the College de France 1975-76. New rk: Picador. Foucault, M. 1977. "A Preface To Transgression". In Languague, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews, ed. and trans. Donald Bouchard, 31-52. New York; Cornell University Press. Moreno, M. 1987. En diciembre llegaban las Brisas. Barcelona: Plaza & Janés. Riggio, M.C. 2004. "The Carnival Story –Then and Now". In Carnival Culture in Action: The Trinidad experience, ed. Milla Cozart Riggio, 39-48. New York: Routledge. Rosero, E. 2007. Los Ejercitos. Barcelona: Editorial Tusquets. Schechner, R. 2004. "Carnival (Theory) after Bahktin". In Carnival Culture in Action: The Trinidad Experience, ed. Milla Cozart Riggio, 3-18. New York: Routledge. Schechner, R. 1993. The Future of Performance: Writings on culture and performance. London and New York: Routledge. Taussig, M. 1987. Shamanism, Colonialism, and the wild man: A study in terror and healing. Chicago. Chicago University Press. Taussig, M. 2003a. The Devil and Commodity Fetishism in South America. Chicago: Chicago University Press |
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