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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4030 - TEORIA DEL ARTE II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y FILOSOFÍA
PREGRADO EN FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

TEORÍA DEL ARTE II (Teorías del Arte y el Performance)

IDENTIFICACIÓN

División académica: Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento académico: Humanidades y Filosofía
Nombre del área de conocimiento: Artes
Número de créditos: 3 créditos
Horas contacto aula: 48 horas
Horas de trabajo independiente: 144 horas
Nombre del profesor: Mónica Gontovnik


2. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA

Esta clase propone una problematización de los conceptos tradicionales con los que el arte ha sido comprendido. Por una parte se presentaran las teorías modernistas y posmodernistas del arte para luego contrastar con los desarrollos contemporáneos del performance como arte y forma de investigación

3. OBJETIVOS

El curso busca motivar en el estudiante una dicotomía crítica que asume la ruptura corporal que el performance propone como respuesta a la producción de objetos del arte modernista. Para ello será central la pregunta sobre las fronteras que dividen el arte de la vida. El performance aparece allí no solo como una forma de creación artística sino como una herramienta crítica que cuestiona y desborda los límites de lo artístico como han sido propuestos por la filosofía y estética tradicionales.

4. CONTENIDOS

• Arte Griego y Vida Africana.
• Teorías tradicionales del Arte.
• El Nacimiento de la Estética.
• Producción y Recepción de la obra de Arte: Modernidad.
• Producción y recepción de la obra de arte contemporánea: El Performance.

5. METODOLOGÍA

Este curso propone la exploración de los espacios artísticos y culturales que ofrece la ciudad de Barranquilla además de una amplia gama de recursos audiovisuales que la biblioteca e internet proveen para así suplir la ausencia de exhibiciones mayores en la ciudad. Los estudiantes realizaran actividades diversas como lecturas, visitas guiadas, películas, documentales, charlas de artistas y otras formas de intercambio que el mundo del arte y la cultura ofrecen.

6. EVALUACIÓN


Dos parciales que tendrán lugar en la cuarta y octava semanas más un final que puede ser de dos formas: Un ensayo final o un ejercicio creativo acompañado de un texto crítico.

7. BIBLIOGRAFÍA

• Benjamin, W. 2009. The Origin of German Tragic Drama. Trans. J. Osbourne. London and New York: Verso Books.
• Burroughs, W. Ginsberg, A. 1975. The Yagé Letters. San Francisco: City Lights Books.
• Debord, G. 2005. The Society of the Spectacle. Translated by Ken Knabb, London: Rebel Press.
• Fals Borda, O. Guzmán, G. Umaña, E. 1980. La Violencia en Colombia; Estudio de un Proceso Social. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
• Foucault, M. 2003. Society Must be Defended: Lectures at the College de France 1975-76. New York: Picador.
• Foucault, M. 1977. “A Preface To Transgression.” In Languague, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews, ed. and trans. Donald Bouchard, 31-52. New York; Cornell University Press.
• Moreno, M. 1987. En diciembre llegaban las Brisas. Barcelona: Plaza & Janés.
• Riggio, M.C. 2004. “The Carnival Story –Then and Now”. In Carnival Culture in Action: The Trinidad experience, ed. Milla Cozart Riggio, 39-48. New York: Routledge.
• Rosero, E. 2007. Los Ejercitos. Barcelona: Editorial Tusquets.
• Schechner, R. 2004. “Carnival (Theory) after Bahktin.” In Carnival Culture in Action: The Trinidad Experience, ed. Milla Cozart Riggio, 3-18. New York: Routledge.
• Schechner, R. 1993. The Future of Performance: Writings on culture and performance. London and New York: Routledge.
• Taussig, M. 1987. Shamanism, Colonialism, and the wild man: A study in terror and healing. Chicago. Chicago University Press.
• Taussig, M. 2003a. The Devil and Commodity Fetishism in South America. Chicago: Chicago University Press.


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Versión: 8.5.4