Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 16, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4010 - CULTURA LATINA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se trata de un curso en el que se hace, entre otras cosas, un repaso histórico a la civilización romana en sus tres grandes etapas: Monarquía, República e Imperio. Se da una mirada a la cultura latina en todos sus aspectos resaltando los artísticos. Se enfatiza en la importancia del Derecho Romano, el gran aporte intelectual de esta civilización a la humanidad. Finalmente se describe el proceso de cristianización del Imperio, fenómeno que cambió buena parte de la historia de Occidente.


3. JUSTIFICACIÓN

Junto con la griega, la Civilización Romana es la base de la cultura occidental actual. Al fusionarse con aquella, la cultura latina crearía un crisol cultural e intelectual único el cual, al ser difundido por el Imperio, creó las bases de lo que Occidente es hoy en día. Pero Roma también facilitó, sin proponérselo y sin darse cuenta, el crecimiento del tercer elemento que completó el cuadro cultural, social y religioso: el cristianismo.
Una cultura tan importante para nosotros necesita ser conocida por el estudiante uninorteño.
Que los estudiantes conozcan las bases de nuestra identidad cultural, es parte de la formación integral que propende la Universidad.


4. OBJETIVO GENERAL

Valorar el legado grecorromano como base de la cultura occidental y por lo tanto, parte fundamental de nuestra identidad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos: Reconocer, entre otras, la evolución histórica la civilización romana y sus principales elementos culturales, jurídicos y religiosos.
Habilidades: Describir en un ensayo la importancia de la Civilización Romana para Occidente.
Actitudes: Valorar la importancia del Derecho Romano como parte importante de nuestro ordenamiento jurídico.


6. CONTENIDO

6.1. La civilización romana: medio geográfico, importancia, características, aportes a la humanidad.
Los estudiantes realizarán un taller sobre la vigencia de los fundamentos culturales de la cultura grecorromana como el racionalismo, el humanismo y el individualismo y sustentarán sus conclusiones.
6.2. Períodos históricos, fundación entre la historia y el mito.
Consulta sobre los orígenes de Roma.
6.3. La monarquía y el dominio etrusco.
Presentación de Power Point sobre el tema.
6.4. La República y la formación del Imperio y la civilización romana.
Trabajo sobre las instituciones republicanas.
6.5. El Imperio, fases y caída.
Los estudiantes prepararán una exposición, análisis de textos, consultas bibliográficas, etc.
6.6. Legado cultural de Roma.
6.7. El derecho romano, el gran legado a la humanidad.
6.8. Grandes construcciones civiles.
6.9. La literatura, la mitología, el arte y la historiografía
6.10. La expansión del cristianismo.
6.11. La estructura política, los municipios, la civitas.
6.12. La romanización de las provincias y las lenguas romances.
Preparación de sustentaciones, análisis de textos, exposiciones, vídeo-foro, talleres, etc.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Clase magistral: Durante el desarrollo del curso será realizada la combinación de la cátedra magistral del profesor con la preparación y exposición de temáticas, concernientes al programa, a cargo de los estudiantes matriculados en la asignatura.
-Foros-seminario: Partiremos de unas lecturas específicas que abrirán la discusión general del grupo y realizaremos una serie de trabajos y discusiones grupales a modo de seminario.
-Informes de lectura: Cada estudiante presentará informes de lectura y los desarrollos de talleres mediante el correo en el catálogo web.
-Talleres: Se hacen preguntas a partir de un texto. Utilizaremos el aula virtual y aprovecharemos el recurso del catalogo Web para la presentación de talleres y el desarrollo de debates.
-Exposiciones: En grupos sobre temas específicos.


8. EVALUACIÓN

-Primer parcial: 20%
-Foros, relatorías y talleres: 20%
-Segundo parcial: 30%
-Examen Final (Sustentación de proyecto final): 30%


9. BIBLIOGRAFÍA

-Asimov, Isaac, El imperio romano / Alianza Editorial. Madrid, 2001.
-Bauer, Susan Wise. Historia del mundo antiguo: 2008 Libro Paidós
-Briceño Jauregui, Manuel, Los gladiadores de Roma:Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1986.
-Burckardt, Jacob, Del paganismo al cristianismo: Fondo de Cultura Económica, México, 1982
-Castaño Cardona, Ramiro Alberto. Historia de Roma y del derecho romano / Universidad del Valle, Cali, 2ª Edición, 2006.
-César, Julio. Guerra de las galias / En Internet en: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/julio-cesar_guerra-de-las-galias_li.html. Extraìdo el 2 de Agosto del 2011.
-Cornell, T.J., Los orígenes de Roma, c. 1000 - 264 a.C., ed. Crítica
-Crawford, M., La República romana, ed. Taurus
-Freeman, Philip, Julio César / 2009 Libro Planeta
-Gibbon, Edward Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano. En Internet en: http://ebookbrowse.com/gibbon-edward-historia-de-la-decadencia-y-ruina-del-imperio-romano-pdf-d116404696.Extaìdo el 3 de Agosto del 2012
-Jenkyns, Richard. El legado de Roma /Editorial Crítica, Madrid.
-Martínez - Pinna, J., Los orígenes de Roma, ed. Sintesis.
-Momnsen, THEODOR EL MUNDO DE LOS CESARES /Fondo de Cultura económica. España.
-Montanelli, Indro, HISTORIA DE ROMA /Columnas Edicions. Barcelona.
-Polibio. Historia de Roma / 2008 Libro Alianza
-Suetonio, La Vida de los doce césares. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2003
-Tácito, Anales. Varias editoriales
-Tito Livio, La Historia de Roma. Varias editoriale
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]