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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4000 - CULTURA GRIEGA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura permite al estudiante comprender los elementos culturales más representativos de la antigüedad griega. Mediante un conjunto de actividades académicas el estudiante reconstruye las realizaciones del espíritu griego antiguo, buscando determinar mediante ellas el por qué de los valores universales allí representados. Este curso hace énfasis en: filosofía, arte, mitología, letras y política de la Grecia antigua. Lo anterior nos permitirá comprender las bases espirituales sobre la cual se ha erigido la sociedad Occidental, su sentido de la libertad y el carácter humanístico de su tradición, en contraste con aquellas culturas no occidentales.


3. JUSTIFICACIÓN

En Grecia antigua se cimentaron las bases de nuestra cultura. Esta circunstancia se ve reflejada en las letras, la filosofía, la ciencia de la época, el lenguaje, lo simbólico, el arte, la mitología, de la cual nosotros hoy nos vemos en gran medida representados. Por tanto, es muy relevante realizar un estudio del hermenéutico, es decir, interpretativo y comprensivo del mensaje contenido en la realidad espiritual del mundo helénico, lo cual nos permite ensayar una interpretación del espíritu griego como concepción del mundo y de la vida. Todo este acercamiento a los ideales de la vida espiritual de los griegos en el mundo clásico contribuye a enriquecer la formación integral de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte, institución de educación superior comprometida en formar individuos dotados de un gran sentido de libertad e individualidad capaces de proyectar una conciencia humanística en su entorno vital y laboral.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Sensibilidad estética


5. OBJETIVO GENERAL

Comprender los rasgos fundamentales del espíritu griego en el horizonte del mundo antiguo. De tal manera que podamos establecer sus influencias en la configuración de las bases espirituales de la sociedad occidental.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Conocer las más importantes manifestaciones estéticas del arte griego clásico en sus diversas manifestaciones: literatura, poesía, tragedia, escultura, música, etc.
-Conocer concepciones y especificidades griegas del arte y la cultura, en contraste con otras manifestaciones culturales occidentales o no occidentales.

Habilidades (saber hacer):
-Apreciar los rasgos esenciales de la estética griega.
-Identificar las características de las realizaciones culturales griegas según el período al cual pertenezcan.

Actitudes (saber ser):
-Valorar la cultura griega con base en criterios académicos, históricos y humanísticos.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

Filosofía e Historia
Pensadores clásicos: Sócrates, sofistas, Platón y Aristóteles. Historiadores griegos: Heródoto, Tucídides y Polibio de Megalópolis.
Lecturas de fragmentos de autores clásicos y algunos importantes comentaristas.
El hombre griego: ¿Quiénes eran los griegos?
Lectura del capítulo "El hombre griego", en El hombre griego, de Jean Pierre Vernant y otros.
Mythos y Logos Mito y filosofía.
Ciencia y filosofía
Lectura del capítulo Los comienzos de la filosofía en Grecia, en Guthrie, W. C. K., Historia de la filosofía griega, vol. I.
La moral popular
Lectura de Critón, de Platón.
La Polis: La ciudad-estado clásica y el ciudadano
Lectura del concepto de Polis en el Diccionario de Política de N. Bobbio y N. Mateucci. Capítulo La ciudad-estado clásica, en Finley, M. I., Los griegos de la antigüedad.
La cultura griega
-La literatura: poesía, tragedia y comedia.
Lectura de los capítulos 5 y 7 de Los griegos de la antigüedad.
Lectura de los capítulos 1 y 2 de Fubini, Enrico, La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
-Las artes visuales: arquitectura, escultura y pintura.
-La música.
-Los juegos olímpicos.
Lectura de Los juegos olímpicos en la antigüedad, de Briceño Jáuregui, Manuel.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El desarrollo básico de las clases combina la cátedra magistral, complementada por presentaciones en forma de exposición por parte de los estudiantes. La utilización de material audiovisual (documentales, presentaciones con el video beam, etc) son indispensables, además de la lectura de textos cuyos contenidos son abordados por medio de preguntas que buscan explorar el grado de comprensión de los temas tratados. Esto se complementa con las lecturas de textos clásicos definidos por el profesor y que son discutidas en clases. Esto nos permite enriquecer nuestra mirada a la cultura griega antigua.


9. EVALUACIÓN

-Examen Parcial escrito e individual, en torno al concepto de cultura, rasgos culturales específicos del hombre griego y el papel del mito y de la filosofía en la vida de los griegos antiguos.Sexta semana del período semestral: 35%
Nota parcial, mediante la realización de una consulta bibliográfica sobre un tema asignado por el profesor y de acuerdo con un formato. Dos meses y medio de haber iniciado clases: 35%
Examen parcial escrito e individual sobre los temas de la estética y pensamiento de la cultura griega. En fecha definida por registro académico: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

ARISTÓTELES. (1966). Obras filosóficas. México: Clásicos Jackson, 2da edición, 1966
CRUZ VÉLEZ, Danilo. (2001). Filosofía sin supuestos. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
DE COULANGES, Fustel. (1978). La ciudad antigua. México: Editorial Porrúa.
ESQUILO. (1996). TRAGEDIAS COMPLETAS. Madrid: Cátedra, 5ta Edición.
GARCÍA MORENTE, Manuel. (1992). Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires. Editorial Losada.
GARIBAY K, Ángel Ma. (2006). Mitología griega. Dioses y héroes. México. D.F : Editorial Porrúa.
GRIMBERG, Carl. (1984). Grecia. Bogotá: Editorial Círculo de Lectores.
GUTHRIE, W.K.C. (1998). Los filósofos griegos. 2da Edición, México: Fondo de Cultura Económica.
HEGEL, GWF. (1994). Lecciones sobre filosofía de la historia. Madrid: Editorial Altaya. (1994).
Lecciones sobre historia de la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
HERÓDOTO DE HALICARNASO. (1966) Los nueve libros de la Historia. México D. F: Clásicos Jackson. 2da edición,.
HESÍODO. (1983).Teogonía. En: Obras y Fragmentos. Madrid: Editorial Gredos.
HOMERO. (2007). La Odisea. México: Éxodo.
(1997). La Ilíada. Barcelona: Juventud.
JAEGER, Werner. (1997). Paidea. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
JENOFONTE. (1976). Anábasis: La expedición de los diez mil. 8va. Madrid: Espasa-Calpe, 1976.
NIETZSCHE, Frederic. (2001). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Edaf.
SÓFOCLES. (1981). Edipo Rey, En: Tragedias, Madrid: Editorial Gredos.
TUCÍDIDES. (1997). Las guerras del Peloponeso. Madrid: Alianza.
PLATÓN. (1985). Critón. En: Diálogos I. Madrid: Editorial Gredos.
POLIBIO DE MEGALÓPOLIS. Las Historias de Polibio.
Bibliografía Complementaria:
BRICEÑO JÁUREGUI, Manuel. (1990). Los juegos olímpicos en la antigüedad. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
FINLEY, M. I. (1994). Los griegos de la antigüedad. Bogotá: Grupo editorial Quinto Centenario S. A.
LLOYD-JONES, Hugo (ed.) (1974). Los Griegos. Madrid: Editorial Gredos, 1974.
VERNANT, Jean-Pierre y otros. (1993). El hombre griego. Madrid: Alianza Editorial.
VOLPI, Franco. (2005). Enciclopedia de obras de filosofía. Barcelona, Herder.
WILKINSON, Phillip. (2009) Mitos y Leyendas. Guía ilustrada de su origen y significado. Reino Unido.Editorial Círculo de Lectores

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