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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0280 - SIMBOLOS Y SIGNIFICADOS DE LA ARQUITECTURA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso, es la puesta en práctica de entender la estética y el significado implícito que expresa el diseño arquitectónico (sea este edificio, casa, garaje, etc.)Y su implicación semiótica, reconociendo en ésta, una ciencia que evidencia las relaciones entre los diferentes lenguajes. Es notorio que en esta ciencia se hace necesario saber ¿de donde viene el sentido? ¿Cómo funciona éste? ¿Cómo describirlo? La semiótica induce a una reflexión ética y estética entorno a todos los sistemas de signos (iconos, señas, señales, índice, etc.). Una ciencia que converge con otra tales como la psicología social, la sociología, la filosofía del lenguaje, etc.

Para este caso, semiótica de la arquitectura, corresponde a una semiótica particular o semiótica específica, ya que contribuye a una forma técnica del funcionamiento de un lenguaje particular (textura, cromatismo, expresión, estilo, semiosis, paradigma etc.) que se constituyen en núcleos secuenciales de signos, que obedece al momento socio histórico que atraviesa una país o una nación, evidenciando a una categoría semiótica fundamental; como lo es el análisis de los discursos pluricódicos de la arquitectura.
Este curso, desde un pragmatismo (corriente filosófica) analiza el lenguaje de la arquitectura, sus ritualidades, su simbolismo, su iconografía, etc. ¿Por qué el tallaje de madera para una puerta? ¿Por qué el edificio con balcón? Las formas y el diseño, se vuelve un lenguaje no verbal, por lo tanto el lenguaje simbólico de los materiales (madera, hierro, aluminio, etc.), es un acto psicosocial, psicoartistico; acorde al buen gusto, y al momento socio histórico de un país o una nación como se dijo anteriormente.


3. JUSTIFICACIÓN

Es una necesidad hoy en día, restablecer la sensibilidad y el carácter estético del lenguaje arquitectónico; del metalenguaje ¿Qué quiere un arquitecto comunicar, transmitir en su diseño a un cliente? Es el estudio de la semiótica en La arquitectura quien orienta a satisfacer las necesidades psíquicas y afectivas a través de un mensaje llamado diseño, de un oferente o arquitecto a un grupo de compradores (particulares o en compañía). Se transmite ideología; por eso se ven edificaciones que se denota el espíritu deliberativo de sus creativos o por el contrario edificaciones cerradas y vacías.

En arquitectura no se puede desligar el tema semiótico, el consumismo, el urbanismo (como consecuencia y parte del mundo moderno). En arquitectura existen muchos niveles de información con simbolismos propios (planos de expresión, significados connotados, sintagmas hipercodificados, futuristas, etc.).
Además, esta cátedra (semiótica) se viene desarrollando, en el programa de diseño grafico, que pertenece al núcleo común, y fundamento del programa, al igual que es cátedra fundamentada en otras universidades dentro y fuera del país.

En fin, la necesidad de comunicar algo, condiciona la estructura del mensaje, por lo tanto el arquitecto debe tener claro que debe simbolizar en sus diseños. Finalizo con una expresión de Mc Luhan (que también aplica en arquitectura): “la mayor parte de los hombres han aceptado la cultura de su tiempo como un destino”.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

4.1 Competencia Básica Institucional
Saber ser, saber conocer y saber hacer. En el plano de la metacognición: saber interpretar, argumentar y proponer.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Reconocer en la semiótica de la arquitectura, el significado de las diferentes formas de significar, y la estética que ésta encierra, expresada en simbolismos, iconos, e índices.

OBJETIVO ESPECIFICOS
- Descubrir la polisemia del signo arquitectónico (iconología, mitología, ritualidades, culturismo)
- Establecer los niveles de información que se da en el plano de la expresión y el diseño (sintagmático, paradigmático, comunicativo – visual)
- Reflexionar en torno a los espacios, la armonía , la respetabilidad del medio ambiente, como forma y delimitación de la convivencia social y de la sensibilidad humana
- Recorrer (pragmática) centros históricos en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta para reflexionar en torno a la temporalidad y al sentido


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso; el estudiante estará inserto en unas competencias básicas que le posibiliten: analizar y comprender, que la semiótica en la arquitectura propicia un lenguaje (lenguaje arquitectónico) que no es asimétrico ni atemporal, sino que obedece al momento socio histórico, y al desarrollo de las artes.

Competencia lingüística (interpretativa) se fundamenta en textos propios tales como: semiótica de la arquitectura, introducción a la teoría y estructura del lenguaje, la estructura ausente, manual de semiótica general, artículo de revista científica, textos audiovisuales. Se denotará a través de trabajos, seguimiento de dossier, exposiciones, etc.

Un desarrollo de la perceptibilidad y de la interpretación de la plurisignificación de estos textos.

Competencia lingüística (argumentativa) toma de posición frente a la temática vista; notorio en puestas en común, conversatorios, técnicas orales y grupales.

Competencia lingüística (propositiva) se establecen grupos de trabajo in situ, luego de visitas a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta bajo el lema ciudad futura y presentada en un texto escrito anexando evidencias, o en formato audiovisual.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Unidad 1 Tema I
Introducción a una semiótica particular
- ¿Qué es semiótica? ¿Qué es la arquitectura como semiótica particular?
(Ver película el nombre de la rosa) (2h)
- Semiólogos / semióticos en el campo de las artes y el diseño (Derrida J, Roland Barthes, Umberto Eco, Charles Morris, Charles Sanders Peirce, Eduardo Nicol, Ferdinand de Saussure, Luis Potosi) entre otros (2h)
- Signos polisemioticos (lenguaje no verbal y figuras retóricas (2h)
- Instancia del signo (Peirce) iconos, índice, códigos (Ver película asignada) (2h)
- Niveles sintagmáticos y paradigmáticos e hipercodificación (2h)

Unidad 2 Tema II:
La temporalidad y el sentido
- Habitar, construir, espacios, armonía, respetabilidad del medio ambiente ¿son normas, o indexicalidad del signo? (2h)
- Períodos históricos en la humanidad y su importancia icónica (2h)
- Estructuración en el lenguaje (actos de habla: Roman Jakobson) (2h)
- Las artes y la arquitectura (2h)
- Urbanismo, estimulación a formas de vida ¿o es una semiosis sin imaginarios? (2h)
- Relación de la arquitectura con la vida cotidiana (2h)
- Iconología, mitología, ritualidades ¿castillos? ¿palacios? ¿casa? ¿o simplemente viviendas? (2h)
- Expresionismo (movimiento, esteticismo) (2h)

Unidad 3 Tema III
Referentes e iconografía
- La temporalidad y el sentido del signo (futurismo, comodidad, elitismo) (2h)
- Vivienda de interés social Vs vivienda popular ¿es lo mismo? (2h)
- Tipificaciones (arquetipos, prototipos, estereotipos) (2h)
- Comunicación visual (2h)
- Progresión creativa (papel de la creatividad y de la lúdica en la semiótica de la arquitectura) (2h)
- Cotidianidad y contexto (3h)

Unidad 4 Tema IV
Experiencia de campo
- Semiótica y espacio público (3h)
- Semiótica y espacio de recreación (3h)
- Semiótica y monumentos (3h)
(Barranquilla, Cartagena y Santa Marta), trabajo final bajo el lema Ciudad futura


8. CRITERIOS METODOLOGICOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

Es fundamental la investigación previa, que permita una construcción y acción en la clase, dejando de lado al docente como centro, y sea un solo centro llamado (alumno-docente). Esto permite disertación en grupo, puesta en común, talleres prácticos, vivenciales; para esta cátedra es fundamental la praxis, por lo tanto la dinámica de la acción corresponde a una práctica que se refleje en la sociedad dando así oportunidad que el estudiante desarrolle sus competencias básicas (interpretativa, argumentativa, propositiva).


9. EVALUACIÓN

1. Sustentación sobre autores semióticos y lingüistas, comprobación de lectura y comparación siglos XX- XXI. Introducción a una semiótica particular (semiótica de la arquitectura)
Ponderación: 25%

2. La temporalidad y el sentido (puestas en común, exposiciones), trabajo reflexivo.
Ponderación: 25%

3. Referentes e iconografía
Ponderación: 25%

4. Análisis (trabajo de campo) (visitas in situ)
Ponderación: 25%


10. BIBLIOGRAFIA

Los textos adicionales referenciados serán colocados en el catalogo Web o en la fotocopiadora, y podrán consultar en la biblioteca central de la universidad y otros que adquieran para su uso durante el semestre.
MARTÍNEZ PRECIADO, Zulma. Semiótica editorial Universidad Santo Tomás, Bogotá 2008.
KLINKERBERG, Jean Marie. Manual de Semiótica General. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá 2006.
Eco Umberto. La Estructura ausente, Introducción a la semiótica editorial Lumen, España, 1999.
SEBEOK, Thomás. Signos una introducción a la semiótica Paidos. Editores, España 1996.
PALAU, María Teresa. Introducción a la semiótica de la arquitectura.
ECO, Umberto. El lenguaje de la arquitectura.

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