Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0275 - ARTE ELECTRONICO NUEVOS MEDIOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura es un breve recorrido por el complejo y fascinante mundo de las Artes
Electrónicas y de los Nuevos Medios, explorando sus orígenes históricos y sus múltiples manifestaciones, técnicas y tecnologías; analizando las relaciones entre arte, sociedad, ciencia y tecnología.


3. Justificación

El campo del Arte Electrónico y de los Nuevos Medios es relativamente nuevo, sin embargo, a medida que la tecnología gana protagonismo en nuestra sociedad, se ha convertido en una herramienta de expresión común para una generación de artistas que nacieron con la revolución digital de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. En ese orden de ideas, la tecnología se ha
convertido en propuesta estética y tema de reflexión a la vez, y el estudio del Arte Electrónico y de los Nuevos Medios una herramienta valiosa para reflexionar sobre nuestras relaciones con la estética, la ciencia y la tecnología.


4. Competencia a desarrollar

Competencia básica Institucional Sensibilidad Estética


5. Objetivo del curso

Este curso se orientará a:
Generar en el estudiante una visión críticoreflexiva de los fenómenos sociales que acompañan muchos de los desarrollos científicotecnológicos de la sociedad contemporánea y de los cuales el Arte Electrónico y de los Nuevos Medios es a la vez reflejo y crítica.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
-Reconocer el desarrollo histórico y evolución del Arte Electrónico y de los Nuevos Medios.
-Identificar las principales manifestaciones del Arte Electrónico y de los Nuevos Medios.
-Identificar las principales técnicas y estrategias que se utilizan para la producción de las obras de Arte Electrónico y de los Nuevos Medios.

Habilidades (saber hacer)
-Analizar una obra de Arte Electrónico o de los Nuevos Medios desde sus elementos constitutivos.
-Interpretar una obra de Arte Electrónico.
-Problematizar las estrategias de catalogación y delimitación de las diferentes manifestaciones del Arte Electrónico y de los Nuevos Medios.

Actitudes (saber ser)
-Valorar las posibilidades estéticas del uso de la tecnología en el Arte.
-Crítico ante los análisis que se hacen del binomio Sociedad
-ContemporáneaTecnología desde el Arte
-Electrónico y de los Nuevos Medios.
-Interés en analizar el papel que juega la tecnología en la configuración de nuestra identidad cultural y estética.


7. Programación del curso

Conceptos Básicos
-¿Qué es una obra de arte?
-Arte Electrónico y de los Nuevos Medios: hacia una definición
-Antecedentes Históricos
-Tecnologías de representación
-Las Vanguardias: Quiebres Técnico Técnologicos en el Arte
-El dada y las máquinas
-La Revolución de la maquinaria futurista
-Arte acción 3
-La Obra de Arte Inmersiva: Arte=Vida
-El cine 3
-El arte como experiencia / el arte como estilo de vida:Fluxus
-Arte y Computación
-Arte algorítmico
-La irrupción de internet en el universo de la creación artística
-Second life y los universos virtuales
-Hactivismo, copyleft/copyright
-Arte y Hardware
-Arte cinético
-Robótica
-Circuit bending
-¿Arte electrónico o escultura?
-El Arte y la definición de vida
-Arte y vida artificial
-Arte y biología


8. Opciones Metodológícas Actividades de Aprendizaje

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
-Foros de discusión: La asignatura está diseñada en ejes temáticos que ayudan al estudiante a construir conceptos a partir de la investigación, el trabajo independiente, de la
información proporcionada por el docente, y principalmente desde la discusión de dicha información con todos los miembros de la clase.
-Controles de lectura:Se asignan lecturas, a partir de las cuales se elaboran ensayos, debates y/o trabajos prácticos.
-Exposiciones: Se asignan temas a investigar y exponer durante el desarrollo del curso.
-Talleres: Se proponen experiencias por medio de las cuales se aproxima al estudiante, desde la práctica, a las reflexiones que aborda el arte alrededor de la ciudad.


9. Evaluación

Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Ensayo: ¿Qué es una obra de Arte y en qué se diferencia una obra de Arte'convensional' y una obra de Arte Electrónico y de los Nuevos Medios?
2ª semana
1er Parcial 5ª semana 30%
Taller de Arte Algorítmico 8ª semana
2° parcial 10ª semana 35%
Ensayo: ¿La tecnología como medio o la tecnología como fin?¿qué hace a una obra de Arte Electrónico?
14ª semana
Evaluación final 16ª semana 35%


10. Bibliografía

Básica Manovich, Lev . El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital . Paidos Comunicación 163, 2006
Complementaria Joyce, Mary (ed.) . DIGITAL ACTIVISM DECODED, The New Mechanics of Change .International DebateEducation Association. New York. 2010
Complementaria Kleiner, Dmitry . The Telekomunisten Manifesto .Institute of Network Cultures. Amsterdam,October 2010. ISBN:9789081602129 http://media.telekommunisten.net/manifesto.pdf
Complementaria Alonso, Rodrigo . LA BALADA DEL NAVEGANTE, apuntes para una estética de los soportes digitales . Publicado en: Jorge La Ferla (ed). De la Pantalla al Arte Transgénico. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2000 y Link_Age. Muestra Internacional de Arte Participativo Online y Offline(cat.). Oviedo: Cajastur, 2001.
Complementaria Wagner, Richard . La obra Si de arte del futuro . 1849.
Complementaria Bourriaud, Nicolas .Postproducción, La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo . Ed. Adriana Hidalgo editora S.A. Buenos Aires, Argentina. 2009.
Complementaria Baricco, Alessandro . Los bárbaros: ensayos sobre la mutación.
Complementaria Carr, Nicholas .Superficiales: ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?. 1 ed. Bogotá: Taurus, 2011. 340 p. ISBN: 9789587580754
Complementaria RHIZOME. (página web)http://rhizome.org/
Complementaria DAM [Digital Art Museum]. (página web).http://dam.org/home
Complementaria ARS ELECTRONICA.(página web).http://www.aec.at/news/
Complementaria VDB Video Data Bank.(página web).http://www.vdb.org/
Complementaria UbuWeb. (página web).http://www.ubuweb.com/
Complementaria Videoartworld. (página web). http://www.videoartworld.org/home.php
Complementaria Art & Science Journal.(página web).http://www.artandsciencejournal.com

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4