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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0130 - TEORIAS LITERARIAS Y LITERATURA COMPARADA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso permitirá a los estudiantes conocer los principios generales del hecho literario y conducirlos a una apreciación más compleja y fecunda de este. Se examinan elementos propios de área de estudios, como la escritura, la relación realidad/ficción, la función estética, la figura del autor, los géneros literarios, los temas o motivos, la recepción del texto literario y su inscripción en la esfera más amplia de la producción cultural y diferentes áreas del conocimiento. También se revisarán los vínculos de la literatura con otras manifestaciones artísticas, tanto cultas y como populares. Se trabajará principalmente con un corpus literario de América Latina y el Caribe, por ser un contexto próximo y cercano a estudiantes que inician en los estudios literarios.


3. JUSTIFICACIÓN

La reflexión sobre la literatura ha sido centro de interés tanto para autores, lectores aficionados como para críticos especializados, porque a través de su estudio se llega a una apreciación privilegiada de este producto cultural y estético. El énfasis en la Literatura latinoamericana y caribeña servirá para apreciar este producto cultural en su especificidad pero también como parte de la literatura universal. El conocimiento de las distintas teorías sobre lo literario permitirá que los estudiantes se aproximen al análisis, interpretación y valoración de las obras literarias por medio de procesos cognitivos como la observación detallada, la descripción y la comparación. El presente seminario también fortalecerá los procesos de lectura y escritura.


4. OBJETIVO GENERAL

Proveer a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que les permitan leer, interpretar, analizar y valorar distintas producciones literarias, y reconocer las relaciones intertextuales que sostienen con otras producciones artísticas y culturales.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

1. Interpretar y analizar los significados que subyacen en las obras literarias mediante la utilización de herramientas teóricas y críticas.
2. Realizar diversas operaciones de pensamiento, principalmente describir, comparar, fijar relaciones de causa/consecuencia y establecer relaciones intertextuales.
3. Valorar las obras literarias latinoamericana y del Caribe y desarrollar un pensamiento crítico sustentado en argumentaciones pertinentes.


6. CONTENIDO

Introducción a la literatura
Concepto y funciones de literatura
Teoría narrativa
Algunos aspectos del cuento
Teoría de la novela
Teoría lírica
Elementos estructurales, interpretativos y analíticos del poema
Teatro
Conceptos básicos del teatro
La transtextualidad
Literatura e historia
Literatura y cine


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Exposición del profesor.
Lectura de ensayos y cuentos.
Investigación en bases de datos.
Foros de discusión en clase.
Evaluación escrita al finalizar el tema: 33%

Distingue las diferencias de los géneros literarios y analiza los textos según sus especificidades.
Exposición del profesor.
Lectura de ensayos, cuentos, novelas, poemas y obras de teatro.
Investigación en bases de datos.
Foros de discusión en clase.
Controles de lectura.
Evaluaciones escritas al finalizar los temas: 33%

Realiza diversas operaciones de pensamiento, principalmente describir, comparar, establecer relaciones de causa/consecuencia y establece relaciones intertextuales.
Exposición del profesor.
Lectura de cuentos y ensayos.
Investigación en bases de datos.
Foros de discusión en clase.
Observación de material audiovisual.
Resultado de la participación de cada estudiante en los foros.
Evaluaciones escritas al finalizar los temas.
Taller de creación literaria.
Resultado de la organización de un cine-foro en clase: 34%


8. BIBLIOGRAFÍA

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