Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0110 - CINE Y LITERATURA CONTEMPORANEA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Entre las siete manifestaciones del arte encontramos al cine y la literatura. El cine es la más nueva entre todas y en sus inicios retomó elementos de la literatura para contar visualmente sus historias. Las adaptaciones cinematográficas basadas en novelas, cuentos, diarios alcanzan cuotas altas durante toda la industria del cine. El lenguaje literario y cinematográfico se unen para contar historias y sabernos reflejados en ellas. Mediante la visualización de películas y la lectura de su procedencia literaria establecemos parámetros de análisis y comparación, para así conocer diferentes visiones de mundo.


3. Justificación
Lograr un acercamiento al mundo de la literatura y el cine para fortalecer nuestra sensibilidad artística en estos dos campos. De esta manera los estudiantes se podrán reflejar a sí mismos y a la sociedad en la que viven con los personajes, acciones y ambientes de las películas y libros que estudiaremos en clase. Generando una entropía personal que conlleve a la contribución de la formación de un ser analítico, reflexivo y crítico en un ambiente interdisciplinario.


4. Competencia a desarrollar
Competencia básica Institucional: Sensibilidad estética


5. Objetivo del curso
Este curso se orientará a:
- Realizar un análisis comparativo en la adaptación de la literatura al género cinematográfico.
- Analizar como lectores y espectadores las innovaciones que nos plantean estos discursos fílmicos y literarios.
- Visualizar cómo estos directores y escritores están motivados por el deseo de romper con las formas tradicionales del cine y la literatura.
- Utilizar la creatividad, el análisis y el sentido crítico en los textos y películas que manejaremos.
- Fomentar la escritura creativa mediante ejercicios literarios que se realizarán en clase.


6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer)
- Diferenciar los elementos del lenguaje cinematográfico.
- Conocer distintas manifestaciones de escritura en varias partes del mundo en diferentes épocas.

Habilidades (saber hacer)
- Ejercicios de escritura creativa motivados por imágenes de cortometrajes o documentales.
- Hacer parte de la organización y parte activa de la Primera muestra de cine, literatura y ciudad que se realizará del 22 al 26 de octubre.

Actitudes (saber ser)
- Apreciación de los elementos que caracterizan y diferencian al cine alternativo o independiente del cine comercial.
-Un mayor acercamiento al disfrute de la lectura de novelas y cuentos.


7. Programación del curso
- Introducción a la relación cine-literatura
Lectura Literatura y cine que sanan. Literatura y cine que enferman, Laura Esquivel.

- Lenguaje cinematográfico.
Elementos del lenguaje cinematográfico. Visualización algunos apartes de Vértigo-Alfred Hitchcock.

- La importancia del cine.
Lectura Salir del cine, capítulo del libro de Roland Barthes, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces.

- Elaboración de un guión.
Fases para la elaboración de un guión. Ejercicios con un libro analizado en clase. Lectura Técnicas del guión para cine y televisión-Eugene Vale

-Escritura creativa
Escritura de cuentos basados en audiovisuales presentados en clase: Documental sobre Wong Kar Wai o Lars von Trier. Elaboración cuento en clase.

-Comparación en las adaptaciones literatura-cine Comentar, analizar y comparar la novela con las dos adaptaciones cinematográficas:
Carmen de Prosper Mérimée.
Prénom: Carmen de Jean-Luc Godard.
Je vous salue Marie de Jean-Luc Godard.
Carmen de Vicente Aranda.
Lecturas de crítica sobre las películas de Jean-Luc Godard


8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje
El curso tiene la dinámica de seminario, combinaremos disertaciones, con presentación de películas y con talleres de participación por parte de los estudiantes para el análisis de las obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas. Cada estudiante leerá los textos literarios que sirven de base a las películas. Algunas obras se utilizarán para que los estudiantes en grupo realicen un guión, o la visualización de un audiovisual generará la escritura de un cuento por parte de los alumnos. La guía del profesor en el estudio de las obras y las películas busca generar controversias, interpretaciones, reflexiones, críticas y comparaciones profundas.

Asistiremos a actividades relacionadas con la literatura y el cine fuera del aula de clase, con el fin de generar una mayor visión en estos campos artísticos. Para experimentar por medio de vivencias un acercamiento estético a lanzamientos de libros, festivales de cine, lecturas de poesía o cuentos en espacios dedicados a tal fin en la ciudad.


9. Evaluación
- Primer parcial. Evaluación escrita sobre Oriane, tía Oriane, Carmen, los textos y audiovisuales pertinentes. Octava semana. 25%
- Segundo parcial. Participación en la elaboración de la Primera Muestra de Cine, Literatura y Ciudad. Décima tercera semana. 25%
- Participación en clase, guiones, cuentos, pruebas cortas. Durante el semestre. 25%
- Final. Evaluación escrita sobre El amante, El Sur y lecturas sobre cine. Décima séptima semana. 25%


10. Bibliografía

10.1 BASICA
Libro impreso
AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. Análisis del film. Barcelona: Paidós, 1989.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós, 1995.
COSTA, Antonio. Saber ver el cine. Barcelona: Paidós, 1988.
ESQUIVEL, Laura. El libro de las emociones son la razón sin corazón. Barcelona: Plaza & Janés, 2001.
GAUDREAULT, André y JOST, Francois. El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós, 1995.
GIMFERRER, Pere. Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral, 2000.
MÉRIMÉE, Prosper. Carmen. Bogotá: Editorial Norma, 2005.
MULVEY, Laura. The Hole and the Zero. The Janus Face of the Feminine in Godard. En: Jean-Luc Godard: Son + Image 1974-1991. New York: The Museum of Modern Art, 1992.
VALE, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Traducción de Miguel Wald. Barcelona: Editorial Gedisa, 1986.

Video grabaciones
Prénom: Carmen. París: Jean-Luc Godard, 1983.
Je vous salue Marie. París: Jean-Luc Godard, 1984.
Carmen. España: Vicente Aranda, 2004.
El sur. España: Víctor Erice, 1998.
El amante. Francia: Jean-Jacques Annaud, 1992.
Oriana. Francia: Fina Torres, 1985.

10.2 COMPLEMENTARIA
BIKANDI-MEJIAS, Aitor. Galaxia textual: cine y literatura. Madrid: Editorial Pliegos, 1997.
CASETTI, Francesco y DI CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 1990.
CHATMAN, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus, 1990.
McFARLANE, Brian. Novel to film. An introduction to the theory of adaptation. Oxford: Claredon, 1996.
PEÑA-ARDID, Carmen. Literatura y cine. Madrid: Cátedra, 1992.
ROMAGUERA I RAMIO, Joaquim. El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid: Ediciones de la Torre, 1999.
SEGER, Linda. El arte de la adaptación. Madrid: Rialp, 1993.

Revista impresa
MASIELLO, Francine. Texto, ley, transgresión: especulación sobre la novela (feminista) de vanguardia. En: Revista Iberoamericana. 131-132. 1985. p. 627-640

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4