Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0090 - ESCRITURA CREATIVA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Se supone que hay dificultad por parte de estudiantes, de la gente en general en lograr hacer crónicas, cuentos, reseñas, Este curso ofrece al estudiante la posibilidad de ayudas para hacerlo. Se recomiendan autores, se hacen lecturas y trabajos para despertar en ellos eso que desconocemos pero que está presente ,la creación interna..La asignatura se plantea desde dos perspectivas Una teórica ,técnicas mínimas para la escritura y otra práctica en la que los alumnos escriben y presentan sus trabajos en clase para un foro de escucha especializado..

3. Justificación

La gente no quiere leer sino escribir.Como lograr unir estos contrarios? Con esta materia, que está en su primer intento se pretende lograr que por lo menos se conozca por parte del estudiante cuales son sus virtudes y cuales sus carencias. En la formación de profesionales muchos de los cuales serán dirigentes en el futuro , lograr que haya un disciplina en poder expresar sus ideas es necesario, En esta materia se pretende ayudar a esto. Hay una creencia en que esta materia convertirá a su asistente en escritor.. Pero como en los gimnasios el hecho de asistir a ellos no convierte a sus alumnos en campeones olímpicos pero si los mantiene en forma. Esa es la idea en esta materia hacer que el alumno desarrolle todas sus virtudes en la escritura.

4. Competencia a desarrollar
Competencia Básica Institucional: Sensibilidad Estética ,mayor facilidad de expresión en la escritura.

5. Objetivo general del curso
Sobre la marcha encontrar el método propio, el de cada uno de los alumnos para encontrar sus capacidades creativas. Se les da una orientación técnica básica. La búsqueda corresponde a ellos. Se tratará de una formación más profunda en el campo de la creación literaria y también en el de la no ficción.

6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
- Reconocer los elementos estructurales de un texto. Aprender a profundizar en su lectura. Leer antes de escribir. Reconocer cuando la lectura es superficial e inmadura. El siguiente paso es que conocido lo anterior se evitan esos errores.

Habilidades (saber hacer)
- Se supone que con el ejercicio de escritos se dan los siguientes pasos: primero comprensión de textos de literatura para hacer reseñas, después escribir crónicas sobre cosas que conocen o han experimentado y tercero escribir ficción.

Actitudes (saber ser)
- Saber escribir con solvencia y creatividad

7. Programación del curso
- Leer algún libro de literatura o de periodismo y hacer una reseña
- Lectura de las reseñas entregadas, discusión sobre su escritura.
- Desarrollo
- Crónica: Definición Este es un género periodístico y de escritura que obliga a observar el entorno
- Trabajos sobre crónicas que presentan los alumnos, lectura de ellas y juicios en un foro sobre sus temas y forma de escritura.
- El cuento. definir el género, y hacer algunos ejercicios de creación
- Hacer talleres sobre el cuento y leer los trabajos presentados.
- Representantes
- Leer grandes cronistas, Talese, Capote, García Márquez.
- Hacer talleres sobre esas lecturas.
- Realizar un listado de las premiaciones más importantes alrededor del mundo estableciendo sus semejanzas y diferencias.

8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje
Todo esta implícito en los puntos anteriores.

9. Evaluacion

Examen escrito sobre un libro leído para examinar la comprensión de lecturas. 35%
Presentación de crónicas. 35%
Trabajo sobre el cuento. Un ejemplo de ello. 30%

10. Bibliografía

Bibliografía Básica
Cuentos completos Truman Capote
Cuentos completos Marvel Moreno
Cuentos Completos Antón Chejov
Crónicas Guy Talese
Crónicas Fernando Toledo
Antologia de crónicas colombianas Mary Luz Vallejo
Cronicas casi históricas Ramón Illán Bacc
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]