Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0030 - MUSICA Y CINE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Con esta asignatura se estudia la relación existente, desde los inicio de este arte, entre la música y el cine. Se invita a los participantes a conocer los discursos musicales que caracterizan a los géneros cinematográficos, identificando la manera como las diferentes sonoridades se usan para clarificar imágenes, para dinamizar escenas o para ubicar al espectador en un contenido emocional determinado. El curso brinda las herramientas necesarias para analizar la música que se ha compuesto, y se sigue componiendo, como apoyo al séptimo arte.


3. JUSTIFICACIÓN

La música es un lenguaje universal que ha seguido, paso a paso, el caminar y desarrollo de la humanidad. Se podría decir que la relación música-imagen encuentra sus lejanos orígenes cuando los maestros del mundo operático vieron la necesidad de reforzar con la música el mensaje visual que conjugaba en escena al teatro, la música, la danza, la pintura y la poesía. Con la aparición del cine mudo, se requirió “disfrazar” el ruido de las máquinas que movían las cintas cinematográficas con música, con lo anterior los compositores observaron que no todas las músicas eran adecuadas para todas las imágenes; la solución de esta problemática dio origen al concepto de banda sonora original. En la actualidad la música y el cine poseen una estrecha relación pues es una gran ayuda para conducir al espectador en el mundo que el cineasta ha creado; por lo tanto, toda persona que desee efectuar un adecuado abordaje al arte cinematográfico deberá conocer los discursos musicales que se han desarrollado con la historia y los elementos que constituyen la música para el cine en sus diferentes categorías.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar una mejor visión de conjunto del arte cinematográfico, identificando el carácter expresivo de las bandas sonoras originales y reconociendo las ideas que llevaron al compositor a crear los elementos sonoros para una película.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Conocer los orígenes del cine y de la música cinematográfica.
-Identificar las problemáticas que se suscitaron con el paso del cine mudo al sonoro.
-Clasificar los géneros cinematográficos, dando ejemplos representativos de éstos.
-Reconocer las aplicaciones del leitmotiv y las utilidades de la música cinematográfica.


6. CONTENIDOS DEL CURSO

-Introducción: Website sobre mí
-Compartir con los compañeros de curso los gustos musicales en el ámbito del cine, a fin de poder usar la web para ilustrar los intereses cinematográficos y musicales.
-¿Cómo empezó todo?: De la cámara fotográfica al cinematógrafo
Actividad Cuéntame la historia: Revisión de los materiales de apoyo para narrar en el foro de discusión los orígenes del cine.
-Primeros filmes y películas (Edison, Hnos. Lumiere, Melies)
-El cine aprende a hablar: El cine se reinventa.
Actividad Del cine mudo al sonoro: Observar la película "Cantando bajo la lluvia" para identificar en la película escenas en las que se aprecian las problemáticas que ocasionó la llegada del cine sonoro.
-El cine se consolida: Problemáticas para la filmación del cine sonoro
Utilizar la web para localizar artículos noticiosos relacionados con el cambio del cine mudo al sonoro.
-Música que cuenta historias: Los géneros cinematográficos
Clasificaciones, variedades y subvariedades. Elaborar un diagrama en el que se presenten la clasificación del género cinematográfico.
-Música cinematográfica: Aplicaciones y utilidades
Realizar un listado con los tipos de música que se usan en el cortometraje “Banda sonora original” como mecanismo para narrar la historia, anotando el tiempo de aparición del mismo.
-Funciones de la Música Cinematográfica
Buscar en películas de su preferencia ejemplos de temas o tipos de música argumentando las razones por las cuales el ejemplo seleccionado.
-Estructura de la Música Cinematográfica: Orígenes del leitmotiv
Elaborar un párrafo que sintetice los documentos de apoyo sobre el recurso del Leitmotiv.
-Definición y caracterización
Desarrollar una evaluación, sobre el uso del leitmotiv en general y sobre los leitmotivs de la película.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

-Conocer los orígenes del cine, identificando las problemáticas que se suscitaron con el paso del cine mudo al sonoro. Foro de discusión, en el que cada estudiante debe utilizar las herramientas del tablero de discusión para compartir sus preferencias cinematográficas de acuerdo a instrucciones de una guía. Resultado de la participación de cada estudiante en el Foro. 20%
Revisión de documentos de apoyo y foro de discusión, en el que cada grupo de estudiantes debe narrar los orígenes del cine. Moderadora: la profesora. Resultado de la participación de cada estudiante en el Foro.
Identificar las problemáticas que se suscitaron con el paso del cine mudo al sonoro. Desarrollo de guía sobre las problemáticas del paso del cine mudo al sonoro a partir de la observación de la película Cantando bajo la lluvia. Examen de conocimientos sobre la temática. 25%
-Foro de discusión, en el que cada grupo de estudiantes debe presentar los resultados de la búsqueda de noticias sobre el cambio del cine mudo al sonoro. Resultado de la participación de cada estudiante en el Foro.
Clasificar los géneros cinematográficos, dando ejemplos representativos de éstos. Revisión de documentos de apoyo. Control de lectura. 25%
-Foro de discusión: Trabajo en grupo para definir, clasificar y ejemplificar los géneros cinematográficos. Resultado de la participación de cada estudiante en el grupo.
Reconocer las aplicaciones del leitmotiv y las utilidades de la música cinematográfica. Foro de discusión, en el que cada grupo de estudiantes debe explicar los temas musicales de una película de su elección. Resultado de la participación de cada estudiante en el foro. 30%


8. BIBLIOGRAFÍA

CHION, M. Tr. Manuel Frau. La musica en el cine. Barcelona: Paidós. 487 p. Serie: Paidós comunicación cine 87. ISBN: 8449304474.
COHEN, A. J. Music as a source of emotion in films. En línea en: http://www.upei.ca/musicog/research/docs/musicsrcemotionfilm.pdf
Crosland, A. El cantante de jazz [Videograbación]. USA: Warner Bros pictures, 1927.
Donen, S., Kelly G. Cantando bajo la lluvia. [Videograbación]. USA: Metro-Goldwyn-Mayer, 1952.
GONZALEZ, F. La importancia del sonido en el cine. En línea en: http://cdc.escogranada.com/cdc/wp-content/uploads/2009/03/1cuadernos88-104.pdf Español
GUBERN, R. Historia del cine. Madrid: Danae, 1969.
RUSSELL, M. YOUNG, J. Tr Javier Nuñez Digón. Bandas sonoras. Barcelona: Océano, 2001. 192 p. Serie: Cine; ISBN: 84-494-2072-5.
RUSSELL, M. YOUNG, J. Bandas sonoras. [Disco compacto]; ISBN: 84-494-2072-5.
Spielberg, S. Indiana Jones y la última cruzada. [Videograbación]. USA: Paramount pictures, 1987.
TAGG, P. Some short articles about making music in the early days of silent film in the USA. En línea en: http://www.tagg.org/teaching/mmi/stumfilmarts1.pdf
CHION, M. Tr. Enrique Folch González. El sonido: Música, Cine y Literatura. Barcelona: Paidós. 413 p. Serie: Paidós Comunicación; 107. ISBN: 8449307031
CHION, M. Tr. Lourdes Amador de los Ríos. El cine y sus oficios. Madrid: Cátedra, 1992. 508 p. Serie: Signo e imagen; 27. ISBN: 8437610737.
EL MUNDO DEL CINE: Los grandes mitos del séptimo arte. Dir. Joaquín Navarro; Ed. Elisenda Bachs, Guillermo Navarro. Barcelona: Océano, 1999. 400 p. Serie: Cine, ISBN: 8449414504.
EL MUNDO DEL CINE: Los grandes mitos del séptimo arte. [Disco compacto]. ISBN: 8449414504.
HISTORIA DEL CINE: 1895-1995 un siglo de cine. Ed. Roser Viñuales Sole; Dir. G. Pérez Sevilla. Barcelona: Euroliber, 1994. Serie: ISBN: 8479052570
HISTORIA DEL CINE: 1895-1995 un siglo de cine. [Discos compactos] Estuche 1: Cd-Rom: Las imágenes hablan. Cd-Rom 2: Primero fueron canciones, parte 1; Cd-Rom 3: Primero fueron canciones, parte 2.; Cd-Rom 4: El musical. parte 1; Cd-Rom 5: El musical. parte 2. Cd-Rom 6: Cine de aventura; Cd-Rom 7: Cine de terror; Cd-Rom 8: Cine romántico. Estuche 2: Cd-Rom 9: El western; Cd-Rom 10: James Bond; Cd-Rom 11: Cine bélico; Cd-Rom 12: Alfredo Hitcock; Cd-Rom 13: El Padrino: trilogía; Cd-Rom 14: Cine épico; Cd-Rom 15: Cine-ficción; Cd-Rom 16: Cine de acción. Parte 1. Estuche 3: Cd-Rom 17: Cine de acción. Parte 2; Cd-Rom 18: Cine de los 89/9 ; Cd-Rom 19: Film classics. Parte 1; Cd-Rom 20: Film classics. Parte 2

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4