Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0026 - CIENCIA FICCIÓN TECNO- LITERA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería de Sistemas
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. Descripción de la asignatura

El curso de Ciencias Ficción: Tecnología + Literatura busca crear en los estudiantes una conciencia sobre relación cercana que existe entre estas dos áreas del conocimiento, y como su evolución conjunta a través del tiempo, ha generado un impacto en la manera como nos imaginamos como sociedad. En el curso se visitan los orígenes del género y su desarrollo hasta la actualidad. Se presentan obras y autores ejemplares de este género literario, dentro del contexto social y científico de la época en que estos existieron y se le invita a los estudiantes que usen su imaginación para pensar el mundo a través del desarrollo científico.

3. Justificación

La ciencia ficción ha sido por muchas décadas, un espejo en el que la sociedad se observa a sí misma y se imagina cómo la tecnología actual y futura determinara su propia naturaleza. Entender la evolución conjunta del género literario y de la tecnología, permite tener una mejor idea sobre el impacto que obras clásicas han tenido en el desarrollo de la ciencia y como la ciencia ha estimulado la creación de nuevas visiones de futuro para la sociedad. Este trabajo de reflexión es muy útil tanto estudiantes de ciencias exactas como de ciencias sociales, pues la coyuntura de estas dos áreas es capaz de generar interesantes dinámicas que enriquecen el imaginario social y tecnológico de la sociedad.

4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional.
Este curso busca desarrollar en los estudiantes un sentido claro de la Interdisciplinariedad y el Pensamiento Crítico, demostrando que áreas aparentemente tan disímiles como las ciencias exactas y la literatura tiene un punto de encuentro en el género de la ciencia ficción, y que este tipo de ficción permite: 1) analizar la obra desde la realidad del momento en que fue escrita con base en la percepción del impacto que la tecnología tendría en la sociedad desde el punto de vista del autor, y 2) analizar el impacto que el género ha tenido en la evolución misma de la tecnología, sirviendo como antesala de inspiración para nuevas generaciones que aprovecharon adelantos tecnológicos para hacer realidad las visiones creadas por los autores.

5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Este curso se orienta a desarrollar en el estudiante las siguientes competencias:
- Lectura crítica de textos literarios de ficción
- Capacidad de análisis de textos en su contexto socio-cultural y tecnológico
- Creatividad en la construcción de textos de ficción donde la ciencia sea un factor dinamizador de la historia

6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Lineamientos Institucionales UniNorte Resultado de aprendizaje Actividad Tipo de evaluación
Formación para la comunicación El estudiante analizará obras y escritores esenciales del género de ciencia ficción y el contexto histórico en que fueron escritas Lectura en clase de textos cortos o apartes, presentación de los autores y su contexto histórico, presentación del contexto tecnológico Examen escrito en clase.
El estudiante será capaz de construir textos literarios sencillos Taller de escritura creativa en clase.
Formación para una visión y comprensión global de la realidad El estudiante podrá construir una reflexión sobre la relación existente entre la literatura de ciencia ficción, la tecnología y aspectos sociales y políticos contemporáneos, a partir de la lectura crítica de textos del género. Lectura en clase de textos cortos o apartes, presentación de los autores y su contexto histórico, presentación del contexto tecnológico Examen escrito en clase

Debates sobre temas contemporáneos Ciudadanía digital El estudiante analizará la evolución de la tecnología desde el Siglo XIX hasta la actualidad Lectura en clase de textos cortos o apartes, presentación de los autores y su contexto histórico, presentación del contexto tecnológico. Examen escrito en clase

7. Programación del curso

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente Posibles textos para leer
Desde los inicios hasta el Siglo XIX – Primera parte Introducción al género

Revisión histórica del surgimiento de la modernidad y la tecnología 9 Frankenstein, Los Viajes de Gulliver Siglo XIX – Segunda parte: H.G. Wells y Julio Verne

El mundo se reduce: el espacio, medios de transporte, etc. Herbert George Wells 9 La Máquina del Tiempo
La Guerra de los Mundos
La Isla del Dr. Moreau
Jules Verne De la Tierra a la Luna 20.000 Leguas de Viaje Submarino
La Vuelta al Mundo en 80 Días Siglo XX – Primera parte

La desilusión de la tecnología: genética, medios, etc. George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Anthony Burgess, Philip Dick, 12 1984
Un Mundo Feliz
Fahrenheit 451
La Naranja Mecánica ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Siglo XX – Segunda parte
La era espacial y los robots
La era de los cohetes y la promesa de la computación y la robótica Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, 12 El Fin de la Eternidad, Yo, Robot, Fundación 2001 Odisea del Espacio, Rendezvous with Rama, Las crónicas marcianas Siglo XXI

Ciencia-Realismo:
La ciencia hoy, los mundos virtuales Michael Chrichton, Andy Weir, William Gibson, Daniel F. Galouye, Carl Sagan

6 Jurassic Park, Next, Prey The Martian, Neuromancer, Simulacron-3, Contacto

8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Clase magistral El profesor presentará cada módulo de estudio, en el cual se abordará una época específica, contexto sociocultural y tecnológico, autores reconocidos y obras.
Foro de discusión Los estudiantes prepararán presentaciones sobre sus análisis del entorno, de la obra, de la vida del autor y del posible impacto de las obras en las tecnologías, y de las tecnologías en la obra.
Lectura de textos Los estudiantes deberán leer los textos designados por el profesor (novelas, cuentos, ensayos, etc.). Algunos apartes se podrán leer en voz alta en el salón de clase.
Escritura de textos Los estudiantes deberán construir diferentes tipos de textos durante el curso: textos de ficción, textos de análisis, biografías, etc.

9. Evaluación

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Formas o instrumentos para valorar la competencia Periodo de la evaluación (Semana) Ponderación de la evaluación Siglo XIX Análisis del contexto histórico + Reporte de lectura + Construcción de texto 7 20%
Siglo XX-Primera parte Análisis del contexto histórico + Reporte de lectura + Construcción de texto 11 20%
Siglo XX-Segunda parte Análisis del contexto histórico + Reporte de lectura + Construcción de texto 15 20%
Siglo XXI Construcción de texto Semana de finales 20%
Debate Debate en grupos sobre temas contemporáneos Durante el semestre 20%

10. Bibliografía

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía
Tipo de referencia Idioma ¿Existe en Biblioteca?
Básica A. Roberts. The History of Science Fiction. Palgrave Macmillan. 2005. ISBN 978-0230546912 Inglés Si
Básica Mary Shelley. Frankenstein. Español Si
Básica George Orwell. 1984. Español Si
Básica Isaac Asimov. Fundación. Español si
Complementaria E. James, F. Mendlesohn. The Cambridge Companion to Science Fiction. Cambridge University Press. 2003. ISBN 978-0521016575 Inglés Si
Complementaria D. Seed. Science Fiction: A Very Short Introduction. Oxford University Press. 2011. ISBN 978-0199557455 Inglés Si


Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4