Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0010 - ARTE Y CIUDAD |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura es un espacio en que se reflexionará, a través del arte, sobre la naturaleza y las relaciones simbólicas presentes en el espacio físico e imaginario de la ciudad. Es también una aproximación a diversas lógicas que subyacen en las manifestaciones estéticas en las que la ciudad es tema y/o teatro de acción, tomando como eje la idea de paisaje urbano, para construir formas localizadas y globalizadas de comprender e imaginar la ciudad. 3. JUSTIFICACIÓN La ciudad es el espacio común del imaginario colectivo de la sociedad contemporánea. Al mismo tiempo es la metáfora de las fuerzas y construcciones de los imaginarios que se tejen alrededor del territorio y las identidades nacionales/regionales de los estados modernos; convirtiendo al estudio de las maneras por medio de las cuales el arte aborda las dinámicas simbólicas que se tejen en y alrededor de ella, en una forma de entendernos mejor como sociedad y comprender las formas en que se resolvemos los conflictos entre modernidad y tradición. 4. OBJETIVO GENERAL Brindar al estudiantes herramientas conceptuales para comprender las dinámicas sociales que estimulan ciertos tipos de producciones estéticas en el entorno urbano, así como también será capaz de apreciar y desentramar las estrategias que utilizan los artistas para hablar y apropiarse de la ciudad. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): -Reconocer las diferentes estrategias que utilizan los artistas que plantean la ciudad como teatro de acción. -Reconocer las relaciones históricas que se manifiestan en las diferentes formas de expresión de arte urbano. Habilidades (saber hacer): -Interpretar una obra de arte urbano en su contexto sociocultural. -Analizar las dinámicas sociales de las ciudades a través de las obras de arte. Actitudes (saber ser): -Ser crítico ante las diversas expresiones estética que se producen sobre el entorno urbano. -Ser reflexivo ante las manifestaciones estéticas que surgen de las necesidades que plantean las ciudades. 6. CONTENIDO DEFINIR CIUDAD Y ARTE CONSTRUIR LA CIUDAD Anonimatos y sentidos de comunidad Memorias de la ciudad Control de lectura: El lugar antropológico Identidades Microcosmos ESCUCHAR LA CIUDAD Recorrer Polirítmica Plurivocal DIALOGOS Y FRONTERAS Lo rural Lo privado Lo oculto INVENTAR LA CIUDAD Utopías Distopías Estética relacional Espectacularidad y Monumentalidad CONCLUSIONES 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Foros de discusión: La asignatura está diseñada en ejes temáticos que ayudan al estudiante a construir conceptos a partir de la investigación, el trabajo independiente, de la información proporcionada por el docente, y principalmente desde la discusión de dicha información con todos los miembros de la clase. Controles de lectura: Se asignan lecturas, a partir de las cuales se elaboran ensayos, debates y/o trabajos prácticos. Exposiciones: Se asignan temas a investigar y exponer durante el desarrollo del curso. Talleres: Se proponen experiencias por medio de las cuales se aproxima al estudiante, desde la práctica, a las reflexiones que aborda el arte alrededor de la ciudad. 8. EVALUACIÓN Primer parcial: 30% Segundo parcial: 35% Tercer parcial: 35% 9. BIBLIOGRAFÍA García Canclini, Nestor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Grijalbo, 2001. Augé, Marc. Los no lugares espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2004. Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Idalgo, c2008. 143p (Colección los sentidos / artes visuales). Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. 1 ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2011. p 266 (Conlección Antropológicas). Hebdige, Dick. Subculture. The Meaning of Style. Londres: Methuen & Co.Ltd., 1979 |
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