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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Ago 18, 2019
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0010 - ARTE Y CIUDAD
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura es un espacio en que se reflexionará, a través del arte, sobre la naturaleza y las relaciones simbólicas presentes en el espacio físico e imaginario de la ciudad. Es también una aproximación a diversas lógicas que subyacen en las manifestaciones estéticas en las que la ciudad es tema y/o teatro de acción, tomando como eje la idea de paisaje urbano, para construir formas localizadas y globalizadas de comprender e imaginar la ciudad.


3. JUSTIFICACIÓN

La ciudad es el espacio común del imaginario colectivo de la sociedad contemporánea. Al mismo tiempo es la metáfora de las fuerzas y construcciones de los imaginarios que se tejen alrededor del territorio y las identidades nacionales/regionales de los estados modernos; convirtiendo al estudio de las maneras por medio de las cuales el arte aborda las dinámicas simbólicas que se tejen en y alrededor de ella, en una forma de entendernos mejor como sociedad y comprender las formas en que se resolvemos los conflictos entre modernidad y tradición.


4. OBJETIVO GENERAL

Brindar al estudiantes herramientas conceptuales para comprender las dinámicas sociales que estimulan ciertos tipos de producciones estéticas en el entorno urbano, así como también será capaz de apreciar y desentramar las estrategias que utilizan los artistas para hablar y apropiarse de la ciudad.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Reconocer las diferentes estrategias que utilizan los artistas que plantean la ciudad como teatro de acción.
-Reconocer las relaciones históricas que se manifiestan en las diferentes formas de expresión de arte urbano.

Habilidades (saber hacer):
-Interpretar una obra de arte urbano en su contexto sociocultural.
-Analizar las dinámicas sociales de las ciudades a través de las obras de arte.

Actitudes (saber ser):
-Ser crítico ante las diversas expresiones estética que se producen sobre el entorno urbano.
-Ser reflexivo ante las manifestaciones estéticas que surgen de las necesidades que plantean las ciudades.


6. CONTENIDO

DEFINIR CIUDAD Y ARTE
CONSTRUIR LA CIUDAD
Anonimatos y sentidos de comunidad
Memorias de la ciudad
Control de lectura: El lugar antropológico
Identidades
Microcosmos

ESCUCHAR LA CIUDAD
Recorrer
Polirítmica
Plurivocal

DIALOGOS Y FRONTERAS
Lo rural
Lo privado
Lo oculto
INVENTAR LA CIUDAD
Utopías Distopías
Estética relacional
Espectacularidad y Monumentalidad

CONCLUSIONES


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Foros de discusión:
La asignatura está diseñada en ejes temáticos que ayudan al estudiante a construir conceptos a partir de la investigación, el trabajo independiente, de la información proporcionada por el docente, y principalmente desde la discusión de dicha información con todos los miembros de la clase.

Controles de lectura:
Se asignan lecturas, a partir de las cuales se elaboran ensayos, debates y/o trabajos prácticos.

Exposiciones:
Se asignan temas a investigar y exponer durante el desarrollo del curso.

Talleres:
Se proponen experiencias por medio de las cuales se aproxima al estudiante, desde la práctica, a las reflexiones que aborda el arte alrededor de la ciudad.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 35%
Tercer parcial: 35%


9. BIBLIOGRAFÍA

García Canclini, Nestor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
Mexico: Grijalbo, 2001.
Augé, Marc. Los no lugares espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2004.
Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Idalgo, c2008. 143p (Colección los sentidos / artes visuales).
Grimson, Alejandro. Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. 1 ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2011. p 266 (Conlección Antropológicas).
Hebdige, Dick. Subculture. The Meaning of Style. Londres: Methuen & Co.Ltd., 1979

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Versión: 8.5.4