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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7250 - HISTORIA DE LA MEDICINA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
Curso teórico, que pretende demostrar una hipótesis de trabajo: los discursos y aproximaciones instrumentales que la medicina ha desarrollado acerca del cuerpo, la enfermedad, la salud, el diagnóstico y la terapéutica, son homólogos con los discursos y las estrategias de poder coetáneas; es decir, con las cosmovisiones de cada época de la historia se corresponde una iatrovisión: a una visión del cosmos y la sociedad una visión del cuerpo en sus fenomenologías nosológicas, sus semiologías diagnósticas y sus controles terapéuticos. En ese contexto se configura un horizonte de luces y sombras, de realizaciones heroizantes y tacitas claudicaciones ideológicas; de sacrificios propios de una dimensión hagiográfica, y penumbras éticas y sociales (hipótesis de mi libro: “Cosmovisiones de la Medicina. Una aproximación crítico-hermenéutica). En síntesis, al decir de un Laín Entralgo, una historia de la humanidad.

3. Justificación.
Hacia las postrimerías del VI a.n.e., un grupo de filósofos, en las costas del mar Egeo, introducen en el arte de curar el pensamiento científico y sistemático –este último ya iniciado y desarrollado en China e India- con lo cual se inicia el proceso de penetración y desarrollo en los fenómenos de la salud y la enfermedad, que aún no termina. Sin embargo, ese hecho fundante, médico-filosófico, ha tenido un serie de vicisitudes, de resplandores y metáforas,
porque en la diacronía de la historia el hombre ha cambiado, con su propio circunstancia, y sincrónicamente, la forma de sufrir y de enfrentar el dolor también han padecido el albur de esa mudanza. En esa urdimbre de la historia, con el dolor, que a veces parece producirla, los conocimientos médicos contextualizan la práctica social y cultural del hombre, y seria artificioso desligarlos del corpus global del saber. Y hoy, cuando desde múltiples ámbitos académicos, y desde el trafago incesante de las metrópolis se elevan voces que denuncian la deshumanización y reificación de la medicina, el conocer la historia del arte de curar puede ser el primer paso –y así lo creen médicos humanistas-historiadores como Pedro Laín Entralgo y José María López Piñero, entre otros- hacia la recuperación del sentido de ese hace –pero siempre conminada crítica- que una vez el gran médico, humanista y escritor Félix Martí Ibáñez llamara “la más dramática de las profesiones” como cultura tiene en ella su primer movimiento, pero ante todo, nos concita a ‘investigarla’ (historiarla) debido a que, virtualmente también, la sensibilidad y la mirada que llamamos occidental (filosofía, psicología, ciencia, política, estética, etc.) tiene en Grecia su inicial y agónico periplo histórico.

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Versión: 8.5.4