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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7160 - COLOMBIA PRECOLOMBINA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Colombia precolombina es el capítulo de la historia temprana de nuestro país, cuya fuentes principales de información son la Arqueología, la Etnohistoria, y la Antropología. La primera a partir del rescate y análisis de restos culturales y óseos del pasado, produce una explicación del proceso de desarrollo cultural de los ameríndios, nuestros antepasados. Las otras aportan sobre su historia social, económica y cultural.

La perspectiva de la evolución cultural del período precolombino será analizada a partir de los diferentes períodos culturales identificados, a decir: Poblamiento, Arcaico, Paleoindio, Formativo, Desarrollos Regionales y Cacicazgo.


3. JUSTIFICACIÓN

Todo ciudadano debe conocer la historia de su país. En el proceso de formación para la vida profesional, es importante que el estudiante conozca los fenómenos que se dieron al interior de las sociedades ameríndias y verter este conocimiento a la compresión de la historia contemporánea. Se espera, además, que este intento facilite la aproximación del estudiante a su identidad cultural.

Por otro lado, al estudiante se le pondrá en contacto con el método científico como medio de aproximarse analítica y críticamente al estudio del pasado precolombino, desde las competencias comunicativas.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Comprender y darle significado a los contextos de los hechos que han marcado las tendencias, realizaciones y frustraciones del ser humano precolombino, en su proceso de evolución social y cultural en Colombia.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar los procesos históricos de larga duración para comprender e interpretar los cambios tendencias y desarrollos que caracterizaron el periodo precolombino.
- Analizar el papel de la cultura en el cambio técnico y social, y, en el desarrollo del pensamiento y del conocimiento de la arqueología de la región Caribe en forma comparada con otras regiones de Colombia.
- Reconocer y analizar el papel y la influencia del desarrollo de la cultura y de la tecnología en el proceso de evolución y adaptación de las sociedades humanas amerindias en diversos contextos ambientales.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Argumenta la multiculturalidad del ser humano colombiano y su relación con el medio ambiente.
- Interpreta y argumenta la importancia de la Región Caribe Colombiana, dentro del período del Formativo como zona activa y creadora en términos de evolución cultural y Social en forma comparada.
- Compara la historia Precolombina con otras regiones de América, para identificar la diversidad étnica y cultural.
- Comprende como la tecnología, el conocimiento y la sociedad están relacionados epistemológicamente.
- Explica diferentes tesis sobre la periodización de las etapas históricas precolombinas entre el 30.000 A.P. hasta el Siglo XV de nuestra era


6. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

Se utilizaran diferentes tendencias metodológicas para la dirección del proceso de aprendizaje, dentro de ellas, el método constructivista, el aprendizaje por comprensión y aprendizaje significativo. Articulados con los enfoques histórico cultura y las competencias comunicativas.

El proceso pedagógico se integra con los nuevos desarrollos epistemológicos de la arqueología social que busca analizar e interpretar el desarrollo social, cultural y político de las sociedades a partir de la cultura material.

Este curso hará uso del laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte, donde se encuentran interesantes colecciones de material arqueológico, y donde el estudiante puede percibir más de cerca el trabajo del arqueólogo en la reconstrucción del desarrollo de las sociedades del pasado.


7. MEDIOS

Se utilizarán medios audiovisuales, mapas, filminas para ilustrar algunos temas. Así mismo se planea una excursión a uno de los sitios de cultura Tairona y a una de las excavaciones arqueológicas que ejecuta la Universidad del Norte y/o otra institución, en la Región del Caribe.


8. CONTENIDO

8.1 Regiones histórico - geográficas de Colombia.
8.1.2 La Arqueología una ciencia social
8.1.3 Fuentes de información para la reconstrucción del pasado: cronistas, documentos e investigaciones recientes.

8.2 Colonización del Continente Americano
8.2.1 Teorías míticas y religiosas sobre el origen del hombre americano: Teoría de Platón y Teoría Católica.
8.2.2 Teorías científicas. Tesis autóctonista de Florentino Ameghino, El origen único, El Origen Múltiple, El Origen Africano, El Origen Antártico, aportes recientes.
8.2.3 Poblamiento del territorio colombiano. Evidencias tempranas del poblamiento colombiano. Vías del Poblamiento.

8.3 El Paleoindio: Los recolectores marinos de la costa colombiana.

8.4 El Arcaico: Los Concheros en la Costa Atlántica.

8.5 La Etapa Formativa, comienzo de la vida sedentaria hasta el desarrollo de la agricultura y de las aldeas.
8.5.1 La costa Atlántica en la arqueología de Colombia
8.5.2 Los primeros ensayos de la vida aldeana
8.5.3 Cazadores y recolectores de la región andina
8.5.4 La alfarería, una invención del Norte de Colombia.

8.6 De la sociedad recolectora a la sociedad Productora de Alimentos.
8.6.1 Malambo, un ejemplo de ruptura del trabajo recolector a la sociedad tribal.
8.6.2 La introducción de maíz y la colonización maicera.
8.6. 3 El modo de vida cacical y la explotación de determinados ambientes como expansión cultural del cacicazgo.
8.6.4 La mano de obra especializada en la producción de bienes de intercambios y la estratificación social o clases sociales.
8.6.5 Caciques, sacerdotes y guerreros.
8.6.6 Cacicazgos colombianos: Los Taironas, Muiscas y cultura del alto magdalena.

8.7 Pensamiento ameríndio
8.7.1 Los conocimientos astronómicos en los grupos Ameríndios.
8.7.2 Las formas del pensamiento y percepción de la realidad del amerindio.


9. EVALUACIÓN

El proceso evaluativo será permanente, con base en los resultados de aprendizaje indicados. Los criterios evaluativos responderán a incentivar desarrollar y potenciar habilidades, destrezas y actitudes con base en competencias comunicativas y la conciencia histórico social
Se realizarán dos parciales, no acumulativos, escritos con 10 % cada uno.

METODO DE EVALUACIÓN
- Talleres de reseña de lectura e imágenes. 10%
- Prueba escrito 20 %
- Trabajo de campo 5 %
- Video Foro 20 %
- Mesa redonda y /o sustentaciones orales. 20%
- Foro 10 %
- Lectura de segunda lengua. 5%
- Informe y/o afiche 10 %
- Ensayo 10 %


10. BIBLIOGRAFIA

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