Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 4210 - HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

3. JUSTIFICACIÓN:

El lugar que ocupa Estados Unidos en el mundo es central para todo análisis de la realidad global. Para América Latina en general y en particular para Colombia la importancia del papel norteamericano resulta central. El desarrollo histórico de Estados Unidos aparte de la importancia en temas como desarrollo de formas de autogobierno, de la democracia constitucional moderna y del enorme crecimiento económico en los tres últimos siglos, ofrece una oportunidad única para entender la conformación del poder en el sistema internacional, sus principales conflictos y el papel fundamental que el país ha jugado y juega dentro de este.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL:
Revisar críticamente los principales lineamientos del desarrollo histórico de Estados Unidos desde el inicio de la colonización Británica hasta nuestros días.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Revisar el desarrollo histórico y la construcción de estado en Norteamérica. El papel de las ideas liberales y las discusiones políticas posteriores a la independencia ( Federalistas-Antifederalistas). La guerra civil el desarrollo económico y territorial en la segunda mitad del siglo XIX. El cambio hacia el internacionalismo a comienzos del siglo XX, y el ascenso a potencia mundial en el marco de la posguerra.

- Entender los antecedentes históricos de los principales procesos sociales que marcaron a la sociedad norteamericana en el siglo 20 y 21

- Formar opiniones críticas de los estudiantes, basados en una comprensión acabada de los procesos históricos.

5.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

- Pensamiento sistemático y crítico:
- Conciencia histórico cultural: características sociopolíticas del país y del exterior, interpreta aspectos históricos coyunturales, establece tendencias, relaciones, etc.
- Eficacia comunicativa: capacidad argumentativa, utilización de evidencias empíricas, claridad, orden, coherencia en la presentación de argumentos.

6. CONTENIDO
Unidad 1
Colonia e Independencia.
Los 13 Estados: Economía y sociedad.
Guerra contra Inglaterra
Cultura colonial y el legado inglés a los norteamericanos.
Impacto de las ideas políticas de la Ilustración

a. John Locke
b. Benjamín Franklin
c. Tomás Jefferson
La Declaración de la Independencia

Unidad 2
De los Artículos de la Confederación a la Constitución de 1787
La conformación de un sistema federal.
El debate Federalistas y anti - Federalistas.
Expansión hacia el Oeste y sus efectos en la crisis entre los estados (1824-1848)
La casa dividida : La Guerra Civil (1860-1865
Política de reconstrucción
El problema de los negros

Unidad 3:

Desarrollo y formación de una nación moderna (1865-1919)
La Revolución Industrial y el desarrollo urbano
El ferrocarril y la última frontera
Urbanismo y sus efectos sobre una sociedad de fundamentos agrarios
Cultura y pensamiento en la era industrial y progresista
Relaciones con América Latina

Unidad 4:

La Primera Guerra Mundial
La Gran Depresión y el Nuevo Trato
La política del "Welfare State"
La Segunda Guerra Mundial
La Guerra Fría
El macartismo

Unidad 5:

Los conflictos de Corea y Vietnam
Guerra a las drogas, inmigrantes y al terrorismo
Los conflictos actuales

Unidad 6: Política exterior

Aislacionismo Vs. Internacionalismo
Excepcionalismo norteamericano
¿Un poder imperial?
¿Quién hace la política exterior?

6 Bibliografía básica.
Paul Johnson, Estados Unidos, Historia
Theodore J. Lowi, "The Constitution and the Public Philosophy," (Chapter 1) in The End of the Republican Era, University of Oklahoma Press, 1995.
Seymour Martin Lipset, "Formulating a National Identity,"
Ginsberg. Lowi and Weir, We the People: An Introduction to American Politics
Thomas E. Patterson ( 2002) We the people: A concise introduction to American Polítics.
Hamilton Madison & Jay, the Federalist Papers. Penguin Classics,
Graham T. Allison (1971) The essence of Decision, Little, Brown, Boston
Robert J. Lieber (2004)The American Era : Power and Strategy for the 21st Century
George B. Tindall & David E. Shi, (19959 Historia de los Estados Unidos, TM editors, Madrid,

Philip Abbott ( 1991) Political thought in America: conversations and debates. F.E. Peacock Publishers, Itasca,Ill.
Thomas G. Paterson, G. Clifford y otros ( 2005) American foreign Relations: a history, volume 2, since 1895, Sixth edition, Hougton Mifflin company, Boston.

Lecturas, Asistencia y Participación:
Los estudiantes deberán leer con antelación todas las lecturas asignadas para cada unidad del programa, y asistir a todas las clases. Allí deberán estar atentos para responder las preguntas que el profesor les haga, tanto sobre las lecturas asignadas, como sobre las noticias coyunturales relacionadas con las materias de este curso.
Se espera que todos los estudiantes se mantengan bien informados durante el semestre acerca de asuntos internacionales. En este sentido se sugieren varios periódicos y revistas,

7. Evaluación:
Parcial escrito 35%
Ensayo de política exterior 30%
Examen final oral 35%



Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4