Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 4200 - ESTUDIOS DE BRASIL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.
A través de los contenidos del curso, se busca que los estudiantes logren estudiar y comprender los mecanismos endógenos y exógenos que Brasil ha implementado en las últimas dos décadas y que lo ha convertido en una potencia media con fuerte ascendencia en el contexto regional.
Para tal fin, se analizaran las diversas etapas históricas de su desarrollo, abarcando los niveles sociales, económicos, tecnológicos y políticos, que le han servido de plataforma para proyectarse como líder incuestionable de Suramérica y un actor con un creciente protagonismo en la arena mundial.
El curso enfatizará en las estrategias en materia de política exterior, que proyectan al gigante suramericano, como un Estado que cimienta su interacción con los otros actores del sistema en una política de Estado, emanada desde un órgano especializado como lo es Itamaraty, erigiéndolo en el siglo XXI como un país que distribuye estratégicamente su presencia en el globo. Así mismo, se destinará un capítulo a la relación con Colombia, tanto desde la perspectiva histórica como desde una mirada prospectiva que permita dimensionar los escenarios binacionales que favorecerán a nuestro país.

3. Justificación.
Los replanteamientos que ha traído el siglo XXI en el sistema internacional, han repercutido en todos los escenarios políticos y geográficos del globo. Latinoamérica, no ha sido la excepción en este sentido, la primera década de este siglo se abre con la presencia y protagonismo de una potencia media cuya preponderancia regional es inobjetable.
El desarrollo económico, tecnológico, social y político de Brasil es notorio en los diversos escenarios en los cuales participa. En la dimensión política, ha liderado la denominada Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que busca aglutinar los intereses comunes de los Estados de la región alrededor de temas de carácter transversal como los son la paz y la seguridad, el desarrollo y la integración regional. Así mismo, es notorio su liderazgo en materia de la integración sus-sur, tema en el cual sobresale como un abanderado e impulsor del dialogo permanente con países en desarrollo de la región y distantes como África en donde tiene constante y dinámica presencia.
En el plano económico su crecimiento sobrepaso en el año 2010, los siete puntos porcentuales del PIB, dejando entrever con ello una notoria capacidad para afrontar las crisis financieras mundiales, basados por una parte en una estratégica distribución de su balanza comercial y por otra, en alianzas con compradores muy fuertes como lo es China. Paralelamente, las reformas sociales implementadas en el gobierno de Lula Da Silva, presentaron luego de sus ocho años de gestión un país con veinte millones aproximadamente menos de personas en estado de pobreza extrema.
En este orden de ideas, Colombia, no puede permanecer ajena a las transformaciones y dinámicas de nuestro vecino. Son 1.645 km de frontera, en las que se dan todo tipo de dinámicas sociales y económicas, que van desde delitos trasnacionales como el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, hasta problemas binacionales importantes como la explotación ilegal de oro por parte de brasileros que traspasan los límites territoriales, afectando el medio ambiente y las poblaciones indígenas.
Desde la perspectiva positiva, Brasil representa diversas alternativas para la proyección económica de Colombia, que tiene hoy una herramienta de penetración del mercado carioca en el ACE 059, que ha logrado dinamizar el comercio bilateral en los últimos cuatro años de manera ascendente y creciente, logrando favorecer con ello, a diversos subsectores de la economía nacional, prospectando además, escenarios futuros de mutuo beneficio con base en las ventajas de carácter comercial y económico definidas y por definir

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4