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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 4115 - HISTORIA DE LA ARQUITECTURA : ANTIGUA Y CLÁSICA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso tiene por objeto continuar la presentación de modelos que representan las características más importantes de un problema de utilización eficiente de recursos, con el fin de ayudar a la tomo de decisiones. Identificar problemas susceptibles de ser formulados en forma de modelos de teoría de la decisión, Juegos Inteligentes, Procesos Markovianos, Líneas de Espera y aplicar técnicas adecuadas para su solución.


3. JUSTIFICACIÓN

La cuantificación de las variables es de especial importancia para la tomo de decisiones. Es por ello que se debe proporcionar una serie de técnicas matemáticas que le permitan analizar situaciones mediante los modelos que representen un sistema.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante, los conceptos y técnicas necesarias para la toma de decisiones en condiciones de riesgo mediante el estudio y análisis de situaciones que puedan presentarse en su posterior desarrollo profesional.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al terminar el curso el estudiante debe estar en capacidad de analizar científicamente la toma de las decisiones con el objeto de comparar alternativas y escoger la mejor entre ellas.
Esta asignatura pretende que el estudiante esté en capacidad de:

- Identificar problemas de la actividad empresarial susceptibles de ser formulados mediante modelos cuantitativos.
- Usar técnicas adecuadas en la optimización de problemas de asignación eficiente de recursos, como apoyo al proceso de toma de decisiones.
- Conocer la forma en que los métodos cuantitativos ayudan a la solución de problemas y a la toma de decisiones.
- Conocer las ventajas y limitaciones al aplicar los modelos de la toma de decisiones.
- Realizar actividades como ensayos análisis críticos exposiciones y lecturas complementarias (haciendo uso de las bases de datos), de tal modo que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, gráfica y escrita.

CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL CUMPLIMIENTO DEL COMPONENTE PROFESIONAL
Esta asignatura le brinda al estudiante una sólida formación en modelística matemática para estudiar y representar sistemas del mundo real y desarrollar su capacidad de análisis y síntesis para la toma de decisiones.

RELACIÓN DE LA ASIGANTURA CON LAS SALIDAS DEL PROGRAMA
Le permite al profesional trabajar en los distintos sistemas del mundo real donde está presente el riesgo en la toma de decisiones, de tal forma que mediante la construcción de escenarios se pueda tomar la mejor decisión, ya sea en competencia contra la naturaleza o bajo competencia inteligente.


5. METODOLOGÍA

Para alcanzar los objetivos propuestos, se seguirá el siguiente proceso metodológico:
- El desarrollo del curso prevé activa participación del estudiante en clase, el profesor actuará como guía y expondrá los temas necesarios para que los alumnos puedan realizar los trabajos que posteriormente se vendrán a discutir en el aula.

6. MEDIOS: Además de las ayudas audiovisuales, se utilizarán también sistemas de bases de datos CD ROM de la Universidad del Norte e Internet. El computador como herramienta fundamental y diferentes paquetes.


7. CONTENIDO

UNIDAD N° 1: Sistemas y Modelos.

UNIDAD N° 2: Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre total.

UNIDAD N° 3: Toma de decisiones en condiciones de riesgo. Competencia contra la naturaleza.

UNIDAD N° 4: Toma de decisiones en condiciones de riesgo. Competencia Inteligente.

UNIDAD N° 5: Juegos de azar.

UNIDAD N° 6: Cadenas de Harkov.

UNIDAD N° 7: Fenómenos de colas de espera.

UNIDAD N° 8: Exámenes.


8. EVALUACIÓN

- Primer parcial, 30%
- Segundo parcial, 30%
- Tercer parcial, 20%
- Examen final, 20%

9. BIBLIOGRAFÍA
HILLIER R. Lieberman. Investigación de operaciones. Editorial McGraw Hill.6a. Edición.1999.
HOWARD, Raffa. Decisión Análisis. Editorial Addison Wesley.
KAUFMAN A. Methodes et Modeles de la Recherche Operationnellle. Tome 1 et Tome 2. Dunod Editeur. París.
SAMBLINJ J. Stevens G.T. Investigación de operaciones. Editorial McGraw Hill.
MOSKOWITZ, Herbert; WRIGTH, Gordon, Investigación de operaciones. Editorial Prentice /Hall Internacional.
GALLAGHER, Charles A., WATSON, Hugh J. Métodos cunatitativos para la toma de decisiones en administración. Editorial McGraw Hill.
ULLMANN JOHN E. Métodos cunatitativos en administración. Editorial McGraw Hill.
DAVIS K., Mckeown P. Métodos cunatitativos para administración.
TAHA H. Investigación de Operaciones. 5a. Edición. Editorial Alfaomega. 1995.
MATHUR, Solow. Investigación de Operaciones.
ANDRESON, SWEENEY Y WILLIAMS. Quantitative Methods for Business. International Thomson Editores. 1999.
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]