Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 4002 - HISTORIA Y TEORIA - INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Arquitectura y Urbanismo
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La Asignatura: Historia y Teoría de la Arquitectura y la Ciudad I - Introducción a la Arquitectura y Urbanismo, se orientará como una primera toma de contacto con los
temas técnicos, prácticos y perceptuales de la arquitectura y el urbanismo; con el fin de estimular la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño y conceptualización del proyecto de forma integral. Igualmente, servirá para ir afianzando la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas y urbanas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial; utilizando el profundo conocimiento de la historia, las teorías de la Arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas. Aspectos que terminaran nutriendo al futuro arquitecto de sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate urbano-arquitectónico; bajo fuertes argumentos históricos, actuales, locales y globales.


3. JUSTIFICACIÓN

La implementación de esta asignatura se justifica en la necesidad de contextualizar a los estudiantes de arquitectura con el actual estado del arte de la profesión y para que estos
identifiquen los efectos que generan las intervenciones urbanas y arquitectónicas en el territorio, en la sociedad y el momento histórico al cual pertenecen. Para esto, es necesario generar el desarrollo de habilidades analíticas a partir de la continua reflexión y la exploración conceptual de los fundamentos de la arquitectura y el urbanismo, identificando de cada periodo histórico analizado los elementos con más relevancia y también aquellos que en la actualidad puedan tener una posibilidad de reelaboración e implementación. En este sentido, la asignatura cumple la función de abrir al estudiante al mundo del análisis contextual para introducir y profundizar en la interrelación arquitectura- urbanismo-contexto, posicionando a la ciudad construida y consolidada como un conjunto de elementos sincronizados en un solo artefacto complejo y de variada denominación escalar.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

- Competencia Disciplinar:
Se desarrollará como una competencia gradual y temática en los diferentes niveles del saber de la historia, la teoría y el urbanismo; la capacidad de incorporar a la práctica proyectual conocimientos sobre cultura, patrimonio, historia y teoría de la arquitectura, de la ciudad, del lugar y del proyecto; para enriquecer conceptualmente el proceso creativo y someterlo a la comprobación y reflexión crítica en sus diferentes etapas: Investigación, Diagnostico, Idea Básica Primaria, Maduración, Solución Técnica- Normativa, Parametrización, Representación y Comunicación.

- Competencias Básicas Institucionales:
COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.

COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma adecuada, pertinente y significativa.

COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.


5. OBJETIVOS

- Adquirir conocimientos y experiencias como base para el análisis del problema proyectual arquitectónico y urbano, del usuario y su entorno.
- Crear conciencia creativa referenciada a lo funcional estético y socioeconómico.
- Crear criterios sobre las realidades sociales y económicas de la estructura urbana.
- Concientizar sobre múltiples problemas del hábitat humano y su impacto ambiental, profundizando sobre el tema de la arquitectura amigable ambientalmente y el eco urbanismo.
- Analizar reglamentaciones y normas diversas de acuerdo con los proyectos y los lugares.
- Conocer y analizar los elementos básicos de entornos urbanos de carácter local y comunitario.
- Evaluar las necesidades de lo urbano y su amoblamiento.
- Analizar de manera crítica y metódica obras urbanísticas y arquitectónicas.
- Identificar y descubrir formas individuales en la distribución del tiempo.
- Practicar habilidades comunicativas.
- Adquirir cultura arquitectónica y cultura urbana.
- Utilizar los recursos bibliográficos de la Universidad del Norte.
- Ejercitar formas de análisis del lugar y de aproximación al contexto ya sea construido o ambientalmente protegido.
- Explorar en los procesos de la tectónica de las edificaciones, áreas urbanas y modelos de soporte.
- Entender las relaciones de la proporcionalidad y el manejo de las escalas.
- Experimentar múltiples formas de encontrar relaciones entre el ser humano y el espacio urbano-arquitectónico.
- Sistematizar relaciones funcionales de los espacios en todas sus escalas de desarrollo.
- Ejercitar metodologías de indagación, análisis, y síntesis a nivel urbano y del proyecto arquitectónico.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de analizar los entornos urbanos y su arquitectura de manera básica, sabiendo diagnosticar las carencias que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura en un determinado lugar o espacio de tiempo acotado; valorando el patrimonio natural, cultural y construido de los proyectos a transformar, construir o conservar. Esto implica que:

Conocimientos (saber)
- Conocer y distinguir los elementos de la estructura urbana en las diferentes escalas nacionales, regionales y locales.
- Reconocer los hitos, nodos, bordes, sendas y sectores como elementos que componen la imagen de la ciudad.
- Tener una visión amplia de los acontecimientos históricos que provocaron los grandes cambios en la Ciudad Antigua, Clásica, Industrial, Moderna, Postmoderna o Contemporánea.
- Conocer y saber analizar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos referentes que marcaron la historia de la Arquitectura y el Urbanismo de cada periodo estudiado.

Habilidades (saber hacer)
- Saber identificar y reflexionar sobre la complejidad de los eventos históricos, sociales, económicos y culturales que influencian la Arquitectura y el Urbanismo.
-Comparar la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo en general con la evolución que ha tenido en su propia sociedad y cultura.
- Saber investigar los temas relacionados con la evolución de la Arquitectura y el Urbanismo Clásico, Industrial, Moderno, Postmoderno o Contemporáneo.
- Presentar la obra y el pensamiento de numerosos arquitectos en diferentes épocas de la humanidad.

Actitudes (saber ser)
- Se interesa a la investigación de temas teóricos, históricos y conceptuales en relación con el desempeño de la profesión de Arquitecto.
- Aprecia y divulga conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en cualquiera de sus dimensiones y periodos.
- Está plenamente inmerso en el rol del estudiante de Arquitectura con sus diferentes particularidades y complejidades.
- Se enorgullece de tener un excelente nivel de cultura general y manejo de conceptos históricos y teóricos de la arquitectura y del urbanismo.


7. CONTENIDO

- Modulo 1: Introducción Teórico Crítica y Marco Histórico.
- Módulo 2: Pensamiento Crítico y Conceptos Teóricos de la Ciudad y el Urbanismo en la actualidad.
- Módulo 3. Pensamiento Arquitectónico y Arquitectos Referentes: Forma Función Estética Sostenibilidad Procesos de Diseño.
- Módulo 4. Nuevas visiones de la Ciudad y la Arquitectura, Conclusiones y Síntesis de la Asignatura.


8. BIBLIOGRAFIA

- Josep María Montaner: Arquitectura y crítica, Gustavo Gili.
- Luis J. Madia: Introducción a la Arquitectura Contemporánea, Nobuko.
- Manuel de Solà Morales: Las Formas del Crecimiento Urbano, Ediciones UPC.
- Ministerio del Medio Ambiente España: Libro Verde de Sostenibilidad Urbana y Local en La Era de la Información, Centro de Publicaciones.
- Rudolf Arnheim: La Forma Visual de la Arquitectura, Gustavo Gili.
- Francis D. K. Ching: Arquitectura. Forma, espacio y orden, Gustavo Gili.
- Hellmuth Sting: Tipología de vivienda multifamiliar, Verlagsanstalt Alexander Koch.
- Norberg Schulz, Christian: Intenciones en Arquitectura, Gustavo Gili.
- Ignacio Paricio: La Construcción de la Arquitectura, Tomo 1, Las Técnicas, Gustavo Gili.
- Edward Allen: Cómo funciona un edificio, Gustavo Gili.
- José Luis González; Alberto Casals; Alejandro Falcones: Claves del construir arquitectónico, Gustavo Gili.
- Alberto Campo Baeza: De la Cueva a la Cabaña. Sobre lo Estereotómico y lo Tectónico en Arquitectura, Artículo web.
- Escuela Superior de Ing. y Arq. México: Composición arquitectónica, Inst. Politécnico Nacional México.

Bibliografía complementaria
- Francis D. K. Ching: Diccionario visual de arquitectura, Gustavo Gili.
- Knoll; Hechinger: Maquetas de arquitectura.
- Chaves: Oficio de diseñar, Gustavo Gili.
- Eames: Qué es una casa. Qué es el diseño, Gustavo Gili.
- Roth: Entender la arquitectura, Gustavo Gili.
- Edwards: Guía Básica de la sostenibilidad, Gustavo Gili.
- Thomas C. Wang: El dibujo arquitectónico, Trilla

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4