Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 2070 - HISTORIA POLITICA ECONOMICA COLOMBIANA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


El presente programa se enmarca dentro de un paradigma que reconoce la importancia del análisis histórico a partir de la identificación de problemas. Para ello, si bien ofrece al estudiante una visión integral de la historia política y económica de los procesos más significativos del país, se halla estructurado de tal manera que posibilite la comprensión de aspectos problemáticos que atraviesan las diversas temáticas, tales como los procesos de modernidad y modernización en Colombia, las características básicas de nuestro sistema político, los modelos económicos propuestos y los cambios culturales de mayor impacto.

3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la historia contemporánea de Colombia se justifica desde una perspectiva en la cual el estudiante se familiarice con el examen crítico del devenir histórico de nuestra nación no solo en términos de procesos que se dan a nivel estructural, sino también teniendo en cuenta el nivel de la ideas y de las formas políticas que intentan cohesionar la sociedad.

El programa se justifica porque, tal como lo señala George Duby, la historia es una fuente de reflexión que contribuye a formar individuos cuyos juicios son más libres, capaces de someter la información a un análisis lúcido y menos atrapado en las redes de una ideología. Tal como se define en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, la asignatura busca que el estudiante analice y comprenda mejor su entorno desde una perspectiva histórica que lo ayude a comprender las encrucijadas del presente.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]