Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Jun 16, 2019
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 1020 - HISTORIA DEL DERECHO
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


2. Descripción de la asignatura.

En la asignatura Historia del derecho los estudiantes analizarán y discutirán la dimensión normativo-jurídica de la vida social desde la perspectiva de la Historia. La asignatura inicia con el estudio del antiguo Cercano Oriente, analizando las circunstancias y condiciones del surgimiento de las ciudades, la organización social basada en la realeza y su estratificación social; y, en particular, analizando la invención de la escritura cuneiforme, fundamental en la evolución del derecho, a partir del estudio de las legislaciones sumerias, babilónicas, asirias e hititas. De igual forma, se analiza la relación entre religión y ley en la antigua legislación hebrea. Posteriormente, se estudian las sociedades de la antigüedad clásica, en particular Grecia y Roma, las cuales a su vez, son fundamentales para el estudio del derecho: mientras los griegos incorporaron la idea del nomos como ley política, la cual debía aparecer en el espacio público para organizar la vida de la polis, fueron los romanos quienes elaboraron una tecnología social específica de disciplinamiento, denominada ius y diferente de la lex (el nomos griego), con el fin de organizar la civitas. En relación a la edad media, la asignatura se dirige al estudio de los distintos tipos de derecho que aparecen en este período histórico (derecho romano medieval, derecho canónico, derecho germánico primitivo, derecho inglés, entre otros), teniendo en cuenta las características generales de las sociedades medievales y del sistema económico feudal. Finalmente, en la asignatura se estudia la edad moderna a partir de los acontecimientos históricos (la codificación napoleónica, la creciente promulgación de declaraciones universales de derechos, entre otros) que llevaron a la construcción de una nueva comprensión y descripción de la sociedad como sociedad jurídica, destacando el protagonismo del derecho dentro del pensamiento moderno (Vico, Hobbes, Kant) que sirvió de base para dicha construcción.


3. Justificación.

La asignatura Historia del derecho constituye uno de los pilares fundamentales en la formación básica del estudiante de derecho. El conocimiento de la historia le brinda al estudiante elementos teóricos que le permitirán comprender las problemáticas actuales relacionadas con el derecho. Por ello, el estudiante necesita preguntarse cuándo, dónde y cómo aparecieron en distintas sociedades necesidades, conflictos y fenómenos sociales relacionados con la organización de la vida social, y su articulación a través del derecho. Por ejemplo, cómo podría un estudiante observar o cuestionar los procesos de reforma legal que se llevan a cabo constantemente en las sociedades, si no se conoce el origen de estas reformas o, peor aún, se considera (debido a la falta de formación histórica) que la reforma de las leyes o “han existido desde siempre” o “son un fenómeno muy reciente”. Precisamente, en esta asignatura el estudiante podrá comprender que en el derecho “nada ha existido desde siempre” y mucho menos la reforma de la ley. Por el contrario, se trata de una posibilidad que surge con la escritura de la ley. Si el estudiante desconoce los orígenes de la ley escrita en Mesopotamia y su relación con la organización social, su formación como jurista estará marcada por una comprensión ahistórica de los fenómenos sociales y, en particular, del derecho. Lo mismo ocurre cuando se desconoce el origen del nomos en Grecia, del ius en Roma, del contrato de vasallaje medieval o del contrato de trabajo libre moderno, del proceso histórico-social de codificación de la vida social, entre otros.


Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4