Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 0040 - HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

ESCUELA DE NEGOCIOS
Departamento de Administración de Empresas



1. Identificación del curso


División Escuela de Negocios
Departamento Administración de Empresas
Nombre del curso Historia del Desarrollo Empresarial
Código del curso ADM 2021
NRC del curso 2203/2204/2207
Nivel del curso (Pregrado, Postgrado, CEC) Pregrado
Requisitos (Código y nombre del curso) Ninguno
Co – requisitos (Código y nombre del curso) Ninguno
Número de créditos del curso Tres (3)
No. de horas teóricas por semanas 3
No. de horas prácticas por semanas
No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante 6
Número de semanas 16
Idioma del curso (Español, Inglés, Alemán, francés, otros) Parcialmente en segunda lengua (Inglés, Alemán, Francés, otros) Español, Ingles
Modalidad del curso (Presencial, Virtual, Parcialmente virtual, otros) Presencial
Nombre del profesor Juan Restrepo Arteaga
Manuel González Soler
Ubicación del profesor Correo catálogo del curso


2. Descripción de la asignatura


Mediante el análisis de los temas empresariales en cada una de las etapas de la evolución empresarial de Colombia, durante el desarrollo del curso, se busca estimular el interés del estudiante en el tema de la empresa, en el emprendimiento empresarial como campo de estudio y alternativa profesional. El programa pretende dar una visión integral del empresariado, llevando al estudiante desde el conocimiento básico del contexto histórico nacional y regional del siglo XIX, hasta la compleja situación actual de la economía globalizada. La compresión de esta temática dará al estudiante elementos contextuales para encontrar oportunidades de creación de empresas en su realidad y contexto.

3. Justificación

Todo estudiante que desee proyectarse como administrador de empresas hoy, debe tener en cuenta que se moverá en un entorno económico-social y empresarial complejo, cambiante; donde aquellos que conozcan las raíces y el ambiente empresarial regional y nacional, tendrán ventajas ante la competencia, a la hora de asumir cambios y crear oportunidades de negocio. Es de gran importancia analizar y comprender los antecedentes históricos de nuestro sistema empresarial, para aprender de los éxitos y fracasos del pasado que se aprecian en el presente y crear actitudes y habilidades emprendedoras.


4. Competencia a desarrollar



Competencia Básica Institucional: Emprendimiento
Competencia específica profesional: “Detectar oportunidades de nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos”, a partir del conocimiento de la evolución de la empresa en Colombia.





5. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a:


Que los estudiantes del curso comprendan las actitudes y habilidades históricas del empresariado colombiano, que pueden ser útiles para el desarrollo emprendedor y la toma de decisiones a la hora de iniciar nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos, en su contexto socio-cultural.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Conocer el funcionamiento y la gestión de los fundadores de las grandes empresas, en el transcurso de la historia nacional.
Explicar las características de la organización empresarial por periodos históricos.
Conocer las actitudes y habilidades emprendedoras que caracterizan el empresariado colombiano, desde el siglo XIX a nuestra época, para reconocer oportunidades e iniciar negocios,
Habilidades (saber hacer) Utilizar la experiencia histórica como punto de partida creador e innovador de empresas.
Aplicar la experiencia histórica de estilos de dirección empresarial a la vida productiva.
Actitudes (saber ser) Desarrollar una actitud empresarial a través de los ejemplos y casos históricos estudiados.
Mostrar interés en la vida de los empresarios, como modelo de referencia para el futuro administrador



7. Programación del curso


Tema Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Trabajo independiente
Semana 1: Desarrollo del concepto sobre Empresario Moderno, con fundamento en autores clásicos: (Hegel, Weber, Schumpeter). Concepto de:
• Sociedad Moderna
• Empresa
• Empresario 3 Actividades:

• Leer: Weber, Max: “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” (Prólogo).
• Los alumnos elaboran fichas de contenido para participar en clase
Semanas 2, 3, 4, 5 y 6: La historia empresarial. El empresariado colombiano en el siglo XIX. Recapitulación. Casos empresariales de:
• Extranjeros en Colombia
• Empresarios nacionales: Región Caribe colombiana
• Antioquia
• Bogota
• Valle 15 Actividades:
• Leer: Safford, Frank: Aspectos del siglo XIX en Colombia.
• Sicard, Jaime: Teoría “A”: Concepción empresarial
• Rodríguez, Manuel y Restrepo, Jorge: Los empresarios extranjeros en Barranquilla.
• Restrepo, Jorge y Rodríguez Manuel: La actividad comercial y el grupo de comerciantes de Cartagena fines del siglo XIX
• Vitoria, Joaquín: Empresas y empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: El caso de la familia Mier
• Los alumnos individualmente eligen un autor para leer, presentan una reseña y la exponen en clase para socializar y discutir lo leído
• Ramírez, German: El estudio de caso como metodología de investigación: Fundamentos. Universidad de Externado de Colombia. s.f.
• Yin, R. Case study research: Desig and Methods. Thousunts, Oak. C.A. Sage Pobl, 1994
• Los alumnos elaboran mapas mentales, para manejar y mejorar esta técnica
• Formulación del trabajo transversal del semestre. (grupos)
• Los alumnos elaboran fichas de contenido y mapas mentales para participar en clase

Semana 7: Los orígenes de la industrialización en Colombia y el caribe Colombiano. Casos empresariales seleccionados de la primera mitad del siglo XX.
3 Actividades

• Leer: Dávila, Carlos: Empresas y empresarios en Colombia siglos XIX y XX, Tomo I y II, lecturas seleccionadas.
• LONDOÑO MOTTA, Jaime. Casos Empresariales colombianos. Maca Empresa de familia, medio siglo de energía. Grupo Norma. 2007
• Mejia, Camilo: Practicas organizacionales. Estudio de Casos. Norte Empresarial. Uninorte 2006
• RODRIGUEZ MUNERA, Mauricio. Perfiles Empresariales. Ed. El Tiempo, Portafolio, CESA. Bogota 2007
• Los alumnos individual o en pequeños grupos eligen un autor y un caso para leer, presentan una reseña y la exponen en clase para socializar y discutir lo leído

Semanas 8: La crisis del capitalismo en los años 30 del siglo XX y su incidencia en Colombia Políticas publicas de protección a la empresa nacional 3 Actividades:
• An overview of recent Colombian History
• Ocampo, José Antonio: Historia Económica de Colombia. Ed. Siglo XXI, 1988.
• Poveda, Ramos: Gabriel. Historia de la Industria en Colombia. EN: Revista trimestral de la ANDI No. 11. Ed. Bedout S.A., Medellín, 1970.
• Los alumnos elaboran de fichas de contenido para participar en clase.

• Elaboración de mapas mentales

Semana 9, 10 y 11: Desarrollo empresarial, industrial y gremial en Colombia de mediados del siglo XX a los años 80. Recapitulación. • Empresas y empresarios en Colombia a mediados del siglo XX
• El empresariado en Colombia durante el periodo del Frente Nacional.
• Empresas, empresarios y políticas publicas sobre empresariado a finales del siglo XX. 9 Actividades:
• Leer: Poveda, Ramos: Gabriel. Historia de la Industria en Colombia. EN: Revista trimestral de la ANDI No. 11. Ed. Bedout S.A., Medellín, 1970.
• Ocampo, José Antonio: Historia Económica de Colombia. Ed. Siglo XXI, 1988.
• Revista DINERO, No. 214. Historia de empresas en Colombia.
(Estudiar el artículo principal seleccionar un artículo de empresa para exponer individualmente).
• Dávila, Carlos: Empresas y empresarios en Colombia siglos XIX y XX, Tomo II lecturas seleccionadas


• Los alumnos elaboran de fichas de contenido para participar en clase.

• Elaboración de mapas mentales

Semana 12, 13 y 14: Desarrollo empresarial e industrial en Colombia y el caribe colombiano en los años 90. Apertura Económica 9 Actividades:
• Leer: Dávila, Carlos: Empresas y empresarios en Colombia siglos XIX y XX, Tomo II lecturas seleccionadas
• Revisa DINERO, No 214. Historia de empresas en Colombia.
• Los alumnos elaboran de fichas de contenido para participar en clase.

• Elaboración de mapas mentales

Semana 15 y 16: Presentación del Trabajo Final: Casos Estudiados Casos empresariales: Empresas familiares y PYMES 6 Los alumnos presentan en CD su trabajo.
Presentaciones en power point del informe del trabajo de campo, para ser discutido en la clase.
Presentación de un video del perfil de un empresario
Presentación de un plano de Barranquilla, señalando las zonas y rutas industriales, comerciales y de servicios






8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje


Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Durante el desarrollo del curso se utilizarán diferentes métodos y técnicas, tendentes a lograr el dominio y la participación activa de los estudiantes en todas las actividades programadas:

Clase Magistral 1. Exposiciones del profesor, con el apoyo de diferentes ayudas de las nuevas tecnologías aplicadas de la informática educativa (catálogo web del curso), contando siempre con la participación activa de los estudiantes, quienes deberán llegar a la clase con el material leído.
Método De Estudio De Caso 2. Relación directa entre los conceptos teóricos y la práctica empresarial, a través de ejemplos puntuales y de “estudios de casos”, para observar la vida real de las empresas.
Exposición - Control de lectura. 3. Participación de los alumnos con exposiciones y presentaciones en power point; informes de lecturas y de trabajos de campo, para ser discutidos durante las clases.
Método De Estudio De Caso 4. Con la orientación del profesor, durante el semestre se documentará el caso de una empresa y se revisará una entrevista corta (video), a un empresario.
Exposiciones – Foros – Seminarios. 5. Se complementará con conferencias y conversatorios con empresarios e investigadores, y la asistencia a eventos relacionados con el tema.
La metodología busca crear competencias a través de:
• Nuevos conocimientos: exposiciones, charlas expertos y lecturas dirigidas
• Desarrollo de habilidades: simulaciones, análisis de casos, entrevistas, lecturas e informes escritos.
6. Actitudes emprendedoras: desarrollo de trabajo colaborativo, creatividad, discusión y crítica; disciplina y responsabilidad.

9. Evaluación


Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Evaluación escrita respecto de los temas abordados hasta la semana 5 Evaluación Parcial escrita Semana 6 25%
Sumatoria de quices, talleres, informes y control de lectura, participación en actividades programadas dentro y fuera de clase. Incluye: Informes sobre el proyecto de investigación, control de lecturas, relatoría, exposiciones e informes escritos sobre visitas de observación y redacción de al menos un ensayo. Semana 12 25%
Presentación del caso documentado Implica: Informe de proyecto de investigación, exposición y sustentación del proyecto. Semana 15 30%
Examen Final: sobre el material académico no evaluado Evaluación parcial escrita. Dependiendo de la programación de exámenes finales. 20%










10. Bibliografía


Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:





Tipo de bibliografía
Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Dávila, Carlos. (2003). Empresas y empresarios en Colombia siglos XIX y XX. Tomos I y II. Ed. Norma, Bogotá D.C


Libro

Español

APA

SI
Poveda Ramos Gabriel.(1970). Historia de la Industria en Colombia. EN: Revista trimestral de la ANDI No. 11. Ed. Bedout S.A.Medellín.


Revista

Español

APA

No
Revista DINERO, No. 214. HISTORIA DE EMPRESAS EN COLOMBIA.



Revista

Español

APA

NO
Rodríguez Manuel y Restrepo, Jorge. (1993). Los Empresarios extranjeros de Barranquilla 1820-1900. Bogotá. Monografías Uniandes.



Libro


Español


APA


SI
Rodriguez Manuel y Restrepo Jorge. (1994) La Actividad comercial y el grupo de comerciantes de Cartagena a finales del Siglo XIX. Bogotá. Monografías Uniandes.



Libro



Español


APA


SI
Sicard Jaime.(1989,abril 23).Dominical de la República. Articulo Español APA NO
Turriago Álvaro. (1995).La figura del empresario en la teoría económica. Bogotá. Universidad de la sabana
Libro
Español
APA
NO
Viloria, Joaquín. (2002) Empresas y Empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: El caso de la familia De Mier. Bogotá. Monografías Uniandes.



Libro


Español


APA


SI














Tipo de bibliografía
Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Agho, Gabriel y otros. (1994)La movilización del potencial económico de la Costa Atlántica. Barranquilla. Gobernación del Atlántico.


Libro

Español

APA

SI
Bucheli, Marcelo. (1994) Empresas multinacionales y enclaves agrícolas: El caso de la United Fruit en Magdalena y Urabá, Colombia (1948-1968).Bogota. Ediciones Uniandes.




Libro



Español



APA



SI
Calvo Stevenson, Haroldo y Meisel Roca, Adolfo. (1999). El rezago de la costa Caribe colombiana. Banco de la República, Uninorte.



Libro


Español


APA


SI
Dávila, Carlos. (1997) Historia Empresarial de Colombia: estudios, problemas y perspectivas. Monografías Uniandes.


Libro

Español

APA

SI
Freire, Andy (2005) Pasión por emprender.Bogota. Ed norma Libro Español APA SI
Harvard Business School. Writing Cases and Teaching Notes, (1998).

Libro
Ingles
APA
SI
Isaza, José Fernando, Salcedo, Luis Eduardo. (1991). Sucedió en la Costa Atlántica: Los albores de la industria petrolera en Colombia. Ancora Editores.



Libro


Español


APA


SI
Londoño Motta, Jaime. (2007). Casos Empresariales colombianos. Maca Empresa de familia, medio siglo de energía. Grupo Norma.



Libro


Español


APA


SI
López Montaño, Cecilia, Abello Vives, Alberto. (1998). El Caribe colombiano: La realidad regional al final del siglo XX. TM editores.


Libro

Español

APA

SI
Meisel Roca, Adolfo. (1994) Historia Económica y social del Caribe Colombiano. Uninorte.

Libro
Español
APA
SI
Posada Carbó, Eduardo. (1998)El Caribe colombiano. Una historia regional (1870-1950). Bogotá. Banco de la República.

Libro
Español
APA
SI
Ripol, María Teresa. (2003) Los Ilustrados especuladores del siglo XIX en Cartagena. Monografías Uniandes.

Libro
Español
APA
SI
Rodríguez Munera, Mauricio. (2007). Perfiles Empresariales. Ed. El Tiempo, Portafolio, CESA. Bogotá

Libro
Español
APA
SI
Sáenz R. Eduardo. (1991)Perfiles de Empresas y empresarios en Colombia 1946-1950. Monografías Uniandes. Parte I.

Libro
Español
APA
SI
Saenz R. Perfile. (1997) Parte II, 1991, W. Aplication of Case study Methodology. The cualitative report. Vol, 3. Libro Español APA SI
Schneider, Ben.(2006) Rescilencia. Bogota. Ed Norma Libro Español APA SI
Weber, Max. (1985). La Etica Protestante y El Espíritu del Capitalismo. Ediciones Orbis.
Libro Español APA SI
YIN, R. (1994) Case Study research: Desig and Methods. Thousunts, Oak. C.A. Sage Pobl. Libro Ingles APA SI






Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4