Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 0020 - ESTUDIOS SOBRE INFANCIA MUNDO
División Académica: IESE-Inst.de Estudios en Educ.
Departamento Académico: Dpto. Educación
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Este curso se desarrollara en la modalidad parcialmente virtual, en donde contaran con 2 horas presenciales y 1 hora virtual por semana. Se establece una metodología activa apoyada en foros, ensayos, guías de trabajo, análisis de contenidos, exposiciones, entre otros. Brindando los espacios necesarios para que los estudiantes puedan analizar y comprender los procesos históricos y culturales que se han venido tejiendo alrededor de la infancia y su tendiente importancia dentro de las agendas políticas de los países. Esta asignatura favorece el desarrollo de la competencia básica Institucional “Conciencia histórico-cultural y ambiental”, todo ello a partir de la reflexión documentada de la realidad; vinculando las experiencias de los programas de atención integral a la primera infancia en países de América latina, Colombia y el departamento del Atlántico, con las teorías y acuerdos legales a nivel internacional y nacional; y las implicaciones sociales a las que conllevan dichos acuerdos. Asimismo, se incentiva al estudiante a diseñar y generar propuestas de intervención que respondan a las demandas del contexto local, contribuyendo a la atención integral a la primera infancia, desde su posición como ciudadano corresponsable del desarrollo de los infantes; tal y como se contempla en la política pública de Primera Infancia.

3. Justificación.

La atención a la primera infancia se ha convertido a través del tiempo en un tema prioritario dentro de las agendas de las diferentes organizaciones y países a nivel mundial. Actualmente se apuesta por una mayor inversión en la primera infancia; lo que directamente repercute en mayores beneficios a nivel económico, social y político dentro de la sociedad. Esta virada a la primera infancia, viene ligada a nuevos maneras de concebir al infante y su desarrollo; así como se integran visiones como el enfoque de derechos y la perspectiva de género. Colombia no está aislada de estos cambios socio-culturales; fue así como en el 2006 se establece la Política Pública de Primera Infancia de Colombia.

La política pública de primera infancia, plantea como principio fundamental la corresponsabilidad, la cual se traduce en la concurrencia del compromiso de distintos actores sobre un mismo asunto, desde sus propios roles. En este sentido, para la protección integral de la niñez, la corresponsabilidad significa que tanto el Estado, como la familia y la sociedad, tienen un papel diferente de responsabilidad: la familia como responsable del desarrollo de la personalidad y de las capacidades iniciales del niño, al ser la primera encargada de su cuidado, su crianza y educación; el Estado tiene la responsabilidad ética, económica, política y legal de garantizar las condiciones para el ejercicio de los derechos; y la sociedad, como responsable e instituyente de la legitimación y la exigibilidad de la vigencia de los derechos. En este sentido, cada sujeto pasa a ser un agente corresponsable de la infancia; por tal motivo los profesionales desde las distintas disciplinas han de ser formados y sensibilizados en este aspecto.

Desde este espacio se pretende desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo con relación a la calidad de vida de nuestros niños y niñas, con un enfoque interdisciplinario y global a partir del abordaje de las temáticas desde las diferentes disciplinas y distintos enfoques culturales generados desde las diferentes experiencias en primera infancia que se tienen en América Latina, Colombia y nuestro Departamento del Atlántico.

Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4