Código y Nombre de la Asignatura: GPY 1011 - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones ( FIN 4021 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4010 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4055 Calificación mínima de 3.0) o ( FIN 4220 Calificación mínima de 3.0 y MDO 4010 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4055 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura se desarrolla siguiendo el orden lógico que debe seguir cualquier profesional que desea estudiar la posibilidad de apertura de una empresa. Se parte de un análisis minucioso del entorno donde los participantes determinan las posibilidades que le brinda este entorno y con base a eso define su idea de negocio. Luego, se desarrollan todas las etapas del estudio de factibilidad: estudio de mercados, estudio técnico, estudio organizacional, estudio financiero y evaluación financiera del proyecto. 3. JUSTIFICACIÓN La generación de empresas se convierte en una solución ideal para resolver los problemas relacionados con el desempleo y el poco crecimiento económico en un entorno económico, tal como el colombiano, donde predominan como características fundamentales estos problemas. Los nuevos profesionales deben salir a enfrentarse al mercado laboral, con las herramientas necesarias para poder diseñar su propio plan de negocios, entendiendo la importancia de cada una de las etapas en la consolidación con éxito de la idea de negocio que pretende desarrollar. 4. OBJETIVOS 4.1.OBJETIVO GENERAL Dotar al estudiante de las técnicas, métodos y criterios que se deben tener en cuenta al formular y elaborar un proyecto económico y darle los elementos analíticos para evaluar iniciativas empresariales. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Evaluar el entorno con miras a encontrar oportunidades de negocios en él. - Aplicar herramientas que le permitan definir la aceptación del mercado de una idea de negocio especifica. - Armar un equipo interdisciplinario que le permita evaluar la factibilidad técnica del proyecto. - Diseñar una estructura organizacional acorde con el mercado y el diseño técnico del negocio. - Expresar en términos de estados financieros los resultados obtenidos en los estudios anteriores. - Determinar la factibilidad financiera de un proyecto de inversión. - Relacionar conceptos, con una concepción sistemica y coherente. - Desarrollar capacidad oral y escrita, para realizar síntesis y expresarse en público con buen léxico y manejo de un lenguaje técnico. - Realizar análisis de las áreas funcionales de la empresa y conocimiento del entorno, ubicado dentro del contexto nacional e internacional. - Desarrollar habilidades gerenciales, espíritu empresarial y capacidad de negociación y de delegación. - Desarrollar capacidad de trabajo en equipo. - Ser ético, honesto, leal y con valores morales. - Tener visión futurista y analítica. - Tener compromiso con la realidad social. - Ser tomador de riesgos con competitividad, perseverante, con capacidad para la toma de decisiones, con don de mando, motivado por el poder. 5. METODOLOGIA Exposiciones del profesor sobre los aspectos teóricos. Talleres para generacion de ideas: con miras a fortalecer su competencias basicas, tales como: Autonomia intelectual, vision general del entorno y habilidades del pensamiento. Realización de talleres en grupo durante las horas de clase: Para el desarrollo de la capacidad de construccion de consensos y disensos. Desarrollo de un plan de negocios: Con miras a fortalecer su capacidad investigativa, para tomar decisiones y para la conectividad. Exposiciones de los avances realizados en el proyecto de inversión: para desarrollar sus capacidades de comunicación oral y escrito Exámenes escritos Entrega de informes de avances por escrito. 6. MEDIOS Tablero Video Beam. Retroproyector. Computador Internet Sala de usuarios. 7. CONTENIDO PRIMERA UNIDAD: ANALISIS PRELIMINAR AL ESTUDIO DE PROYECTOS (ANÁLISIS DEL ENTORNO) Contexto Político - Económico Contexto Socio - Cultural Los proyectos y los planes de desarrollo: Oportunidades y Limitaciones La selección de proyectos. Criterios, Elementos de Juicio SEGUNDA UNIDAD: CONCEPTOS BASICOS EN LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Definiciones, El concepto de Proyecto Clasificación de los proyectos. Características. Contenido y alcances del estudio de proyectos. El proceso de formulación, elaboración y evaluación de proyectos. Etapas Alcances del estudio de proyectos. TERCERA UNIDAD: GENERACIÓN DE LA IDEA Taller para la generación de la idea CUARTA UNIDAD: ESTUDIO DE MERCADO Objetivo general y objetivos específicos. Generalidades. Estructura del mercado. Mercado de servicios ( Públicos y privados) y mercado de productos Definición del producto y/o del servicio. Naturaleza y usos La demanda. Análisis del consumidor o usuario. Comportamiento de la demanda. Medición. Proyección. La oferta. Tipos de oferta. La competencia y la competitividad. Medición. Proyección. Comercialización. Definición. Canales de distribución. El mercado externo del producto/servicio. Importaciones y exportaciones Conclusiones generales del estudio de mercado QUINTA UNIDAD: ESTUDIO TECNICO Y ORGANIZACIONAL Objetivos y generalidades. El proceso de producción Alcances del estudio de ingeniería. Economías de escala El tamaño. Definición. Optimización. Factores que determinan o condicionan el tamaño. Métodos de calculo. Localización. Definición. Métodos cualitativos y cuantitativo. Factores de localización. La organización de la empresa. Marco legal. El ordenamiento jurídico. El recurso humano. Organigrama general de la empresa o institución. Aspectos económicos de la organización SEXTA UNIDAD: ESTUDIO ECONOMICO Objetivos y estructuración. Análisis de costos. Plan de inversiones: fija y definida. Cronograma. El capital de trabajo. Punto de equilibrio Financiamiento del proyecto. Análisis de Estados Financieros. SEPTIMA UNIDAD: EVALUACION DEL PROYECTO. Criterios de evaluación económica - Financiero y Social. Métodos de evaluación. Análisis de sensibilidad. Evaluación económica. Cálculos. Razones financieras. Análisis y administración del riesgo. Conclusiones generales. Recomendaciones 8. EVALUACION IDEA E IDENTIFICACION: 15% ESTUDIO DE MERCADO: 25% ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL: 25% TRABAJO FINAL CONTENIDO ESCRITO Y EXPOSICION ORAL: 35% 9. BIBLIOGRAFIA ALCARAZ RODRÍGUEZ, Rafael. El Emprendedor de éxito. MxGraw Hill. Segunda edición SAPAG Chain, Nassir y Reynaldo. Preparación y Evaluación de Proyectos. McGraw Hill. Cuarta edición. ANZOLA ROJAS, Sérvulo. De la Idea a tu Empresa. Una guía para emprendedores. Limusa editores. Segunda edición. ANZOLA ROJAS, Sérvulo. La Actitud Emprendedora. Espíritu que enfrenta los retos del futuro. McGraw Hill. Primera edición. MIRANDA MIRANDA, Juan José. Gestión de proyectos. M&M Editores. Cuarta edición. CHERVEL, Marc y Le Gall, Michel. Manual de Evaluación Económica de Proyectos. Ediciones Aguilar. BACA Urbina, Gabriel. Evaluación de Proyectos. McGraw Hill. AZZAB A., KHANE A. Manual para la Evaluación de Proyectos Industriales. New York. ONU. MEREDITH, Jack R. And MANTEL J. Samuel, Proyect Management, 5th Ed. John Wiley And Son, 2003 |
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