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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4029 - SEDIMENTOLOGÍA Y ROCAS SEDIMENTARIAS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4018 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso cubre ampliamente los procesos de formación de rocas sedimentarias. Se comienza con el estudio del sedimento y su relación con las características del área de donde proviene y posteriormente se estudian los procesos físicos y químicos que transforman las características petrofísicas originales del sedimento a medida que se produce litificación y diagénesis.

3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la producción y proveniencia del sedimento, su transporte y acumulación y su posterior transformación hacia rocas sedimentarias es un componente básico de la formación en geología. Aquí los estudiantes aprenderán sobre la génesis, y clasificación de este tipo de rocas.

COMPETENCIA A DESARROLLAR:

- Competencia Profesional.
- Interpretación del sedimento y las rocas sedimentarias y sus procesos de formación asociados.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
- Inferir los procesos de formación y la procedencia de estratos sedimentarios.
- Describir las principales rocas sedimentarias.
- Interpretar procesos de formación de rocas sedimentarias a partir de la evidencia obtenida en muestras de campo, capas delgadas y datos analíticos.
- Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Dimensión de la competencia
- Resultado de aprendizaje
- Conocimientos (saber conocer)
- Identificar diferentes tipos de rocas sedimentarias en laboratorio y campo.
- Habilidades (saber hacer)
- Aplicar la temática tratada a la identificación de la génesis del sedimento y los procesos geológicos asociados a la formación de rocas sedimentarias.
- Actitudes (saber ser)
- Demostrar las actitudes personales de perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
- Demostrar capacidad de cooperación y trabajo en equipo en las actividades de laboratorio.

5. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

- Tema
- Subtema
- Número de Horas a cargo del profesor
- Laboratorios
- Orígenes y trasporte de material sedimentario
- Meteorización y suelo
- Ciclos geoquímicos y el origen de las rocas sedimentarias
- Rocas de carbonato
- Trasporte y sedimentación de sedimentos
- Diagénesis de carbonatos.
- Propiedades físicas de las rocas sedimentarias
- Texturas y estructuras sedimentarias
- Geoquímica y paragénesis de carbonatos
- Composición, clasificación y diagénesis de rocas sedimentarias
- Rocas sedimentarias siliciclásticas
- Rocas sedimentarias de carbonatos
- Primer parcial de laboratorio
- Otras rocas sedimentarias químicas y bioquímicas
- Sedimentos y rocas clásticas
- Sedimentos y rocas clásticas
- Arenas y areniscas
- Rocas limosas y arcillosas
- Clasificación de arenas y areniscas
- Ambientes sedimentarios
- Ambientes continentales
- Ambientes marinos marginales
- Ambientes marinos ciliciclásticos
- Mineralogía y clasificación de rocas limosas y arcillosas
- Ambientes carbonatados y evaporíticos
- Análisis de cuencas, tectónica y sedimentación
- Examén de laboratorio

OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuesto:
- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Realización de prácticas laboratorios donde se apliquen los conceptos vistos en clase sobre clasificación e identificación de rocas utilizando muestras reales. También se introducirán conceptos nuevos a partir de la experimentación.
- Asignación de lecturas y actividades complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

6. EVALUACIÓN

- Evidencia de aprendizaje
- Descripción de la Evidencia de aprendizaje
- Periodo de la evaluación
- Ponderación de la evaluación
- Parcial escrito
- Primer parcial teórico
- Quinta semana, 20%
- Parcial práctico oral
- Primer parcial de laboratorio
- Séptima semana, 20%
- Parcial escrito
- Segundo parcial teórico
- Decimoprimera semana, 20%
- Parcial práctico oral
- Segundo parcial de laboratorio
- Decimoquinta semana, 20%
- Parcial escrito
- Presentación de trabajo final de investigación
- Decimosexta semana, 20%

7. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Libro impreso
1 Tarbuck E.J., Lutgens F.K. Ciencias de la Tierra. Octava edición. Pearson Prentice Hall, Madrid, &86 pp.
2 Boggs, S., Jr., 2006, Principles of Sedimentology and Stratigraphy, fourth edition: Prentice Hall, New Jersey, 662 pp.
3 Tucker, M.E., 2001, Sedimentary Petrology (third edition), Blackwell Science, Oxford, 262 p., ISBN: 0632057351.
Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria). Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No. Básica. Libro. Español.Complementaria. Libro. Inglés. Complementaria. Libro. Inglé
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