Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4029 - SEDIMENTOLOGÍA Y ROCAS SEDIMENTARIAS |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física GEO 4018 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Este curso cubre ampliamente los procesos de formación de rocas sedimentarias. Se comienza con el estudio del sedimento y su relación con las características del área de donde proviene y posteriormente se estudian los procesos físicos y químicos que transforman las características petrofísicas originales del sedimento a medida que se produce litificación y diagénesis. 3. JUSTIFICACIÓN El estudio de la producción y proveniencia del sedimento, su transporte y acumulación y su posterior transformación hacia rocas sedimentarias es un componente básico de la formación en geología. Aquí los estudiantes aprenderán sobre la génesis, y clasificación de este tipo de rocas. COMPETENCIA A DESARROLLAR: - Competencia Profesional. - Interpretación del sedimento y las rocas sedimentarias y sus procesos de formación asociados. 4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: - Inferir los procesos de formación y la procedencia de estratos sedimentarios. - Describir las principales rocas sedimentarias. - Interpretar procesos de formación de rocas sedimentarias a partir de la evidencia obtenida en muestras de campo, capas delgadas y datos analíticos. - Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Dimensión de la competencia - Resultado de aprendizaje - Conocimientos (saber conocer) - Identificar diferentes tipos de rocas sedimentarias en laboratorio y campo. - Habilidades (saber hacer) - Aplicar la temática tratada a la identificación de la génesis del sedimento y los procesos geológicos asociados a la formación de rocas sedimentarias. - Actitudes (saber ser) - Demostrar las actitudes personales de perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. - Demostrar capacidad de cooperación y trabajo en equipo en las actividades de laboratorio. 5. PROGRAMACIÓN DEL CURSO - Tema - Subtema - Número de Horas a cargo del profesor - Laboratorios - Orígenes y trasporte de material sedimentario - Meteorización y suelo - Ciclos geoquímicos y el origen de las rocas sedimentarias - Rocas de carbonato - Trasporte y sedimentación de sedimentos - Diagénesis de carbonatos. - Propiedades físicas de las rocas sedimentarias - Texturas y estructuras sedimentarias - Geoquímica y paragénesis de carbonatos - Composición, clasificación y diagénesis de rocas sedimentarias - Rocas sedimentarias siliciclásticas - Rocas sedimentarias de carbonatos - Primer parcial de laboratorio - Otras rocas sedimentarias químicas y bioquímicas - Sedimentos y rocas clásticas - Sedimentos y rocas clásticas - Arenas y areniscas - Rocas limosas y arcillosas - Clasificación de arenas y areniscas - Ambientes sedimentarios - Ambientes continentales - Ambientes marinos marginales - Ambientes marinos ciliciclásticos - Mineralogía y clasificación de rocas limosas y arcillosas - Ambientes carbonatados y evaporíticos - Análisis de cuencas, tectónica y sedimentación - Examén de laboratorio OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuesto: - El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor - Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. - Realización de prácticas laboratorios donde se apliquen los conceptos vistos en clase sobre clasificación e identificación de rocas utilizando muestras reales. También se introducirán conceptos nuevos a partir de la experimentación. - Asignación de lecturas y actividades complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. - Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. 6. EVALUACIÓN - Evidencia de aprendizaje - Descripción de la Evidencia de aprendizaje - Periodo de la evaluación - Ponderación de la evaluación - Parcial escrito - Primer parcial teórico - Quinta semana, 20% - Parcial práctico oral - Primer parcial de laboratorio - Séptima semana, 20% - Parcial escrito - Segundo parcial teórico - Decimoprimera semana, 20% - Parcial práctico oral - Segundo parcial de laboratorio - Decimoquinta semana, 20% - Parcial escrito - Presentación de trabajo final de investigación - Decimosexta semana, 20% 7. BIBLIOGRAFÍA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Libro impreso 1 Tarbuck E.J., Lutgens F.K. Ciencias de la Tierra. Octava edición. Pearson Prentice Hall, Madrid, &86 pp. 2 Boggs, S., Jr., 2006, Principles of Sedimentology and Stratigraphy, fourth edition: Prentice Hall, New Jersey, 662 pp. 3 Tucker, M.E., 2001, Sedimentary Petrology (third edition), Blackwell Science, Oxford, 262 p., ISBN: 0632057351. Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria). Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No. Básica. Libro. Español.Complementaria. Libro. Inglés. Complementaria. Libro. Inglé |
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