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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4028 - INTERACCION OCEANO- ATMOSFERA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Este curso presenta una introducción al estudio de la interacción océano-atmosfera. El océano y la atmosfera están estrechamente acoplados a través de su interface debido al continuo intercambio de calor, humedad, momento y gases. A pesar de que estos intercambios de masa y energía son gobernados por procesos que ocurren a escalas relativamente pequeñas, ellos juegan un papel crucial en determinar los movimientos oceánicos y atmosféricos a escalas muchos más grandes. Este curso pone atención especial a las interacciones océano-atmosfera de larga escala temporal y espacial.


3. JUSTIFICACIÓN.

-Los procesos de interacción océano-atmosfera impactan de muchas maneras el clima terrestre. En el curso se quiere detallar las características y la relevancia de dichos procesos de interacción. Para el estudiante que interesa hacer investigación en aspectos del clima, no hay un curso en la Universidad del Norte que estudie las interacciones entre las componentes del clima ni tampoco sus implicaciones para el cambio climático.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

-Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo
-Competencia Profesional: capacidad para describir y caracterizar la termodinámica-dinámica de los procesos de interacción océano-atmosfera, así como para determinar su relevancia en problemáticas relacionadas al cambio climático.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

-Este curso se orientará a:

-El objetivo general de este curso es estudiar los procesos de interacción océano-atmosfera de larga escala, así como entender su contribución a la variabilidad del clima terrestre.

Este objetivo general incluye los siguientes objetivos específicos.
1. El estudiante debe ser capaz de explicar las propiedades físicas de los océanos (temperatura, salinidad, corrientes) y sus distribuciones globales.
2. El estudiante debe ser capaz de explicar las propiedades físicas de la atmosfera (temperatura, humedad, vientos) y sus distribuciones globales.
3. El estudiante debe ser capaz de identificar y caracterizar ejemplos de interacción océano-atmosfera tales como La oscilación de Madden-Julian; El ciclo anual y los Monsoons; El fenómeno El Niño y la Oscilación del Sur; La Oscilación Decadal del Pacifico; La Oscilación del Atlántico Norte.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Conocimientos (saber conocer)
-Conocer la termodinámica-dinámica de los procesos de interacción océano-atmosfera de larga escala.

-Habilidades (saber hacer)
-Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas con relevancia al cambio climático.

-Actitudes (saber ser)
-Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
-Tomar conciencia del papel que juegan los fenómenos de interacción océano-atmosfera tales como El Niño y la Oscilación del Sur en el país y su importancia en lo socio-ambiental.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

-Temas
-Subtemas
-No. de Horas a cargo del profesor
-Trabajo independiente -describir las actividades-
-Introducción
-Aplicaciones/Ejemplos de la interacción océano-atmosfera 2
-Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-Balance de energía del sistema climático de la Tierra 2
-Lecturas recomendadas.
-Conceptos básicos de la interacción océano-atmosfera Intercambios de calor, humedad y momento entre océano-atmosfera 2 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación.
-Termodinámica: capas límites y procesos de mezcla 2
-Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
-Dinámica del océano y la atmosfera 2
- Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-Interacción entre la dinámica y la termodiámica 2
-Lecturas recomentadas
-Ejercicios de aplicación.
-Procesos de retroalimentación 2
- Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-Modos acoplados 2
-Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-Modos acoplados y variabilidad del clima
-La oscilación de Madden-Julian 6
- Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-El ciclo anual y los Monsoons 6
-Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-El fenómeno El Niño y la Oscilación del Sur: observaciones, teorías, modelación numérica 12
-Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-Interacción océano-atmosfera en latitudes medias y altas
-La Oscilación Decadal del Pacifico 4
-Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.
-La Oscilación del Atlántico Norte 4
-Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Opción metodológica* -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario-
-Descripción
-Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Asignación de lecturas complementarias -en español o inglés- a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.


9. EVALUACIÓN

-Evidencia de aprendizaje -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario-
-Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
-Parcial escrito Primer parcial Quinta semana de clases 25%
-Parcial escrito Segundo parcial Novena semana de clases 25%
-Parcial escrito Tercer parcial Decimotercera semana de clases 25%
-Parcial escrito Examen final El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

-LISTADO -Norma técnica estándar ICONTEC-
1. Libro Complementario
-Introduction to Tropical Meteorology: A Comprehensive Online & Print Textbook
-Online ed.[http://www.meted.ucar.edu/tropical/textbook_2nd_edition/
-Clarke, A. J. (2008) An Introduction to the Dynamics of El Niño/Southern Oscillation, Academic Press, San Diego, 308pp., ISBN: 978-0-12-088548-0 (1)
-Kshudiram, S. (2009) Tropical Circulation Systems and Monsoons, Springer Heidelberg Dordrecht London New York, 343pp., ISBN: 13: 978-3642033728
-Lau, W. K. M. and D. E. Waliser, (editors) (2005) Intraseasonal Variability in the Atmosphere-Ocean Climate System, Springer-Verlag, Berlin Heidelberg New York, 436pp., ISBN: 3-540-22276-6 (1)
-Wang, C., S. P. Xie, and J. A. Carton (editors) (2004) Earth’s Climate, The Ocean-Atmosphere Interaction, American Geophysical Union, Washington DC, 308pp., ISBN: 87590-412-2 (1)
2. Revista electrónica
-Se recomendará la revisión de artículos de las siguientes revistas indexadas:
-Journal of Climate; Journal of Atmospheric Sciences; Journal of Geophysical Research; Geophysical Research Letters
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