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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4027 - GEOMORFOLOGÍA COSTERA Y MARINA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso conecta los procesos hidrodinámicos y de trasporte de sedimento costero y marino con las geoformas que resultan de dicho procesos. Se describe en detalle la formación y evolución de las principales geoformas costeras y marítimas y se instruye en la predicción de la evolución de geoformas a partir del monitoreo de los forzadores ambientales que las generan. Finalmente se estudia el efecto de las intervenciones humanas en la gomorfología y se asocia esto con la protección y el manejo integrado de zonas costeras.
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3. JUSTIFICACIÓN

El estudio del paisaje costero y marítimo brinda mucha información sobre el pasado, presente y futuro de las costas y fondos oceánicos. En este curso se estudia la interacción dinámica entre los procesos hidro-sedimentarios y la respuesta de las geoformas marinas y costeras, las cuales a su vez pueden modificar los forzadores.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Profesional: Interpretación del efecto de los procesos dinámicos en el paisaje marino y costero.

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
1. Inferir los procesos de formación y evolución de las costas. 2. Conocer las características de las principales geoformas marínas y costeras. 3. Entender el efecto de las intervenciones antropogénicas en el paisaje costero.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Identificar diferentes de costas erosivas y acresivas y sus procesos de formación y evolución.
Habilidades (saber hacer)
Relacionar los procesos hidrodinámicos y morfológicos que dominan una zona de la costa o del fondo marino en particular.
Actitudes (saber ser)
Demostrar las actitudes responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Entender el efecto de las intervenciones humanas en paisaje costero.
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7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Tema
Subtema
Semana
Actividades
Procesos morfodinámicos costeros
Procesos formadores de costas: Oleaje, Marea y otros
4
Lecturas complementarias
El sedimento en las costas: producción, trasporte deposición
4
Lecturas complementarias
Procesos morfodinámicos: escalas temporal y espacial.
Efecto de los procesos a corto, mediano y largo plazo.
4
Lecturas complementarias
Forma en planta y perfil de equilibrio de playas.
Revisión de casos de estudio
4
Primer examen parcial
Geoformas costeras y marinas
Clasificación de las costas
Costas erosivas.
Costas con acrecivas.
4
Lecturas complementarias
Geomorfología de deltas y estuarios
4
Lecturas complementarias
Geomorfología de costas dominadas por la marea.
Geomorfología de la playa seca.
4
Lecturas complementarias
Cambios en la línea de costa en el cuaternario: causas y consecuencias.
4
Lecturas complementarias
Geomorfología de cuencas oceánicas.
4
Segundo examen parcial
Medición de variables morfodinámicas en costas
Mapeo de características geomorfológicas.
Uso de imágenes satelitales.
4
Lecturas complementarias
Medición de oleaje y marea y análisis de registros.
Medición de características geomorfológicas de playas en campo
4
Lecturas complementarias
4
Salida de campo
Intervención y manejo de zonas costeras
Efectos de la intervención antrópica en la geomorfología costera.
Métodos de protección costera.
Estructuras costeras.
4
Lecturas complementarias
Coastal zones – hazards and management
4
Lecturas complementarias
4
Presentación de trabajos finales
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8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos.
-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
-Asignación de lecturas y actividades complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
-Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
-Los estudiantes realizarán un trabajo final donde presentarán oralmente un trabajo que involucre todos los temas de la asignatura.
-Se realizará una salida de campo donde los estudiantes puedan observar y experimentar de primera mano los conceptos vistos en clase.

9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la evaluación
Ponderación de la evaluación
Parcial escrito
Primer parcial teórico
cuarta semana
20%
Parcial escrito
Segundo parcial teórico
Novena semana
20%
Informe escrito
Informe sobre la campaña de campo
Decimotercera semana
20%
Presentación oral
Segundo parcial de laboratorio
Decimosexta semana
20%
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10. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Libro impreso
1. Gutierrez M., 2008. Geomorfologia. PRENTICE-HALL.
2. Masselink, G and Hughes, M. G. 2003, Introduction to coastal processes and
geomorphology. Arnold.
3. Dean R.G. and Dalrymple R.A., 2002. Coastal Processes with Engineering Applications, Cambridge University Press.
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No
Básica
Libro
Español
Complementaria
Libro
Ingles
Complementaria
Libro
Ingle
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