Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4027 - GEOMORFOLOGÍA COSTERA Y MARINA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso conecta los procesos hidrodinámicos y de trasporte de sedimento costero y marino con las geoformas que resultan de dicho procesos. Se describe en detalle la formación y evolución de las principales geoformas costeras y marítimas y se instruye en la predicción de la evolución de geoformas a partir del monitoreo de los forzadores ambientales que las generan. Finalmente se estudia el efecto de las intervenciones humanas en la gomorfología y se asocia esto con la protección y el manejo integrado de zonas costeras. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2 3. JUSTIFICACIÓN El estudio del paisaje costero y marítimo brinda mucha información sobre el pasado, presente y futuro de las costas y fondos oceánicos. En este curso se estudia la interacción dinámica entre los procesos hidro-sedimentarios y la respuesta de las geoformas marinas y costeras, las cuales a su vez pueden modificar los forzadores. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Profesional: Interpretación del efecto de los procesos dinámicos en el paisaje marino y costero. 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: 1. Inferir los procesos de formación y evolución de las costas. 2. Conocer las características de las principales geoformas marínas y costeras. 3. Entender el efecto de las intervenciones antropogénicas en el paisaje costero. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Identificar diferentes de costas erosivas y acresivas y sus procesos de formación y evolución. Habilidades (saber hacer) Relacionar los procesos hidrodinámicos y morfológicos que dominan una zona de la costa o del fondo marino en particular. Actitudes (saber ser) Demostrar las actitudes responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Entender el efecto de las intervenciones humanas en paisaje costero. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Tema Subtema Semana Actividades Procesos morfodinámicos costeros Procesos formadores de costas: Oleaje, Marea y otros 4 Lecturas complementarias El sedimento en las costas: producción, trasporte deposición 4 Lecturas complementarias Procesos morfodinámicos: escalas temporal y espacial. Efecto de los procesos a corto, mediano y largo plazo. 4 Lecturas complementarias Forma en planta y perfil de equilibrio de playas. Revisión de casos de estudio 4 Primer examen parcial Geoformas costeras y marinas Clasificación de las costas Costas erosivas. Costas con acrecivas. 4 Lecturas complementarias Geomorfología de deltas y estuarios 4 Lecturas complementarias Geomorfología de costas dominadas por la marea. Geomorfología de la playa seca. 4 Lecturas complementarias Cambios en la línea de costa en el cuaternario: causas y consecuencias. 4 Lecturas complementarias Geomorfología de cuencas oceánicas. 4 Segundo examen parcial Medición de variables morfodinámicas en costas Mapeo de características geomorfológicas. Uso de imágenes satelitales. 4 Lecturas complementarias Medición de oleaje y marea y análisis de registros. Medición de características geomorfológicas de playas en campo 4 Lecturas complementarias 4 Salida de campo Intervención y manejo de zonas costeras Efectos de la intervención antrópica en la geomorfología costera. Métodos de protección costera. Estructuras costeras. 4 Lecturas complementarias Coastal zones – hazards and management 4 Lecturas complementarias 4 Presentación de trabajos finales FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos. -El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor -Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. -Asignación de lecturas y actividades complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. -Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. -Los estudiantes realizarán un trabajo final donde presentarán oralmente un trabajo que involucre todos los temas de la asignatura. -Se realizará una salida de campo donde los estudiantes puedan observar y experimentar de primera mano los conceptos vistos en clase. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Parcial escrito Primer parcial teórico cuarta semana 20% Parcial escrito Segundo parcial teórico Novena semana 20% Informe escrito Informe sobre la campaña de campo Decimotercera semana 20% Presentación oral Segundo parcial de laboratorio Decimosexta semana 20% FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 5 10. BIBLIOGRAFÍA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Libro impreso 1. Gutierrez M., 2008. Geomorfologia. PRENTICE-HALL. 2. Masselink, G and Hughes, M. G. 2003, Introduction to coastal processes and geomorphology. Arnold. 3. Dean R.G. and Dalrymple R.A., 2002. Coastal Processes with Engineering Applications, Cambridge University Press. Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Libro Español Complementaria Libro Ingles Complementaria Libro Ingle |
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