Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4025 - SENSORES REMOTOS Y SIG |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física GEO 4013 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En este curso se ofrece a los alumnos los conceptos y técnicas de análisis básicas en sistemas de información geográfica (SIG) y sensores remotos, enfocados al campo de las geo ciencias. 3. JUSTIFICACIÓN Los SIG constituyen una herramienta indispensable para la integración y análisis de datos espaciales, mientras que las imágenes adquiridas de forma remota, tales como imágenes de satélite y radar, constituyen una fuente de datos valiosa para el análisis de diversos procesos que tienen lugar sobre la tierra y el océano. Esta materia incluye temáticas relacionadas con la generación, edición, consulta y análisis de datos espaciales en formato vector y raster. Estos análisis permitirán al estudiante analizar procesos y patrones espaciales necesarios para la cartografía geológica, geomorfología, estratigrafía, etc. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica institucional: Pensamiento investigativo y pensamiento sistemático. Competencia profesional: Entendimiento de los conceptos teóricos y herramientas de análisis de datos espaciales para la caracterización de procesos que tienen lugar sobre la superficie terrestre. 5. OBJETIVO GENERAL -Comprender las características básicas de los datos espaciales. -Editar e integrar datos espaciales procedentes de diferentes fuentes. -Realizar análisis espaciales básicos como geo procesamiento, álgebra de mapas, interpolación, estadísticas espaciales. -Entender los diferentes sistemas de percepción remota de la superficie terrestre. -Extraer información básica de imágenes adquiridas de forma remota. -Generar productos cartográficos 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Identificar las características espaciales y no espaciales de los datos, así como los diferentes formatos utilizados para representarlos Evaluar la pertinencia y calidad de datos geográficos provenientes de fuentes secundarias. Habilidades (saber hacer): Seleccionar los datos necesarios y aplicar técnicas de análisis apropiadas de acuerdo con una pregunta propuesta Actitudes (saber ser): Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. 7. CONTENIDO Conceptos básicos SIG Componentes, características datos geográficos, fuentes de datos Sistemas de coordenadas Coordenadas geográficas, coordenadas proyectadas, datums, transformaciones Integración de datos GPS, geo referenciación, digitalización, edición Selección de datos Selección por atributos, selección por dominio espacial Análisis vectorial Geo procesamiento: Unión, intersección, clip, buffer Análisis raster DEM, hillshade, estadísticas espaciales Creación de mapas Elementos básicos de un mapa Conceptos básicos sensores remotos Conceptos básicos, sistemas de teledetección, fuentes de datos, despliegue básico de imágenes. Extracción de datos y análisis Realces, extracción de información 8. OPCIONES METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos: -El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor -Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. -Desarrollo de talleres prácticos durante los cuales se pondrán en práctica los conceptos teóricos y herramientas de análisis a través de software especializado. Estos talleres serán desarrollados en clase y serán discutidos por todo el grupo. -Proyecto independiente: Los estudiantes desarrollarán un tema de su interés, para el que tendrán que utilizar las herramientas aprendidas durante el curso y cuyo resultado expondrán al final del semestre. 9. EVALUACIÓN Parcial escrito: 10% Talleres prácticos 1: 20% Segundo parcial: 10% Talleres prácticos 2: 20% Talleres prácticos 3: 20% Proyecto independiente: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA Bolstad, P., 2012. GIS fundamentals: a first text on geographic information systems. 4th ed. Eider Press, White Bear Lake. DeMers, M.N., 2005. Fundamentals of geographic information systems. John Wiley & Sons, New York. Panigrahy, N., 2009. Geographical information science. University Press, Boca Raton. Tempfli, K., Kerle, N., Huurneman, G.C., Janssen, L.F. (eds), 2009. Principles of remote sensing. An introductory textbook. 4th ed. ITC, Enschede |
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