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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4024 - ROCAS IGNEAS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4018 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


En este curso se introducen los diagramas de fases y los procesos que controlan la cristalización del magma y la formación de rocas ígneas. Se estudia la relación entre las placas tectónicas y la génesis y distribución de rocas ígneas y se clasifican las rocas ígneas más comunes. Este curso tiene un importante componente de laboratorio donde se identifican especímenes de laboratorio y se aprenden y aplicarán diferentes sistemas de clasificación.


3. Justificación
Este curso de rocas ígneas es un componente básico de la formación en geología. Aquí los estudiantes aprenderán sobre la génesis, distribución y clasificación de este tipo de rocas.


4. Competencia a desarrollar
Competencia Profesional: Interpretación de las rocas ígneas y sus procesos asociados.


5. Objetivo general del curso
Este curso se orientará a:
Familiarizarse con la composición y mineralogía de los principales tipos de rocas ígneas. Entender los procesos responsables de su formación y la dependencia de estos en las características tectónicas.


6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Identificar los diferentes tipos de rocas ígneas en laboratorio y campo.
Habilidades (saber hacer) Aplicar la temática tratada a la identificación de la génesis de rocas ígneas y los procesos geológicos asociados.
Actitudes (saber ser) Demostrar las actitudes personales de perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.


7. Programación del curso
Tema Subtema No. de Horas a cargo del profesor
Laboratorios Composición y clasificación de rocas ígneas
Introducción a ambientes igneos 6
Minerales y texturas igneas 6
Clasificación félsica e intermedia.
Física y química de las rocas ígneas. 6
Clasificación y nomenclatura de las rocas ígneas. 6
Clasificación máfica y ultramáfica
Volcanismo y formación de rocas ígneas Volcanismo 6
Identificación de especímenes
Origen del magma 6
Cristalización del magma. 4
Identificación de especímenes 2
Petrología del manto 4
Examen de laboratorio 1
Ambientes ígneos
Rocas ígneas de la litósfera oceánica 4
Rocas ígneas en márgenes convergentes. 4
Petrografía microscópica.
Rocas ígneas de la litósfera terrestre 4
Elementos traza e isotopos en rocas ígneas. 4
Identificación de rocas ígneas en microscopio.
Rocas basálticas y rocas graníticas 4


8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos.
- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Realización de prácticas laboratorios donde se apliquen los conceptos vistos en clase sobre clasificación e identificación de rocas utilizando muestras reales. También se introducirán conceptos nuevos a partir de la experimentación.
- Asignación de lecturas y actividades complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.


9. Evaluación
Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Parcial escrito Primer parcial teórico Quinta semana 20%
Parcial escrito Segundo parcial teórico Decima semana 20%
Parcial práctico Primer parcial de laboratorio Decima semana 20%
Parcial escrito Tercer parcial teórico Decimosexta semana 20%
Parcial práctico Segundo parcial de laboratorio Decimosexta semana 20%


10. Bibliografía
Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

1. Libro impreso
1. Monnier P. Petrología ígnea y metamórfica. Ed. Omega. ISBN: 8428203415
2. Blatt H. and Tracy, R.J., 2006, Petrology: Igneous, Sedimentary, and Metamorphic, 2nd Edition, W.H. Freeman and Company, New York, 530p.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]