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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4022 - PROCESOS COSTEROS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Esta asignatura se ha estructurado para estudiar, entender y comprender los diferentes agentes físicos y procesos que intervienen en la transformación de las zonas costeras. Para efectos del curso, zonas costeras comprende aquellos espacios conformados por las playas abiertas, zonas estuarinas y desembocaduras de ríos.
-Durante el curso se abordarán tópicos relacionados con el análisis del oleaje.


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-Tanto de corto -en la escala de los estados de mar- como de largo plazo -régimen de temporales-. De igual forma, se estudiarán los diferentes sistemas circulatorios presentes en playas y en zonas estuarinas así como su relación con la mecánica de transporte de sedimentos. Otro de los tópicos que serán tratados en el curso es el relacionado con los procesos morfodinámicos litorales de corto, medio y largo plazo en los sistemas costeros. Así mismo, se tratarán aspectos relacionados con el impacto de obras marítimas y costeras en el litoral.


3. JUSTIFICACION.

-Por ser la costa una de las fronteras del medio oceánico, se hace necesario el estudio de Procesos Costeros. La asignatura le dará al estudiante la comprensión de la configuración de la costa y un conocimiento básico sobre fenómenos físicos que la alteran, dándole a conocer algunas técnicas de prevención a los agentes de erosión y transporte.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR.

-Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
-Competencia Profesional: capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos, habilidad para analizar, diseñar y construir estructuras, habilidad para planificar, aprovechar y manejar problemáticas costeras y marinas.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

-Este curso se orientará a:
-Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre los fenómenos físicos que alteran la configuración de las costas, dando a conocer algunas de las técnicas que permiten modificar o prevenir la acción de los agentes de erosión y transporte.
-Desarrollar la habilidad de interpretar situaciones complejas y con muchas variables aparentemente en conflicto; como las que ocurren en la costa y el

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-Mar adyacente.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

-Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Dimensión de la competencia
-Resultado de aprendizaje
-Conocimientos -saber conocer-
-Interpretar los conceptos y las leyes involucradas con el océano, las olas, y las corrientes y su interacción con la costa.
-Habilidades -saber hacer-.
-Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia en los mareas y costas.
-Actitudes -saber ser-
-Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
-Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO.
-Temas
-Subtemas
-No. de Horas a cargo del profesor
-Trabajo independiente -describir las actividades-.

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS COSTEROS
1.1 Definiciones básicas
1.2 Procesos de largo plazo y gran escala
1.3 Procesos de corto plazo
1.3.1. Procesos Físicos
1.3.2. Procesos Químicos
1.3.3. Procesos Biológicos
-Lecturas recomendadas.
-Ejercicios de aplicación.

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-GEOMORFOLOGÍA COSTERA
2.1. Formas costeras. Costas rocosas. Acantilados. Playas.
2.2. Formas costeras deltas, estuarios, pantanos marinos.
2.3. Formas costeras, formaciones de algas y arrecifes.
2.4. Principales tipos de playas y costas.
2.5. Formas del litoral Caribe y Pacifico Colombiano.
-Ejercicios de aplicación.
-Lecturas recomendadas.

OLAS DE AGUAS PROFUNDAS
3.1. Oleaje de Gerstner
3.2. Oleaje de Stocker-Airv. Teoría Lineal
3.3. Oleaje de stokes de 2º. Orden de aproximación
3.4. Oleaje elíptico. Conoidal
3.5. Onda solitaria
3.6. Aplicación de los temas

-Ejercicios de aplicación.
-Lecturas recomendadas.
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OLAS DE AGUAS SOMERAS
4.1. Rompientes
a. De primer orden
b. En aguas someras
4.2. Reflexión del oleaje
a. De primer orden
b. De segundo orden
4.3. Refracción del oleaje
4.4. Refracción del oleaje
4.5. Difracción del oleaje
4.6. Difracción del oleaje
4.7. Técnicas de medidas del oleaje

.Ejercicios de aplicación.
.Lecturas recomendadas.
DINÁMICA DE LAS COSTAS
5.1 Velocidad de la caída de los sedimentos marinos.
5.2 Movimientos de los sedimentos en el fondo-arrastres.
5.3 Amontonamiento de sedimentos.
5.4 Sedimentación turbia
5.5 Transporte:
a. Por arrastre
b. Por suspensión
5.6 Aplicación de los temas anteriores
5.7 Problemas
5.8 Corrientes en la costa
5.9 Perfil de playa de equilibrio
a. Modelos Cinemáticos

-Ejercicios de aplicación.
-Lecturas recomendadas.
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b. Modelos Dinámicos
c. Modelos Energéticos
5.10 Balance de sedimentos litorales
MODELOS NUMÉRICOS COSTEROS
-Largo Plazo
-Corto y medio plazo

-Ejercicios de aplicación.
-Lecturas recomendadas.
8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
-Opción metodológica -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario-.
-Descripción
-Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de
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-Preguntas-guía y problemas modelos.
-Asignación de lecturas complementarias -en español o inglés- a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
-Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.


8. EVALUACIÓN.

-Evidencia de aprendizaje -Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario-.
-Descripción de la Evidencia de aprendizaje
-Periodo de la evaluación
-Ponderación de la evaluación
-Parcial escrito
-Primer parcial
-Quinta semana de clases
-25%
-Parcial escrito
-Segundo parcial
-Novena semana de clases
-25%
-Parcial escrito
-Tercer parcial
-Decimotercera semana de clases
-25%
-Parcial escrito
-Examen final
-El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad
-25%


9. BIBLIOGRAFÍA

-Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
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-Tipo de bibliografía
-Básica o Complementaria-
-Tipo de referencia -Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO-
-Idioma
-Norma Técnica -ICONTEC, APA, otras-
-Existe en Biblioteca o No
-Básica
-Introducción a la oceanografía física. Notas de clase
-Español
-Complementaria
-Libro
-Inglés
-SI
-Complementaria
-Libro
-Inglés
-SI
-LISTADO -Norma técnica estándar ICONTEC-
1. Libro impreso
-Water Wave Mechanics for Engineers and Scientists Dean Rl & Prentice Hall ISBN-013-946038-1. -Shore Protection Manual (I,II,II) –
-Davis, R.A. 1996. Coasts. Prentice Hall. –Komar, P.D. 1976. Beach processes and sedimentation. Prentice Hall. –Bernal, G
-Dean, R. G. and Dalrymple, R. A.: Coastal Processes with Engineering Applications, Cambridge, Cambridge University Press, 2002
-Masselink, G. and Hughes, M. G. 2003. Introduction to Coastal Processes and Geomorphology. Edward Arnold, London, 354 p
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]