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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 15, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4021 - PALEONTOLOGÍA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4012 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En este curso se ofrece a los alumnos una introducción general a los fósiles como indicadores de la evolución de la Tierra.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura favorece la inmersión del estudiante al estudio de los fósiles como testigos de la evolución de la Tierra. La escala donde se suceden los fenómenos geológicos permite a la paleontología acceder a información imposible de obtener por métodos experimentales. El registro fósil es una herramienta fundamental para conocer nuestra evolución, los cambios climáticos y en la biodiversidad. La paleontología es importante para el estudio de la estratigrafía y la geología del petróleo, y tiene especial importancia para conocer y prever el clima pasado (paleoclima) y el clima futuro del planeta.


COMPETENCIA A DESARROLLAR

- Competencia básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
- Competencia Profesional: Entendimiento del registro fósil como elemento para entender la evolución de las especies y conocer los escenarios climáticos del pasado.

4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
- Comprende los conceptos principales acerca de la diversidad y genealogía de los organismos biológicos.
- Conocer la evolución de las especies y del clima de la Tierra y su relación con los sucesos geológicos del pasado.
- Conocer las técnicas de medición de registro fósil como indicadores ambientales.
- Identificar los grupos de fósiles relevantes desde el punto de vista bioestratigráfico y biocronológico.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Dimensión de la competencia
- Resultado de aprendizaje

Conocimientos ( Saber Conocer)
- Reconoce el ámbito de acción de la paleontología, su historia y desarrollo en la Tierra.
- Comprende los conceptos principales acerca de la diversidad y genealogía de los organismos biológicos.
- Explica los conceptos principales acerca de los tipos de fósiles, la conformación del registro fósil y su representatividad.

Habilidades ( Saber Hacer)
- Reconoce y aplica las metodologías y alcance de la actividad paleontológica, y su significado para otras áreas de investigación.
- Discute métodos de datación y la escala de tiempo geológico.

Actitudes (Saber Ser)
- Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
- Tomar conciencia del papel que juega la paleontología para conocer los diferentes escenarios climáticos en tiempos geológicos.


6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO
- Temas
- Subtemas
- Número de horas a cargo del profesor
- Trabajo independiente (describir las actividades)
- Introducción a la paleontología
- Definición y ámbito de acción.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Paleontología y paleobiología
- Lecturas recomendadas.
- Fósil y registro fósil.
- Reseña histórica.
- La paleontologia en Colombia
- Lecturas recomendadas.
- Taxonomía y sistemática
- Clasificación general de los 4
- Lecturas recomendadas seres vivos
- Ejercicios de aplicación.
- Taxón y categoría taxonómica.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Nomenclatura.
- Serie tipo. Parataxones.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Fosilización
- Evolución y diversidad
- Biológicas.
- Conceptos generales de fósiles.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Tipos de fósiles. Restos y evidencias de organismos. Procesos de reemplazo.
- Fosilización y registro fósil. Tafonomía, bioestratinomía y fosildiagénesis.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Paleoclima
- Tipos de proxys.
- Lecturas de la estratificación y paleoecologia de los principales grupos de investevrados.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Sedimentos lacustres y oceánicos.
- Evolución del clima.
- Glaciaciones y cambio climático.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.

7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)

Descripción
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y salidas de campo a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

8. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
- Descripción de la evidencia de aprendizaje
- Periodo de la evaluación
- Ponderación de la evaluación
- Parcial escrito
- Primer parcial
- Quinta semana de clases, 25%
- Parcial escrito
- Segundo parcial
- Novena semana de clases, 25%
- Parcial escrito
- Tercer parcial
- Decimotercera semana, 25% de clases
- Parcial escrito
- Examen final
- El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad, 25%


9. BIBLIOGRAFÍA
Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)
1. Libro Impreso: Briggs, D.; Crowther, P. (Eds.). 1990. Palaeobiology. A synthesis. Blackwell. Scientific Publications. 583 p.
López, N.; Truyols, J. 1994. Paleontología. Conceptos y métodos. Editorial Síntesis.334 p.
Vera Torres, J.A. (1994). Estratigrafía: Principios y Métodos. Editorial Rueda, Madrid.
Benton, M., Harper, D. (1997). Basic Paleontology. Longman, 342 pp.

Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No Básica
Notas del Profesor es Complementaria
Libro Complementaria
Benton, M., Harper, D. (2009). Introduction to paleobioloy and the fossil record. Wiley-Blackwell, 592 pp
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]