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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4020 - OCEANOGRAFÍA DINÁMICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4019 Calificación mínima de 3.0 y MAT 4011 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso estará dedicado a presentar un estudio detallado de la oceanografía física haciendo énfasis en las leyes físicas que gobiernan el movimiento del océano. Se estudiarán los modelos matemáticos que gobiernan los dos principales procesos: Olas y Corrientes. Se revisará la evolución histórica de los modelos de corrientes superficiales, así como también las leyes físicas aplicadas a la propagación de las olas y los procesos costeros.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de las leyes físicas que gobiernan el movimiento de los océanos constituye un elemento esencial para la comprensión de las masas de agua que controlan muchos procesos planetarios y juega un rol muy importante en la geología terrestre. La erosión costera, las amenazas extremas marinas, el calentamiento global son algunos ejemplos de la geología que requieren el estudio de la aplicación de las leyes de la física de las corrientes y las olas.

COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo
Competencia Profesional: capacidad entender la dinámica de corrientes y oleaje como elementos fundamentales en el balance de los procesos geológicos.


4. OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

- Presentar las leyes físicas aplicadas a los diferentes ambientes oceánicos y describir las propiedades físicas de las masas de agua en el océano
- Entender los procesos físicos que ocurren en el ambiente oceánico y costero usando una perspectiva analítica y empírica.
- Desarrollar la habilidad de interpretar situaciones complejas y con muchas variables aparentemente en conflicto; como las que ocurren en la costa y el mar adyacente.
- Acceder al conocimiento reunido por científicos e ingenieros que han estudiado una gran variedad de ambientes oceánicos y costeros, trabajando en muchos proyectos de ingeniería oceánica y de costas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Dimensión de la competencia
- Resultado de aprendizaje

Conocimientos (Saber Conocer)
- Interpretar los conceptos y las leyes involucradas con el océano, las olas, y las corrientes y su interacción con la costa.

Habilidades (Saber Hacer)
- Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia en la oceanografía de mar abierto y costero.

Actitudes (Saber Ser)
- Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
- Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental.


6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

- Temas
- Subtemas
- Número de horas a cargo del profesor
- Trabajo independiente (describir las actividades)
- Fluidos geofísicos
- Hipótesis del continuo y fluidos ideales.
- Descripción lagrangiana y euleriana
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Interacción océano- atmófera y forzadores dinámicos del océano.
- Gradiente de presión.
- La fuerza de coriolis.
- La fricción molecular y el estrés del viento.
- Lecturas recomendadas.
- Vorticidad planetaria y relativa.
- Lecturas recomendadas.
- Ecuaciones de movimiento
- Ecuación de Euler o de momentum.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Aproximación de Reynolds y turbulencia.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Análisis de escala (scaling.)
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Modelos de circulación oceánica
- Corrientes inerciales.
- Corrientes geostróficas.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Modelos que incluyen el estrés del viento.
- Modelo de Ekman de corrientes superficiales y transporte de Ekman.
- Modelo de Sverdrup, Stommel y Munk.
- Circulación termohalina
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Teoría de olas
- Teoría de pequeña amplitud o teoría lineal del oleaje.
- Procesos de shoaling (asomeramiento)
- Modelos de Boussinesq y modelos espectrales de oleaje.
- Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Mareas y corrientes de lecturas recomendadas marea.
- Ejercicios de aplicación.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica* ( Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)

Descripción

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos:
- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas, guía y problemas modelos.
- Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.


8. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje ( Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
- Descripción de la evidencia de aprendizaje
- Periodo de la evaluación
- Ponderación de la evaluación
- Parcial escrito
- Primer parcial
- Quinta semana de clases, 25%
- Parcial escrito
- Segundo parcial
- Novena semana de clases, 25%
- Parcial escrito
- Tercer parcial
- Decimotercera semana de clases, 25%
- Parcial escrito
- Examen final
- El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad, 25%


9. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para bibliografía básica cómo la bibliografía complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma. Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)

Existe en Biblioteca o No Básica
Ortiz, JC., 2015. Introducción a la oceanografía física. Notas de clase
Español Complementaria
Libro Inglés SI
Complementaria
Libro Inglés SI

LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)

1. Libro Impreso:
Ortiz J.C. 2015. Introducción a la oceanografía física. Notas de clase. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. ISBN 978-958-741-554-4 (versión impresa), ISBN 978-958-741-555-1 (versión PDF).
Stewart R. Introduction to Physical Oceanograpy. Department of Oceanography. Texas A & M University
Pickard George L and Pond S J. 2003. Introductory Dynamical Oceanography. Pergamon Press.
Pickard George L and Emery William J. 2003. Descriptive Physical Oceanography-an introduction. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 0-7506-2759-X
The Open University. 2004. Ocean circulation. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 07506-5278-0
The Open University. 2005. Waves, tides and shallow wáter processes. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 0-7506-4281
2. Revista Electrónica: Se recomendara la revisión de artículos de las siguientes revistas indexadas:
Journal of Geophysical Research. Oceans, Journal of Physical Oceanography, Journal of Coastal engineering,Journal of Coastal research, Coastal Engineering Journal
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