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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4019 - OCEANOGRAFIA DESCRIPTIVA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4017 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1023 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El curso estará dedicado a presentar un estudio descriptivo de la oceanografía física. La parte correspondiente a oceanografía estará dedicada al estudio de las condiciones físicas de las masas de agua en el mar y los procesos físicos que ocurren en el océano particularmente el movimiento de las aguas marinas. Así mismos se introducirá al estudiante en el análisis y procesamiento de datos oceanográficos y en el manejo de bases de datos globales y nacionales.


3. JUSTIFICACIÓN

Durante las últimas décadas ha habido un rápido desarrollo a nivel global en las zonas costeras y una creciente demanda sobre los productos ofrecidos por el ambiente natural oceánico. Este desarrollo a nivel urbanístico, turístico, industrial y de múltiples sectores de negocios ha expuesto vidas humanas, y redes de bienes y servicios a los rigores de un ambiente que es complejo y con procesos naturales de corta y larga escala. Con la presión de las poblaciones sobre la zona costera y el océano adyacente y con la amenaza cierta de ascenso del nivel del mar, tormentas y fenómenos asociados a cambio climático global la necesidad de científicos e ingenieros con un buen entendimiento de los procesos oceánicos y costeros será muy grande en el corto y largo plazo.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Competencia Profesional: capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos, habilidad para analizar, diseñar y construir estructuras, habilidad para planificar, aprovechar y manejar problemáticas costeras y marinas.


5. OBJETIVOS

-Presentar las leyes físicas aplicadas a los diferentes ambientes oceánicos y describir las propiedades físicas de las masas de agua en el océano
-Entender los procesos físicos que ocurren en el ambiente oceánico y costero usando una perspectiva analítica y empírica.
-Desarrollar la habilidad de interpretar situaciones complejas y con muchas variables aparentemente en conflicto; como las que ocurren en la costa y el mar adyacente.
-Comprender y reconocer los procesos que influyen sobre los océanos: la interacción océano-atmósfera, la distribución de vientos y corrientes superficiales, los flujos energéticos y movimientos de masas de agua, las olas, las mareas y fenómenos oceanográficos como El Niño.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Interpretar los conceptos y las leyes involucradas con el océano, las olas, y las corrientes y su interacción con la costa.

Habilidades (saber hacer):
Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia en las mareas y costas.

Actitudes (saber ser):
Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental.


7. CONTENIDO

Historia de la Oceanografía
El papel del océano en el contexto del Planeta.
Océano profundo vs. Costas.
Historia de la Oceanografía: Los precursores y el desarrollo en el Siglo XX
Morfología y batimetría.
Características del fondo oceánico.
Interacción química del océano.
La molécula de agua.
Características químicas.
Origen del agua de mar.
Componentes primarios y secundarios.
Las sales del océano.
Los gases disueltos en el agua de mar.
El PH del agua de mar.
Los nutrientes.
Propiedades físicas del agua de mar.
Energía de y transformación y calor latente.
Balance de calor.
Capacidad calórica del agua de mar.
Temperatura, salinidad y densidad.
Transmisión de la energía. El espectro luminoso. Filtrado de las radiaciones en profundidad.
La estructura de los océanos.
Principios de interacción océano-atmosfera.
La atmosfera en movimiento.
Mecanismos de calentamiento y enfriamiento de los océanos.
Perfiles de temperatura, salinidad y densidad. Distribución vertical, horizontal y temporal de la temperatura, salinidad y densidad.
La curva T-S.
Circulación oceánica
Circulación térmica, termohalina y costera: generalidades, el conveyor belt.
Masas de agua.
Formación y tipos.
Convergencias y divergencias oceánicas: causas, efectos y ubicación.
Fuerza de coriolis, espiral de Ekman, eddies.
Ondas en el océano
Olas.
Origen y formación de las olas.
Etapas en la vida de una ola.
Anatomía y elementos de una ola.
Observación y registro.
Mareas.
Fuerzas generadoras de mareas.
Clases de mareas.
Predicción y determinación de las mareas.
Ondas planetarias.
Onda Kelvin, Onda de Poincare, Onda de Rossby.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos:

-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
-Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante Quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
-Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Ortiz J.C. 2015. Introducción a la oceanografía física. Notas de clase. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
Stewart R. Introduction to Physical Oceanograpy. Department of Oceanography. Texas A & M University
Pickard George L and Pond S J. 2003. Introductory Dynamical Oceanography. Pergamon Press.
Pickard George L and Emery William J. 2003. Descriptive Physical Oceanography-an introduction.. Butterworth-Heinemann Publications.
The Open University. 2004. Ocean circulation. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 07506-5278-0
The Open University. 2005. Waves, tides and shallow wáter processes. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]