Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4019 - OCEANOGRAFIA DESCRIPTIVA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física GEO 4017 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1023 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio El curso estará dedicado a presentar un estudio descriptivo de la oceanografía física. La parte correspondiente a oceanografía estará dedicada al estudio de las condiciones físicas de las masas de agua en el mar y los procesos físicos que ocurren en el océano particularmente el movimiento de las aguas marinas. Así mismos se introducirá al estudiante en el análisis y procesamiento de datos oceanográficos y en el manejo de bases de datos globales y nacionales. 3. JUSTIFICACIÓN Durante las últimas décadas ha habido un rápido desarrollo a nivel global en las zonas costeras y una creciente demanda sobre los productos ofrecidos por el ambiente natural oceánico. Este desarrollo a nivel urbanístico, turístico, industrial y de múltiples sectores de negocios ha expuesto vidas humanas, y redes de bienes y servicios a los rigores de un ambiente que es complejo y con procesos naturales de corta y larga escala. Con la presión de las poblaciones sobre la zona costera y el océano adyacente y con la amenaza cierta de ascenso del nivel del mar, tormentas y fenómenos asociados a cambio climático global la necesidad de científicos e ingenieros con un buen entendimiento de los procesos oceánicos y costeros será muy grande en el corto y largo plazo. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental. Competencia Profesional: capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos, habilidad para analizar, diseñar y construir estructuras, habilidad para planificar, aprovechar y manejar problemáticas costeras y marinas. 5. OBJETIVOS -Presentar las leyes físicas aplicadas a los diferentes ambientes oceánicos y describir las propiedades físicas de las masas de agua en el océano -Entender los procesos físicos que ocurren en el ambiente oceánico y costero usando una perspectiva analítica y empírica. -Desarrollar la habilidad de interpretar situaciones complejas y con muchas variables aparentemente en conflicto; como las que ocurren en la costa y el mar adyacente. -Comprender y reconocer los procesos que influyen sobre los océanos: la interacción océano-atmósfera, la distribución de vientos y corrientes superficiales, los flujos energéticos y movimientos de masas de agua, las olas, las mareas y fenómenos oceanográficos como El Niño. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Interpretar los conceptos y las leyes involucradas con el océano, las olas, y las corrientes y su interacción con la costa. Habilidades (saber hacer): Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia en las mareas y costas. Actitudes (saber ser): Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental. 7. CONTENIDO Historia de la Oceanografía El papel del océano en el contexto del Planeta. Océano profundo vs. Costas. Historia de la Oceanografía: Los precursores y el desarrollo en el Siglo XX Morfología y batimetría. Características del fondo oceánico. Interacción química del océano. La molécula de agua. Características químicas. Origen del agua de mar. Componentes primarios y secundarios. Las sales del océano. Los gases disueltos en el agua de mar. El PH del agua de mar. Los nutrientes. Propiedades físicas del agua de mar. Energía de y transformación y calor latente. Balance de calor. Capacidad calórica del agua de mar. Temperatura, salinidad y densidad. Transmisión de la energía. El espectro luminoso. Filtrado de las radiaciones en profundidad. La estructura de los océanos. Principios de interacción océano-atmosfera. La atmosfera en movimiento. Mecanismos de calentamiento y enfriamiento de los océanos. Perfiles de temperatura, salinidad y densidad. Distribución vertical, horizontal y temporal de la temperatura, salinidad y densidad. La curva T-S. Circulación oceánica Circulación térmica, termohalina y costera: generalidades, el conveyor belt. Masas de agua. Formación y tipos. Convergencias y divergencias oceánicas: causas, efectos y ubicación. Fuerza de coriolis, espiral de Ekman, eddies. Ondas en el océano Olas. Origen y formación de las olas. Etapas en la vida de una ola. Anatomía y elementos de una ola. Observación y registro. Mareas. Fuerzas generadoras de mareas. Clases de mareas. Predicción y determinación de las mareas. Ondas planetarias. Onda Kelvin, Onda de Poincare, Onda de Rossby. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos: -El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor -Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. -Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante Quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. -Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Examen final: 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Ortiz J.C. 2015. Introducción a la oceanografía física. Notas de clase. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. Stewart R. Introduction to Physical Oceanograpy. Department of Oceanography. Texas A & M University Pickard George L and Pond S J. 2003. Introductory Dynamical Oceanography. Pergamon Press. Pickard George L and Emery William J. 2003. Descriptive Physical Oceanography-an introduction.. Butterworth-Heinemann Publications. The Open University. 2004. Ocean circulation. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 07506-5278-0 The Open University. 2005. Waves, tides and shallow wáter processes. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications |
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