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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4018 - MINERALOGÍA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4014 Calificación mínima de 3.0 y GEO 4012 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En este curso se ofrece a los alumnos una introducción a la mineralogía, como la rama de la Geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados, desde lo macroscópico a lo microscópico. Se estudia cómo los materiales y procesos geológicos influyen en la ocurrencia, la estabilidad, y la composición de los minerales. Además se ofrecen las bases para el estudio de los minerales a través de la observación y análisis de las rocas de muestras geológicas.


3. JUSTIFICACIÓN

La tierra es un sistema geológico, y mineralogía sirve como base para su estudio ya que los minerales son los bloques de construcción fundamentales de la tierra. Además de esto el estudio de la mineralogía es esencial debido a que los minerales son también una parte integral de nuestro entorno. Por ejemplo, los minerales componen la tierra, forman el sustrato de la tierra en donde nuestra comida crece, limpian los desechos peligrosos, etc. En consecuencia, es imperativo que los estudiantes comprendan su importancia.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Este curso se orientará a:

- Comprender la relación entre la estructura cristalina de un mineral, su composición química y sus propiedades físicas.
- Clasificar un mineral con base en sus propiedades macroscópicas así como ofrecer hipótesis adecuadas acerca de su origen.
- Comprender los factores que afectan la estabilidad, la ocurrencia de minerales y los ensamblajes de minerales.
- Conocer, utilizar los equipos y los recursos disponibles para caracterizar los minerales.
- Identificar los minerales que forman rocas comunes en muestras geológicas.


COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia Histórico-Cultural y ambiental.
Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geológicos que gobiernan al planeta tierra de manera integral.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje

Conocimientos (Saber Conocer)
- Interpretar los conceptos de la mineralogía y aplicarlos para cclasificar un mineral y generar hipótesis acerca de su origen

Habilidades (Saber Hacer)
- Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental.

Actitudes (Saber Ser)
- Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
- Tomar conciencia del papel que juegan los minerales para el país y su importancia en lo Socio-Ambiental.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO
Temas, Subtemas, Número de horas a cargo del profesor
Trabajo independiente (describir las actividades)
- Introducción a la mineralogía.
- Introducción a la mineralogía, la construcción de bloques de minerales.

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Cristalización y clasificación de los minerales.

Lecturas recomendadas.
- Propiedades de los minerales y ocurrencia.
- Identificación de minerales en muestra de lecturas recomendadas.

Mineralogía óptica:
- Introducción a la mineralogía óptica y la identificación de minerales en sección delgada.

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Propiedades de la luz, la extinción, pleocroísmo, minerales isótropos.

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Minerales anisótropos (uniaxiales y biaxiales).
- Figuras de interferencia.

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Minerales ígneos, sedimentarios y metamórficos
- Minerales y rocas en muestras de mano y sección delgada (Énfasis en ocurrencias y asociaciones).

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Introducción a minerales ígneos, silicatos, arcillas, carbonatos y sulfatos.

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Minerales metamórficos y sulfuros.

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Cristalografía, Química del cristal y simetría
- Química del cristal, análisis de minerales

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Simetrías, clases y sistemas cristalinos

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.
- Cristalografía de rayos X

Lecturas recomendadas.
- Ejercicios de aplicación.

7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos

- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

8. EVALUACIÓN
Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción de la evidencia de aprendizaje

- Periodo de la evaluación
- Ponderación de la evaluación
- Parcial escrito
- Primer parcial

Quinta semana de 25%

- Clases
- Parcial escrito
- Segundo parcial

Novena semana de clases 25%
- Parcial escrito
- Tercer parcial

Decimotercera semana de clases 25%
- Parcial escrito
- Examen final
- El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad 25%


9. BIBLIOGRAFÍA:

Tanto para bibliografía básica cómo bibliografía complementaria se requiere de:
LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)

LIBRO IMPRESO
- Perkins, D. 2011. Mineralogy, Third Edition, Prentice Hall.
- Wenk, H-R. and Bulakh A. 2004. Minerals: Their constitution and origin, First Edition, Cambridge University Press.
- Klein, C., 2002. Manual of Mineral Science, 22nd Edition, John Wiley and Sons.

TIPO DE BIBLIOGRAFÍA (Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma, Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o Básica
Notas del Profesor, Complementaria, Libro, Complementaria
Nesse, W., 2000. Introduction to Mineralogy, Third Edition, Oxford Press.
Deer, W., Howie, R., and Zussman, J. 2013. Introduction to yje Rock – Forming Minerals. Third Edition. Prentice Hall
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]