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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4017 - INTRODUCCION A LA GEOLOGIA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En este curso se ofrece a los alumnos una introducción general de las distintas áreas de las Ciencias de la Tierra. Se estudia la composición de la Tierra, la atmosfera y el Clima y el estudio de los océanos, haciendo énfasis en proceso de gran relevancia actual como El Niño, terremotos, tsunamis, huracanes, etc.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura favorece la inmersión del estudiante al estudio de las geociencias. Durante las últimas décadas ha habido una gran preocupación por procesos planetarios como tsunamis, cambio climático, huracanes, terremotos, etc. No existe actualmente una cultura en nuestra región en el entendimiento de las geociencias, por lo que esta asignatura podrá brindar a todos los estudiantes de Uninorte los conceptos básicos de los procesos que rigen al planeta y así ir formando cultura científica alrededor de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta. Se incluye temáticas relacionadas con los procesos geológicos planetarios, así como los procesos de interacción entre el océano y la atmósfera.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geológicos que gobiernan al planeta tierra de manera integral.


5. OBJETIVOS

-Conocer la teoría del origen del universo y la formación de la Tierra.
-Conocer la estructura del planeta Tierra y sus características geofísicas.
-Conocer los diferentes tipos de rocas y sus procesos de formación.
-Entender los procesos atmosféricos que gobiernan el clima.
-Entender los principales procesos oceánicos que gobiernan la circulación marina y variable como olas y mareas.
-Entender procesos planetarios como el calentamiento global, fenómeno del Niño, etc.
-Resultados de aprendizaje


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Interpretar los conceptos de la estructura de la Tierra, los océanos, las olas, y las corrientes y el clima en general

Habilidades (saber hacer):
-Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental.

Actitudes (saber ser):
-Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
-Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental.


7. CONTENIDO

Origen del universo
Sistema Tierra-Luna y sistema Tierra-Sol
Forma y estructura de la Tierra
Sismología, placas tectónicas, la Tierra en sus orígenes.
Tipos de rocas
Atmósfera y clima
Composición de la Atmósfera, estructura
Patrón de vientos, radiación solar, climatología.
Estado del tiempo, nubes, masas de aire, tormentas y tornados, pronósticos del clima fenómenos Niño y Niña, cambio climático
Oceanografía
Características de los océanos.
Propiedades físicas del agua de mar.
Corrientes marinas, olas y Mareas. Tsunamis


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
-Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante Quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
-Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Lewis, J.S., 2004. Physics and Chemistry of the Solar System, Vol. 87, Second Edition (International Geophysics), Academic Press.
Marshall, J. and Plumb R.A., 2007. Atmosphere, Ocean and Climate
Dynamics, Vol. 93: An Introductory Text (International Geophysics). Academic Press.
Press, F., and Siever, R., 2004, Understanding Earth: New York, Freeman and Company.
Stanley, S. M., 1999, Earth system history: New York, W. H. Freeman and Company.
Tarbuck, E. J., and Lutgens, F. K., 2000, Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física: Sexta Edición, Prentice may, Madrid
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]