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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4014 - GEOQUÍMICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4017 Calificación mínima de 3.0 y CSV 0020 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1043 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En este curso se ofrece a los alumnos una introducción general a los procesos geoquímicos que regulan la distribución de compuestos y especies químicas en el ambiente y se estudiara como predecir la distribución de estas en el aire y suelos usando métodos de equilibrio químico y termodinámico
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2

3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura ofrece al estudiante una mirada cercana a los procesos químicos, biológicos y geológicos que controlan la distribución de especies químicas en el agua, suelo y medio ambiente. Los procesos geoquímicos son centrales para una variedad de fenómenos ambientales como la distribución de CO2 en el planeta y la distribución y almacenamiento de compuestos contaminantes. Este curso brinda al estudiante las herramientas necesarias para desempeñarse eficientemente en agencias ambientales, brindar consultarías o continuar con los estudios necesarios para obtener un grado en geociencias, ciencias ambientales, o ingeniería ambiental.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geoquimicos, biologicos y geologicos que regulan la distribucion de especies quimicas en el ambiente.

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
1. Desarrollar los principios básicos de quimica y termodinámica y sus aplicaciones a problemas fundamentales en procesos geológicos y ambientales
2. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar conceptos químicos a la solución de problemas de ciclos ambientales
3. Aprender a hacer predicciones cuantitativas acerca de los posibles resultados de reacciones químicas que ocurren en el contexto de procesos geológicos y ambientales.
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Interpretar y usar conceptos quimicos para la solucion de problemas de relevancia geologica y ambiental
Habilidades (saber hacer)
Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental.
Actitudes (saber ser)
Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Tomar conciencia de problemas de contaminacion ambiental y su incidencia sobre el planeta, la economia y la sociedad.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas
Subtemas
No. de Horas a cargo del profesor
Trabajo independiente (describir las actividades)
Introduccion a la Geoquimica
Geoquimica y geoquimica de soluciones
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
El ciclo hidrologico
2
Lecturas recomendadas.
Termodinamica y cinetica quimica
Principios de termodinamica
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Potencial quimico y
2
Lecturas recomendadas.
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coeficientes de actividad quimica
Ejercicios de aplicación.
Constantes de equilibrio: efectos de la presion y la temperatura
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Rata y mecanismo de reacciones elementales
2
Acidos y Bases
La potencia de un acido o base
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
pH como una variable fundamental
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Producion y niveles acidos en el medio ambiente
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Quimica del Carbon y el pH en aguas naturales
Equilibrio del carbon en sistemas abiertos y cerrados
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Carbon y su interaccion con el agua
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Equilibrio con carbonatos solidos
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Isotopes en ciclos bioquimicos y geoquimicos
El uso de isotopos C, N, S, O para el estudio de ciclos naturales
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Precipitacion y disolucion de minerales
La solubilidad de minerales: arcillas, hidroxidos y carbonatos
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Componentes y fases
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La cinetica la de disolucion de materiales: weathering
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Oxidacion y Reduccion
Equilibrio Redox y la actividad electronica
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La ecuacion de Nerst
2
Lecturas recomendadas.
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Ejercicios de aplicación.
Condiciones Redox en aguas naturales
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Reaciones quimicas en la interface Mineral-Agua
Isotermas de adsorpcion
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Carga superficial y quimica de la doble capa
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Efectos de las superficies en las constantes de equilibrio
2
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.

8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRANDIZAJE

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
-Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
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-Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y salidas de campo a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para eVAscoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la evaluación
Ponderación de la evaluación
Parcial escrito
Primer parcial
Quinta semana de clases
25%
Parcial escrito
Segundo parcial
Novena semana de clases
25%
Parcial escrito
Tercer parcial
Decimotercera semana de clases
25%
Parcial escrito
Examen final
El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad
25%
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10. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)
1. Libro impreso
1. White M.W. 2013, Geochemistry: New York, Wiley-Blackwell
2. Misra K.C. 2012, Introduction to geochemistry: New York, Wiley-Blackwell
3. Stumm W.and Morga, J.J., 1996, Aquatic Chemistry. Chemical equilibria and rates in natural waters. New York, Wiley
4. Eby, N. 2003, Principles of environmental geochemistry, London, Cengage Learning
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No
Básica
Libro
Complementaria
Libro
Complementaria
Libr
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