Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4013 - GEOMORFOLOGIA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física GEO 4012 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Rama de la Geografía Física que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre. Se enfoca en describir y entender su génesis y analizar su dinámica actual. Se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica. En general integra como insumos conocimientos de otras ciencias de la Tierra, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología, entre otros 3. JUSTIFICACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2 La Geomorfología, como ciencia de la Tierra, ofrece al hombre una visión integrada de las condiciones medio ambientales y su funcionamiento, ya que su objeto de estudio: las formas del relieve terrestre, son estudiadas desde una perspectiva espacial y temporal y como resultado de la interacción ejercida por los universos controlantes, es decir el climático, el geodinámico y el antrópico. Las formas y procesos terrestres, así como la interrelación entre ellos son elementos centrales en el entendimiento del origen y desarrollo de las geoformas. Sobre el sistema geomorfológico y su funcionamiento se asienta el hombre, realiza sus actividades y organiza el espacio de acuerdo con sus necesidades y el grado de desarrollo tecnológico que posea conformando el paisaje antrópico. El cual presenta características diferenciadas según sean áreas urbanas o rurales y las actividades que en las mismas se desarrollen. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental. Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geológicos que gobiernan al planeta Tierra de manera integral. 5. OBJETIVO GENERAL EL CURSO Este curso se orientará a: 1. Evaluar la descripción y explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. 2. Comprender la caracterización y génesis de las formas del relieve, como unidades de estudio. 3. Entender la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes morfodinámicos. 4. Analizar la influencia del clima sobre la morfogénesis 6. RESULTADO DE APRENDIZAJE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3 Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Describir y explicar la configuración del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. Habilidades (saber hacer) Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental. Actitudes (saber ser) Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Temas Subtemas - No. de Horas a cargo del profesor - Trabajo independiente (describir las actividades) - Introducción al estudio de las geoformas y el paisaje - Contexto Global - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Principios orientadores - Lecturas recomendadas. - El sistema geomorfológico - Lecturas recomendadas. - Topografía de gran escala - Cuencas Oceánicas - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4 - Tectónica de Placas - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Orogénesis, dinámica del manto y su influencia en la topografía - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Meteorización - La meteorización como parte de los procesos erosivos. - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Procesos que fracturan la roca (Meteorización física) - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Alteración química de la roca (Meteorización química) - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Procesos y Geoformas - Geomorfología tectónica - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Procesos y geoformas fluviales. - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Procesos y geoformas costeros - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Procesos y geoformas glaciares - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Procesos y geoformas periglaciale - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Procesos y geoformas en laderas - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. - Depósitos y geoformas eólicas. - Lecturas recomendadas. - Ejercicios de aplicación. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 5 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos -El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor -Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. -Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. -Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación - Parcial escrito - Primer parcial - Quinta semana de clases - 25% - Parcial escrito - Segundo parcial - Novena semana de - 25% FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 6 - clases - Parcial escrito -Tercer parcial - Decimotercera semana de clases - 25% - Parcial escrito - Examen final - El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad - 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Libro impreso -Anderson & Anderson, 2010. Geomorphology: The Mechanics and Chemistry of Landscapes. First Edition. Cambridge University Press. Hugget, R.J. 2002, Fundamentals of Geomorphology. Third Edition. Routledge, Taylor & Francis Group. Harvey, A., 2012. Introducing Geomorphology: a Guide to Landform and Process. First Edition. Dunedin Academic Press Ltda. Bird, E., 2008. Coastal Geomorphology. Second Edition. Wiley & Sons. Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Notas del Profesor Complementaria Libro Complementaria Libr |
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