Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4012 - GEOLOGÍA FÍSICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4017 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se ofrece a los alumnos una introducción a la geología. Se estudia los materiales de la tierra (minerales, tipo y ciclo de las rocas), procesos externos (agua subterránea, glaciares, desiertos, procesos costeros), procesos internos (placas tectónicas, deformación de la corteza, terremotos) y tiempo geológico (escala del tiempo, técnicas de datación).

3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura favorece la inmersión del estudiante al estudio de la geología.
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2
La materia es además una introducción a todos los temas que se trataran a profundidad en el curso de la carrera. No existe actualmente una cultura en nuestra región en el entendimiento de las geociencias, por lo que esta asignatura podrá brindar a todos los estudiantes de Uninorte los conceptos básicos de los procesos que rigen al planeta y así ir formando cultura científica alrededor de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geológicos internos y externos que gobiernan el planeta tierra

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
1. Conocer la estructura interna y externa del planeta tierra y el tiempo geológico.
2. Entender el ciclo de las rocas y los diferentes tipos de rocas
3. entender el ciclo hidrológico
4. Entender la distribución espacial y temporal de geoformas externas (cadenas montañosas, glaciares, desiertos) y como se relacionan estas a procesos internos del planeta.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Interpretar los conceptos de la estructura de la Tierra, el ciclo de las rocas, el tiempo geológico y las
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3
geoformas
Habilidades (saber hacer)
Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia geológica y ambiental.
Actitudes (saber ser)
Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Tomar conciencia del papel que juega la geología para el país y su importancia en lo socio-ambiental y económico.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas
Subtemas
No. de Horas a cargo del profesor
Trabajo independiente (describir las actividades)
Materiales de la tierra
Minerales
6
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Ciclo de las rocas
3
Lecturas recomendadas.
Rocas ígneas, metamórficas, sedimentarias
9
Lecturas recomendadas.
Ejercicios recomendados
Procesos externos
Ciclo hidrológico
9
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Desiertos.
3
Lecturas recomendadas.
glaciares
3
Lecturas recomendadas.
Tiempo Geológico
Tiempo geológico, datación relativa y radiométrica
6
Lecturas recomendadas
Ejercicios de aplicación
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4
Procesos internos
Placas tectónicas y deformación de la corteza
6
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Terremotos y actividad volcánica
6
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.

8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o trabajo de campo a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la
Ponderación de la evaluación
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 5
cuenta el listado propuesto en el comentario)
evaluación
Parcial escrito
Primer parcial
Quinta semana de clases
25%
Parcial escrito
Segundo parcial
decima semana de clases
25%
Parcial escrito
Tercer parcial
Dia escogido por la universidad después de finalizar clases
25%
Tareas y ejercicios de clase
Todo el semestre
25%

10. BIBLIOGRAFÍA

Essentials of Geology. Frederick K. Lutgens and Edward J. Tarbuck. Prentice Hall.
Laboratory Manual in Physical Geology. Richard M. Busch
Selected research papers from ISI and Scopus journal
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]