Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4012 - GEOLOGÍA FÍSICA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física GEO 4017 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En este curso se ofrece a los alumnos una introducción a la geología. Se estudia los materiales de la tierra (minerales, tipo y ciclo de las rocas), procesos externos (agua subterránea, glaciares, desiertos, procesos costeros), procesos internos (placas tectónicas, deformación de la corteza, terremotos) y tiempo geológico (escala del tiempo, técnicas de datación). 3. JUSTIFICACIÓN Esta asignatura favorece la inmersión del estudiante al estudio de la geología. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2 La materia es además una introducción a todos los temas que se trataran a profundidad en el curso de la carrera. No existe actualmente una cultura en nuestra región en el entendimiento de las geociencias, por lo que esta asignatura podrá brindar a todos los estudiantes de Uninorte los conceptos básicos de los procesos que rigen al planeta y así ir formando cultura científica alrededor de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental. Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geológicos internos y externos que gobiernan el planeta tierra 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: 1. Conocer la estructura interna y externa del planeta tierra y el tiempo geológico. 2. Entender el ciclo de las rocas y los diferentes tipos de rocas 3. entender el ciclo hidrológico 4. Entender la distribución espacial y temporal de geoformas externas (cadenas montañosas, glaciares, desiertos) y como se relacionan estas a procesos internos del planeta. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Interpretar los conceptos de la estructura de la Tierra, el ciclo de las rocas, el tiempo geológico y las FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3 geoformas Habilidades (saber hacer) Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia geológica y ambiental. Actitudes (saber ser) Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Tomar conciencia del papel que juega la geología para el país y su importancia en lo socio-ambiental y económico. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) Materiales de la tierra Minerales 6 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Ciclo de las rocas 3 Lecturas recomendadas. Rocas ígneas, metamórficas, sedimentarias 9 Lecturas recomendadas. Ejercicios recomendados Procesos externos Ciclo hidrológico 9 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Desiertos. 3 Lecturas recomendadas. glaciares 3 Lecturas recomendadas. Tiempo Geológico Tiempo geológico, datación relativa y radiométrica 6 Lecturas recomendadas Ejercicios de aplicación FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4 Procesos internos Placas tectónicas y deformación de la corteza 6 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Terremotos y actividad volcánica 6 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o trabajo de campo a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la Ponderación de la evaluación FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 5 cuenta el listado propuesto en el comentario) evaluación Parcial escrito Primer parcial Quinta semana de clases 25% Parcial escrito Segundo parcial decima semana de clases 25% Parcial escrito Tercer parcial Dia escogido por la universidad después de finalizar clases 25% Tareas y ejercicios de clase Todo el semestre 25% 10. BIBLIOGRAFÍA Essentials of Geology. Frederick K. Lutgens and Edward J. Tarbuck. Prentice Hall. Laboratory Manual in Physical Geology. Richard M. Busch Selected research papers from ISI and Scopus journal |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |