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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4011 - GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4003 Calificación mínima de 3.0 y GEO 4006 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La Geología Estructural es la rama de las Ciencias Geológicas que se ocupa del reconocimiento, de la representación y de la interpretación genética e histórico-evolutiva de las estructuras de las rocas en tanto en cuanto son producidas por procesos de deformación en la corteza terrestre, es decir, por fenómenos diastróficos. Trata tanto estructuras de escala microscópica como las de escala mayor, vinculadas con la tectónica de placas; incluyendo desde el estudio del esfuerzo y la deformación hasta el análisis de las estructuras en relación con su ambiente tectónico. La geología estructural se articula en los campos asociados a la estratigrafía, la petrología, la
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mineralogía, la geomorfología, la geofísica, la fisico-química de las rocas y los yacimientos de fluídos y de minas.

3. JUSTIFICACIÓN

La Geología Estructural es una asignatura de carácter básico, fundamental en la formación de un graduado en Geología. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura podrán aplicarse en numerosos ámbitos de la actividad profesional (cartografía geológica, geología del subsuelo, recursos naturales, investigación, geología aplicada a la ingeniería, entre otros.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Competencia Profesional: Aprendizaje de los métodos y técnicas científicas tendientes a resolver problemas geométricos aplicados a la geología. Interpretación de la historia geológica-deformacional de una zona. Conocimiento y aplicación de herramientas necesarias (gráfica, analítica o combinada) con los que el futuro Geólogo podrá resolver exitosamente los problemas geológico-estructurales que se le presentarán.

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
1. Definir y distinguir claramente los términos esfuerzo y deformación interna (distorsión), así como manejar sus representaciones matemáticas, tanto algebraicas como geométricas.
2. Adquirir una idea firme de las magnitudes absolutas y relativas de los esfuerzos y deformaciones internas que se encuentran en los distintos regímenes tectónicos de la Tierra.
3. Lograr la integración de datos estructurales en escalas desde
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microscópicas hasta regionales
4. Familiarizándose con los aspectos cualitativos y cuantitativos de la mecánica de rocas y su aplicación dentro de la geología estructural.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Conocer cómo interpretar los datos estructurales en escalas desde microscópicas hasta regionales, analizando las características cualitativas y cuantitativas de la mecánica de las rocas y su aplicación dentro de la geología estructural.
Habilidades (saber hacer)
Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental.
Actitudes (saber ser)
Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas
Subtemas
No. de Horas a cargo del profesor
Trabajo independiente (describir las actividades)
CONCEPTOS GENERALES DE DEFORMACIÓN
Concepto, objetivos y métodos. Principios fundamentales. Relación con la petrología, geomorfología,

8. LECTURAS RECOMENDADAS

Ejercicios de aplicación.
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estratigrafía, geofísica y geología económica.
Nociones elementales de esfuerzo y deformación. Noción de fuerza. Noción de esfuerzo. Elipsoide de esfuerzos y Campo de esfuerzos. Esfuerzo medio y esfuerzo desviatórico. Los componentes elementales de la deformación: traslación rotación y distorsión.
Elipses y elipsoide de deformación.
8
Lecturas recomendadas.
ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LA RESPUESTA DE LAS ROCAS AL ESFUERZO
Comportamiento de las rocas sometidas a esfuerzo. El papel de la naturaleza de las rocas. Los dominios de la deformación geológica en función de la profundidad.
8
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La deformación frágil de los medios rocosos continuos. Fallas y juntas de cizallamiento, grietas de tensión y diaclasas. Los planos de fracturas en los ensayos mecánicos. Criterios de ruptura. Iniciación y propagación de fallas en un medio rocoso. Interpretación de las deformaciones frágiles naturales.
8
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La deformación frágil de los medios rocosos discontinuos. La activación de las fallas existentes. Los planos de deslizamiento en ensayos mecánicos. Criterios de
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Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
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deslizamiento y orientación del deslizamiento sobre planos pre-existententes. Cinemática de fallas en un medio rocoso fracturado. El crecimiento de las fallas, terminación de las fallas y zonas de relevo.
TECTÓNICA FRÁGIL A ESCALA REGIONAL
La tectónica en extensión grabens rifts y cuencas en extensión. La tectónica de desplazamiento lateral. Fallas de rumbo o de corrimiento lateral y fallas transformantes. La inversión tectónica. La tectónica de compresión.
10
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La deformación dúctil de las rocas. Deformación interna (distorsión). Propiedades Mecánicas de las Rocas. Tectónica dúctil a escala regional.
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Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el
Descripción
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comentario)
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la evaluación
Ponderación de la evaluación
Parcial escrito
Primer parcial
Quinta semana de clases
25%
Parcial escrito
Segundo parcial
Novena semana de clases
25%
Parcial escrito
Tercer parcial
Decimotercera semana de clases
25%
Parcial escrito
Examen final
El examen final se llevará a
25%
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cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad

10. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)
1. Goodman, R. E., 1980. Initial stresses in rocks and their measurement. In Rock Mechanics: Wiley, Capítulo 4
2. Hancock P. L. Editor, 1994 Continental Deformation Pergamon Press. Oxford New York Seoul Tokyo, 421 p
3. Hobbs, B.E., Means, W.D. y Williams, P. F. 1976. An Outline of Structural Geology Wiley
4. Jaeger, J.C., y Cook, N.G.W. 1969. Fundamentals of Rock Mechanics, 3rd. Ed. Chapman Hall. Capítulos 1-2,9-33 p.
5. Marshak, S. y Mitra, G. 1988. Basic Methods of Structural Geology. Prentice Hall, 446 p.
6. Mattauer, M., 1976. Las Deformaciones de los Materiales de la Corteza Terrestre, Omega, 524 p.
7. Means, W. D., Stress and Strain, 1979. Basic concepts of continuum mechanics for geologist Springer-Vertag. New York Heidelberg Berting, 339 p.
8. Mercier, J. L. y Vergety, P. 1992. Tectonique Geosciences, Dunod, Paris, 214 p.
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No
Básica
Notas del Profesor
Complementaria
Libro
Complementaria
Libro
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9. Nicolas, A. Principes de Tectonique, 1989. Masson, Paris, Milan, Barcelona, Mexico, 2 ed. 223 p.
10. Ramsay, J. G. y Huber, M. I., 1983, The Techniques of Moderm Structural Geology, Vol. I Strain Analysis. Academic Press, 1-307 p.
11. Ramsay, J. G. y Huber, M. I. 1983. The Techniques of Modem Structural Geology, Vol. 2, Folds and Fractures. Academic Press, 309-699 p.
12. Schmid, S. M., 1987, Microfabric studies as indicators of deformation mechanisms and flow laws operative in mountain building. In: Mountai
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]