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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4009 - GEOLOGIA AMBIENTAL
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4013 Calificación mínima de 3.0 y GEO 4014 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La Geología ambiental, es un campo multidisciplinar de aplicación científica que está relacionado con la ingeniería geológica y, de alguna forma, con la geografía ambiental. Todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto, la atmósfera terrestre

3. JUSTIFICACIÓN
La Geología Ambiental consiste en la aplicación del conocimiento geológico a
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2
la investigación ambiental. Contribuye al diagnóstico y mitigación de problemas de contmainación, minimizando las degradaciones ambientales potenciales o maximizando la posibilidad de uso correcto de ambientes naturales o modificados. Además, se centra en el análisis y manejo de amenazas naturales (geológicas e hidro-metereológicas) y aquellas causadas por el hombre.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geológicos que gobiernan al planeta Tierra de manera integral.

5. OBJETIVO GENEARL DEL CURSO
Este curso se orientará a:
1. Identificar y caracterizar procesos relacionados con la constante transformación de la Tierra, considerando al ser humano como uno de los principales actores de cambio. Evaluar la descripción y explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. 2. Desarrollar diagnósticos geológicos de relaciones causa-efecto de procesos actuales desarrollados en el medio geológico por actividades antrópicas.
3. Promover la participación en la elaboración, ejecución y monitoreo de planes y programas de manejo ambiental.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Identificar y caracterizar procesos relacionados con la constante transformación de la Tierra, considerando al ser humano como uno de los principales actores de cambio.
Desarrollar diagnósticos geológicos de relaciones causa-efecto de procesos actuales desarrollados en el medio geológico por actividades antrópicas
Habilidades (saber hacer)
Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental.
Actitudes (saber ser)
Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental.

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO
Temas
Subtemas
No. de Horas a cargo del profesor
Trabajo independiente (describir las actividades)
Introducción a la Geología Ambiental
Introducción
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Recursos naturales desde la perspectiva ambiental
4
Lecturas recomendadas.
Gestión ambiental; planificación, gestión y ordenamiento del

8 Lecturas recomendadas.
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4
territorio; evaluación de impacto ambiental
Gestión del Riesgo: generalidades y fundamentos sobre amenazas y riesgos (enfoque geológico)
Desastres naturales y desarrollo territorial
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Ciclo de los desastres naturales
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Amenaza, vulnerabilidad y riesgo; inventario y estadísticas de desastres
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Amenazas y Riesgos Geológicos
La amenaza por fenómenos volcánicos
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La amenaza por fenómenos sísmicos o sismológicos
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La amenaza por tsunamis.
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La amenaza por fenómenos de remoción en masa.
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La amenaza por inundación
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La amenaza y riesgo por fenómenos de erosión
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
La amenaza y riesgo por el desarrollo de huracanes, ciclones y tormentas tropicales.
4
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Cambio climático global
8
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.

FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE

8. OPCIONES METODOOGIAS -ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

9. EVALUACIÓN
Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la evaluación
Ponderación de la evaluación
Parcial escrito
Primer parcial
Quinta semana de clases
25%
FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 6
Parcial escrito
Segundo parcial
Novena semana de clases
25%
Parcial escrito
Tercer parcial
Decimotercera semana de clases
25%
Parcial escrito
Examen final
El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad
25%

10. BIBLIOGRAFIA
Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)
1. Libro impreso
Montgomery, C., 2013. Environmental Geology. Tenth Edition.
Keller, E., 2010. Environmental Geology. Ninth Edition.
Merrits, D., 2014. Environmental Geology: An Earth Systems Approach. First Edition.
Reichard, J., 2013. Environmental Geology. Second Edition.
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No
Básica
Notas del Profesor
Complementaria
Libro
Complementaria
Libr
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