Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4009 - GEOLOGIA AMBIENTAL |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física GEO 4013 Calificación mínima de 3.0 y GEO 4014 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La Geología ambiental, es un campo multidisciplinar de aplicación científica que está relacionado con la ingeniería geológica y, de alguna forma, con la geografía ambiental. Todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto, la atmósfera terrestre 3. JUSTIFICACIÓN La Geología Ambiental consiste en la aplicación del conocimiento geológico a FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2 la investigación ambiental. Contribuye al diagnóstico y mitigación de problemas de contmainación, minimizando las degradaciones ambientales potenciales o maximizando la posibilidad de uso correcto de ambientes naturales o modificados. Además, se centra en el análisis y manejo de amenazas naturales (geológicas e hidro-metereológicas) y aquellas causadas por el hombre. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental. Competencia Profesional: Entendimiento de los procesos geológicos que gobiernan al planeta Tierra de manera integral. 5. OBJETIVO GENEARL DEL CURSO Este curso se orientará a: 1. Identificar y caracterizar procesos relacionados con la constante transformación de la Tierra, considerando al ser humano como uno de los principales actores de cambio. Evaluar la descripción y explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. 2. Desarrollar diagnósticos geológicos de relaciones causa-efecto de procesos actuales desarrollados en el medio geológico por actividades antrópicas. 3. Promover la participación en la elaboración, ejecución y monitoreo de planes y programas de manejo ambiental. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3 Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Identificar y caracterizar procesos relacionados con la constante transformación de la Tierra, considerando al ser humano como uno de los principales actores de cambio. Desarrollar diagnósticos geológicos de relaciones causa-efecto de procesos actuales desarrollados en el medio geológico por actividades antrópicas Habilidades (saber hacer) Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental. Actitudes (saber ser) Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental. 7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) Introducción a la Geología Ambiental Introducción 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Recursos naturales desde la perspectiva ambiental 4 Lecturas recomendadas. Gestión ambiental; planificación, gestión y ordenamiento del 8 Lecturas recomendadas. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4 territorio; evaluación de impacto ambiental Gestión del Riesgo: generalidades y fundamentos sobre amenazas y riesgos (enfoque geológico) Desastres naturales y desarrollo territorial 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Ciclo de los desastres naturales 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Amenaza, vulnerabilidad y riesgo; inventario y estadísticas de desastres 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Amenazas y Riesgos Geológicos La amenaza por fenómenos volcánicos 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. La amenaza por fenómenos sísmicos o sismológicos 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. La amenaza por tsunamis. 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. La amenaza por fenómenos de remoción en masa. 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. La amenaza por inundación 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. La amenaza y riesgo por fenómenos de erosión 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. La amenaza y riesgo por el desarrollo de huracanes, ciclones y tormentas tropicales. 4 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Cambio climático global 8 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 8. OPCIONES METODOOGIAS -ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Parcial escrito Primer parcial Quinta semana de clases 25% FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 6 Parcial escrito Segundo parcial Novena semana de clases 25% Parcial escrito Tercer parcial Decimotercera semana de clases 25% Parcial escrito Examen final El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad 25% 10. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Libro impreso Montgomery, C., 2013. Environmental Geology. Tenth Edition. Keller, E., 2010. Environmental Geology. Ninth Edition. Merrits, D., 2014. Environmental Geology: An Earth Systems Approach. First Edition. Reichard, J., 2013. Environmental Geology. Second Edition. Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Notas del Profesor Complementaria Libro Complementaria Libr |
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