Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4007 - GEOAMENAZAS |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura Geoamenazas abarca el estudio sobre las principales características de los fenómenos naturales de origen marino que tiene potencial destructor en zonas costeras y áreas marinas. Adicionalmente, en esta asignatura se estudian las consecuencias e impactos que cada tipo de fenómeno tiene sobre los litorales. Por otra parte se describen metodologías existentes para cuantificar y cualificar el impacto que determinado fenómeno registra sobre las comunidades asentadas en las costas. ORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2 3. JUSTIFICACIÓN Durante las últimas décadas ha habido un rápido desarrollo a nivel global en las zonas costeras y una creciente demanda sobre los productos ofrecidos por el ambiente natural oceánico. Este desarrollo a nivel urbanístico, turístico, industrial y de múltiples sectores de negocios ha expuesto vidas humanas, y redes de bienes y servicios a los rigores de un ambiente que es complejo y con procesos naturales de corta y larga escala. Con la presión de las poblaciones sobre la zona costera y el océano adyacente y con la amenaza cierta de ascenso del nivel del mar, tormentas y fenómenos asociados a cambio climático global la necesidad de científicos e ingenieros con un buen entendimiento de los procesos oceánicos y costeros será muy grande en el corto y largo plazo. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo Competencia Profesional: capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos, habilidad para analizar, diseñar y construir estructuras, habilidad para planificar, aprovechar y manejar problemáticas costeras 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: 1. Familiarizar al alumno con las diferentes amenazas naturales de origen marino que afectan las zonas costeras. 2. Conocer la fenomenología física que dan origen a estos eventos, así como las metodologías existentes para evaluar su impacto en la costa. 3. Conocer el panorama actual de amenazas de origen marino en los litorales pacífico y caribe de Colombia. 4. Resultados de aprendizaje FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3 Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Interpretar los conceptos y las leyes involucradas con los fenómenos que dan origen a las amenazas naturales marinas. Habilidades (saber hacer) Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia en las zonas costeras. Actitudes (saber ser) Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental. 5. Programación del curso Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) Conceptos sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo Definiciones previas sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Metodologías de estudio. 6. Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Tsunamis Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por Tsunami, casos de aplicación en los litorales colombianos. 8 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Huracanes Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la 8 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4 amenaza por Huracanes, casos de aplicación en los litorales colombianos. Frentes fríos Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por Frentes Fríos, casos de aplicación en los litorales colombianos. 6 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Fenómeno ENOS Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por ENOS, casos de aplicación en los litorales colombianos. 6 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Cota de Inundación y ascenso del nivel del mar de largo plazo. Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por inundación costera, casos de aplicación en los litorales colombianos. 8 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Storm Surge (Marejada ciclónica) Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por Marejada ciclónica, casos de aplicación en los litorales colombianos. 6 Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. 6. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica* (Para escoger tenga en Descripción FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 5 cuenta el listado propuesto en el comentario) Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos -El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor - Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. - Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. - Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. 7. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Parcial escrito Primer parcial Quinta semana de clases 25% Parcial escrito Segundo parcial Novena semana de clases 25% Parcial escrito Tercer parcial Decimotercera semana de clases 25% Parcial escrito Examen final El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y 25% FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 6 sitio determinado por la Universidad 8. Bibliografía Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Notas del Profesor Complementaria Libro Inglés SI Complementaria Libro Inglés SI LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Libro impreso Stewart R. Introduction to Physical Oceanograpy. Department of Oceanography. Texas A & M University Pickard George L and Pond S J. 2003. Introductory Dynamical Oceanography. Pergamon Press. Pickard George L and Emery William J. 2003. Descriptive Physical Oceanography-an introduction.. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 0-7506-2759-X The Open University. 2005. Waves, tides and shallow wáter processes. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 0-7506-4281 2. Revista electrónica Se recomendara la revisión de artículos de las siguientes revistas indexadas: Journal of Geophysical Research. Oceans, Journal of Physical Oceanography, Journal of Coastal engineering,Journal of Coastal research, Coastal Engineering FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 7 Natural Hazard and Earth Sciences |
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