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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4007 - GEOAMENAZAS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Geoamenazas abarca el estudio sobre las principales características de los fenómenos naturales de origen marino que tiene potencial destructor en zonas costeras y áreas marinas. Adicionalmente, en esta asignatura se estudian las consecuencias e impactos que cada tipo de fenómeno tiene sobre los litorales. Por otra parte se describen metodologías existentes para cuantificar y cualificar el impacto que determinado fenómeno registra sobre las comunidades asentadas en las costas.
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3. JUSTIFICACIÓN

Durante las últimas décadas ha habido un rápido desarrollo a nivel global en las zonas costeras y una creciente demanda sobre los productos ofrecidos por el ambiente natural oceánico. Este desarrollo a nivel urbanístico, turístico, industrial y de múltiples sectores de negocios ha expuesto vidas humanas, y redes de bienes y servicios a los rigores de un ambiente que es complejo y con procesos naturales de corta y larga escala. Con la presión de las poblaciones sobre la zona costera y el océano adyacente y con la amenaza cierta de ascenso del nivel del mar, tormentas y fenómenos asociados a cambio climático global la necesidad de científicos e ingenieros con un buen entendimiento de los procesos oceánicos y costeros será muy grande en el corto y largo plazo.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo
Competencia Profesional: capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como para analizar e interpretar datos, habilidad para analizar, diseñar y construir estructuras, habilidad para planificar, aprovechar y manejar problemáticas costeras

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:
1. Familiarizar al alumno con las diferentes amenazas naturales de origen marino que afectan las zonas costeras.
2. Conocer la fenomenología física que dan origen a estos eventos, así como las metodologías existentes para evaluar su impacto en la costa.
3. Conocer el panorama actual de amenazas de origen marino en los litorales pacífico y caribe de Colombia.
4. Resultados de aprendizaje
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Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Interpretar los conceptos y las leyes involucradas con los fenómenos que dan origen a las amenazas naturales marinas.
Habilidades (saber hacer)
Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia en las zonas costeras.
Actitudes (saber ser)
Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Tomar conciencia del papel que juegan los mares para el país y su importancia en lo socio-ambiental.
5. Programación del curso
Temas
Subtemas
No. de Horas a cargo del profesor
Trabajo independiente (describir las actividades)
Conceptos sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo
Definiciones previas sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Metodologías de estudio.
6. Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Tsunamis
Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por Tsunami, casos de aplicación en los litorales colombianos.
8
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Huracanes
Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la
8
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
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amenaza por Huracanes, casos de aplicación en los litorales colombianos.
Frentes fríos
Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por Frentes Fríos, casos de aplicación en los litorales colombianos.
6
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Fenómeno ENOS
Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por ENOS, casos de aplicación en los litorales colombianos.
6
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Cota de Inundación y ascenso del nivel del mar de largo plazo.
Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por inundación costera, casos de aplicación en los litorales colombianos.
8
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Storm Surge (Marejada ciclónica)
Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por Marejada ciclónica, casos de aplicación en los litorales colombianos.
6
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
6. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
Opción metodológica* (Para escoger tenga en
Descripción
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cuenta el listado propuesto en el comentario)
Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

7. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la evaluación
Ponderación de la evaluación
Parcial escrito
Primer parcial
Quinta semana de clases
25%
Parcial escrito
Segundo parcial
Novena semana de clases
25%
Parcial escrito
Tercer parcial
Decimotercera semana de clases
25%
Parcial escrito
Examen final
El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y
25%
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sitio determinado por la Universidad
8. Bibliografía
Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No
Básica
Notas del Profesor
Complementaria
Libro
Inglés
SI
Complementaria
Libro
Inglés
SI
LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)
1. Libro impreso
Stewart R. Introduction to Physical Oceanograpy. Department of Oceanography. Texas A & M University
Pickard George L and Pond S J. 2003. Introductory Dynamical Oceanography. Pergamon Press.
Pickard George L and Emery William J. 2003. Descriptive Physical Oceanography-an introduction.. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 0-7506-2759-X
The Open University. 2005. Waves, tides and shallow wáter processes. Second edition. Butterworth-Heinemann Publications. ISBN 0-7506-4281
2. Revista electrónica
Se recomendara la revisión de artículos de las siguientes revistas indexadas:
Journal of Geophysical Research. Oceans, Journal of Physical Oceanography, Journal of Coastal engineering,Journal of Coastal research, Coastal Engineering
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Natural Hazard and Earth Sciences
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]