Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4006 - ESTRATIGRAFIA |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física GEO 4029 Calificación mínima de 3.0 y GEO 4021 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio 0.000 Otras Horas Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Descripción de la asignatura En este curso se pretende dar una visión integrada sobre la reconstrucción temporal de los acontecimientos geológicos deducidos a partir de la interpretación de las secciones estratigráficas que posibilite la interpretación de la historia del relleno de las cuencas sedimentarias. 3. Justificación Esta asignatura se justifica en tanto que el estudiante requiere aprender e interiorizar los conceptos básicos estratigráficos, y las técnicas de FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 2 descripción e interpretación de sucesiones de rocas sedimentarias, y su aplicación económica. Así mismo transmitir los conocimientos, capacidades y habilidades para posibilitar la fácil, rápida y eficaz resolución de problemas geológicos. De igual forma el estudiante requiere conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Geología, junto con una perspectiva histórica. 4. Competencia a desarrollar Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental. Competencia Profesional: Aprendizaje de los métodos y técnicas de Estudio en Estratigrafía aplicables en el campo y en el gabinete. Levantamiento de secciones estratigráficas. Elaboración de una cartografía geológica de unidades litoestratigráficas. Análisis tridimensional de los cuerpos de rocas estratificadas (unidades litoestratigráficas ) que rellenan una cuenca sedimentaria. 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: 1. Dominio del conocimiento de las características de las unidades litoestratigráficas. 2. Valoración de los controles temporales que pueden aplicarse al conocimiento de la edad de cada unidad estratigráfica 3. Dominio en la interpretación de mapas geológicos y estratigráficos 6. Resultados de aprendizaje: Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 3 Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer): Tener una visión integrada sobre la reconstrucción temporal de los acontecimientos geológicos deducidos a partir de la interpretación de las secciones estratigráficas que posibilite la interpretación de la historia del relleno de las cuencas sedimentarias Habilidades (saber hacer): Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental. Actitudes (saber ser): Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas. Transmitir a los estudiantes una sensibilización por el medio natural incidiendo en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra. 7. Programación del curso Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades) INTRODUCCIÓN Concepto, objetivos y métodos. Principios fundamentales. Relación con la Sedimentología y la Geología Histórica.- Relación con otras ciencias geológicas. Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Estrato y estratificación. Lecturas FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 4 Lámina y laminación. Tipos y causas de la estratificación y de la laminación. Secciones estratigráficas y registro estratigráfico. Sedimentos y rocas sedimentarias. Las rocas estratificadas en el contexto el ciclo geológico. Medio generador y medio receptor. Cuencas sedimentarias y medios sedimentarios. recomendadas. Estratigrafía y Tiempo Geológico. Criterios de subdivisión en el tiempo. Edades relativas y absolutas. Escala de tiempo geológico calibrada. Métodos de estudio de las rocas estratificadas. Métodos de campo y laboratorio. Estructuras sedimentarias y su utilidad en la Estratigrafía. Métodos de subsuelo: Sísmica de reflexión, sondeos y diagrafías. Métodos de las Geociencias marinas. Lecturas recomendadas. LITOESTRATIGRAFÍA Concepto y tipos de facies. Litofacies, biofacies y microfacies. Facies sísmica y electrofacies. Asociaciones de facies. Secuencias de facies. Ley de Walther. Factores que controlan la naturaleza y distribución de las facies Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipos, forma, relaciones y representación gráfica.Continuidad-discontinuidad, concordancia-discordancia Criterios de polaridad. Criterios de superposición de estratos. Criterios de yuxtaposición, incluida la medida de paleocorrientes. Discontinuidades estratigráficas. Tipos, criterios de reconocimiento y génesis. Solapamientos. Discordancias sintectónicas. Las discontinuidades observadas en perfiles sísmicos: tipos, características y génesis. Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Secciones estratigráficas. Métodos de levantamiento y estudio. Gráficos de representación. Secuencias, ciclos y ritmos. Métodos de estudio y causas de la ritmicidad. Rangos de la ciclicidad. Ciclos eustáticos y/o tectónicos. Ciclos climáticos. Ciclos de Milankovitch. Ejemplos. Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. BIOESTRATIGRAFÍA, MAGNETOESTRATIGRAFÍA y CLASIFICACIÓN ESTRATIGRAFICA Bioestratigrafía. Los fósiles como indicadores de edad: fósiles característicos. Unidades bioestratigráficas y biocronoestratigráficas Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 6 Magnetoestratigrafía. El magnetismo de las rocas. Inversiones del campo magnético terrestre. Escalas magnetoestratigráfica y magnetocronoestratigráfica Unidades estratigráficas. Normas de nomenclatura: la Guía Estratigráfica Internacional. Unidades litoestratigráficas, bioestratigráficas, magnetoestratigráficas, quimioestratigráficas, cronoestratigráficas y geocronológicas. Clasificación y relaciones entre ellas. Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. SÍNTESIS ESTRATIGRÁFICA y ANÁLISIS DE CUENCAS Correlaciones estratigráficas. Criterios de correlación y valor de los mismos según la escala (local, regional y global). Gráficos de correlación. Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Cambios relativos del nivel del mar. Transgresiones y regresiones. Eustatismo; tipos y causas; su deducción a partir de los cambios relativos del nivel del mar Nociones básicas de estratigrafía sísmica y secuencial. Unidades genéticas. Unidades tectosedimentarias y secuencias deposicionales. Lecturas recomendadas. Ejercicios de aplicación. Introducción al análisis de cuencas. Metodología y objetivos. Análisis de la Lecturas recomendadas. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 7 subsidencia. Clasificación de las cuencas sedimentarias. Cuencas sedimentarias en márgenes continentales. Cuencas en márgenes pasivos. Idem en márgenes convergentes. Idem en régimen transcurrente. Ejercicios de aplicación. 8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje Opción metodológica (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos - El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor - Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos. - Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. - Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión. FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 8 9. Evaluación Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Parcial escrito Primer parcial Quinta semana de clases 25% Parcial escrito Segundo parcial Novena semana de clases 25% Parcial escrito Tercer parcial Decimotercera semana de clases 25% Parcial escrito Examen final El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad 25% 10. Bibliografía: Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Notas del Profesor Complementaria Libro Complementaria Libro FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE 9 LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC) 1. Blatt, Berry y Brande (1991): Principles of Stratigraphic Analysis. Ed. Blackwell, Oxford. 2. Bosellini, Mutti y Ricci-Lucchi (1989): Rocce e successione sedimentarie. Ed. UTET, Torino. 3. Brenner y McHargue (1988): Integrative Stratigraphy. Ed. Prentice-Hall, New York 4. Corrales, Sánchez de la Torre, Rosell, Vera y Vilas (1977): Estratigrafía. Ed. Rueda, Madrid 5. Dabrio y Hernando (2003): Estratigrafía, Publicaciones Universidad Completense, Madrid 6. Einsele (1992): Sedimentary basins. Ed. Springer-Verlag, Berlin. 7. Fritz y Moore (1988): Basics of Physical Stratigraphy and Sedimentology. Ed. John Wiley, N.Y. 8. Hallam (1981): Facies interpretation and the stratigraphic record. Ed. W.H.Freeman & Cia. 9. Matthews (1984): Dynamic Stratigraphy, an introduction to sedimentation and Stratigraphy. Prent.Hall 10. Miall (1984): Principles of Sedimentary Basin Analysis. Ed. Springer Verlag. 11. Miall (1997): The Geology of Stratigraphic Sequences. Ed. Springer Verlag. 12. Pomerol (editor) (1989): Stratigraphie: Methodes, principes, applications. Ed. Doin, París. 13. Prothero (1990): Interpreting the stratigraphic record. Ed. W.E. Freeman & Cia. 14. Prothero y Schwarb (1996): Sedimentary Geology. Ed. W.E. Freeman & Cia. 15. Rey (1997): Stratigraphie. Terminologie française. Elf-Ep |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |