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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4006 - ESTRATIGRAFIA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4029 Calificación mínima de 3.0 y GEO 4021 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría



Descripción de la asignatura

En este curso se pretende dar una visión integrada sobre la reconstrucción temporal de los acontecimientos geológicos deducidos a partir de la interpretación de las secciones estratigráficas que posibilite la interpretación de la historia del relleno de las cuencas sedimentarias.

3. Justificación

Esta asignatura se justifica en tanto que el estudiante requiere aprender e interiorizar los conceptos básicos estratigráficos, y las técnicas de
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descripción e interpretación de sucesiones de rocas sedimentarias, y su aplicación económica. Así mismo transmitir los conocimientos, capacidades y habilidades para posibilitar la fácil, rápida y eficaz resolución de problemas geológicos. De igual forma el estudiante requiere conocer la naturaleza y los métodos aplicables al objeto de estudio de la Geología, junto con una perspectiva histórica.

4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional: Pensamiento investigativo y Conciencia histórico-cultural y ambiental.
Competencia Profesional: Aprendizaje de los métodos y técnicas de Estudio en Estratigrafía aplicables en el campo y en el gabinete. Levantamiento de secciones estratigráficas. Elaboración de una cartografía geológica de unidades litoestratigráficas. Análisis tridimensional de los cuerpos de rocas estratificadas (unidades litoestratigráficas ) que rellenan una cuenca sedimentaria.

5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

1. Dominio del conocimiento de las características de las unidades litoestratigráficas.
2. Valoración de los controles temporales que pueden aplicarse al conocimiento de la edad de cada unidad estratigráfica
3. Dominio en la interpretación de mapas geológicos y estratigráficos

6. Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

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Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer):

Tener una visión integrada sobre la reconstrucción temporal de los acontecimientos geológicos deducidos a partir de la interpretación de las secciones estratigráficas que posibilite la interpretación de la historia del relleno de las cuencas sedimentarias

Habilidades (saber hacer):

Aplicar la temática tratada mediante las discusiones de preguntas y la resolución de problemas de incidencia ambiental.

Actitudes (saber ser):

Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Transmitir a los estudiantes una sensibilización por el medio natural incidiendo en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales que ofrece el planeta Tierra.

7. Programación del curso

Temas
Subtemas
No. de Horas a cargo del profesor
Trabajo independiente (describir las actividades)

INTRODUCCIÓN
Concepto, objetivos y métodos. Principios fundamentales. Relación con la Sedimentología y la Geología Histórica.- Relación con otras ciencias geológicas.
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Estrato y estratificación.
Lecturas

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Lámina y laminación. Tipos y causas de la estratificación y de la laminación. Secciones estratigráficas y registro estratigráfico.
Sedimentos y rocas sedimentarias. Las rocas estratificadas en el contexto el ciclo geológico. Medio generador y medio receptor. Cuencas sedimentarias y medios sedimentarios.
recomendadas.
Estratigrafía y Tiempo Geológico. Criterios de subdivisión en el tiempo. Edades relativas y absolutas. Escala de tiempo geológico calibrada.
Métodos de estudio de las rocas estratificadas. Métodos de campo y laboratorio. Estructuras sedimentarias y su utilidad en la Estratigrafía. Métodos de subsuelo: Sísmica de reflexión, sondeos y diagrafías. Métodos de las Geociencias marinas.

Lecturas recomendadas.

LITOESTRATIGRAFÍA
Concepto y tipos de facies. Litofacies, biofacies y microfacies. Facies sísmica y electrofacies.
Asociaciones de facies. Secuencias de facies. Ley de Walther. Factores que controlan la naturaleza y distribución de las facies
Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.

FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL – UNIVERSIDAD DEL NORTE
Tipos, forma, relaciones y representación gráfica.Continuidad-discontinuidad, concordancia-discordancia
Criterios de polaridad. Criterios de superposición de estratos. Criterios de yuxtaposición, incluida la medida de paleocorrientes.
Discontinuidades estratigráficas. Tipos, criterios de reconocimiento y génesis. Solapamientos. Discordancias sintectónicas. Las discontinuidades observadas en perfiles sísmicos: tipos, características y génesis.

Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Secciones estratigráficas. Métodos de levantamiento y estudio. Gráficos de representación.
Secuencias, ciclos y ritmos. Métodos de estudio y causas de la ritmicidad. Rangos de la ciclicidad. Ciclos eustáticos y/o tectónicos. Ciclos climáticos. Ciclos de Milankovitch. Ejemplos.

Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
BIOESTRATIGRAFÍA, MAGNETOESTRATIGRAFÍA y CLASIFICACIÓN ESTRATIGRAFICA
Bioestratigrafía. Los fósiles como indicadores de edad: fósiles característicos. Unidades bioestratigráficas y biocronoestratigráficas

Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
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Magnetoestratigrafía. El magnetismo de las rocas. Inversiones del campo magnético terrestre. Escalas magnetoestratigráfica y magnetocronoestratigráfica
Unidades estratigráficas. Normas de nomenclatura: la Guía Estratigráfica Internacional. Unidades litoestratigráficas, bioestratigráficas, magnetoestratigráficas, quimioestratigráficas, cronoestratigráficas y geocronológicas. Clasificación y relaciones entre ellas.

Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
SÍNTESIS ESTRATIGRÁFICA y ANÁLISIS DE CUENCAS
Correlaciones estratigráficas. Criterios de correlación y valor de los mismos según la escala (local, regional y global). Gráficos de correlación.

Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Cambios relativos del nivel del mar. Transgresiones y regresiones. Eustatismo; tipos y causas; su deducción a partir de los cambios relativos del nivel del mar
Nociones básicas de estratigrafía sísmica y secuencial. Unidades genéticas. Unidades tectosedimentarias y secuencias deposicionales.

Lecturas recomendadas.
Ejercicios de aplicación.
Introducción al análisis de cuencas. Metodología y objetivos. Análisis de la Lecturas recomendadas.
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subsidencia. Clasificación de las cuencas sedimentarias. Cuencas sedimentarias en márgenes continentales. Cuencas en márgenes pasivos. Idem en márgenes convergentes. Idem en régimen transcurrente.
Ejercicios de aplicación.

8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje
Opción metodológica (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Asignación de lecturas complementarias (en español o inglés) a través del catalogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase o por fuera de ellas a criterio del profesor y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
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9. Evaluación
Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción de la Evidencia de aprendizaje
Periodo de la evaluación
Ponderación de la evaluación
Parcial escrito
Primer parcial
Quinta semana de clases
25%
Parcial escrito
Segundo parcial
Novena semana de clases
25%
Parcial escrito
Tercer parcial
Decimotercera semana de clases
25%
Parcial escrito
Examen final
El examen final se llevará a cabo en la fecha, hora y sitio determinado por la Universidad
25%

10. Bibliografía:

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria)
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO)
Idioma
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras)
Existe en Biblioteca o No
Básica
Notas del Profesor
Complementaria
Libro
Complementaria
Libro
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LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)

1. Blatt, Berry y Brande (1991): Principles of Stratigraphic Analysis. Ed. Blackwell, Oxford.
2. Bosellini, Mutti y Ricci-Lucchi (1989): Rocce e successione sedimentarie. Ed. UTET, Torino.
3. Brenner y McHargue (1988): Integrative Stratigraphy. Ed. Prentice-Hall, New York
4. Corrales, Sánchez de la Torre, Rosell, Vera y Vilas (1977): Estratigrafía. Ed. Rueda, Madrid
5. Dabrio y Hernando (2003): Estratigrafía, Publicaciones Universidad Completense, Madrid
6. Einsele (1992): Sedimentary basins. Ed. Springer-Verlag, Berlin.
7. Fritz y Moore (1988): Basics of Physical Stratigraphy and Sedimentology. Ed. John Wiley, N.Y.
8. Hallam (1981): Facies interpretation and the stratigraphic record. Ed. W.H.Freeman & Cia.
9. Matthews (1984): Dynamic Stratigraphy, an introduction to sedimentation and Stratigraphy. Prent.Hall
10. Miall (1984): Principles of Sedimentary Basin Analysis. Ed. Springer Verlag.
11. Miall (1997): The Geology of Stratigraphic Sequences. Ed. Springer Verlag.
12. Pomerol (editor) (1989): Stratigraphie: Methodes, principes, applications. Ed. Doin, París.
13. Prothero (1990): Interpreting the stratigraphic record. Ed. W.E. Freeman & Cia.
14. Prothero y Schwarb (1996): Sedimentary Geology. Ed. W.E. Freeman & Cia.
15. Rey (1997): Stratigraphie. Terminologie française. Elf-Ep
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