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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4003 - ROCAS METAMORFICAS
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
GEO 4024 Calificación mínima de 3.0 y GEO 4029 Calificación mínima de 3.0 GEO 4024 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
0.000 Otras Horas
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


El curso de rocas metamórficas abarca la química y la física que ocurre ambientes naturales durante el proceso de formación de rocas metamórficas. Procesos petrogénicos como la recristalización, reacciones continuas y descontinuas, reacciones volátiles y deformaciones son estudiados en profundidad. Estos principios utilizados para explicar eventos orogénicos en tiempos geológicos. Al finalizar el curso se exploran algunos avances modernos en la investigación de la petrología sedimentaria.


3. Justificación
Este curso de rocas metamórficas es un componente básico de la formación en geología. Aquí los estudiantes aprenderán sobre la génesis, y clasificación de este tipo de rocas. Es una roca usada como piedra de mampostería con interés económico para decoración o coleccionismo, se han explotado con dichos fines.

4. Competencia a desarrollar
Competencia Profesional: Interpretación de las rocas metamórficas y sus procesos asociados.

5. Objetivo general del curso
Este curso se orientará a:
1. Aplicar los principios fundamentales de la petrología sedimentaria. 2. Describir las principales rocas metamórficas, sus ensambles y texturas. 3. Interpretar procesos metamórficos a partir de la evidencia obtenida en muestras de campo, capas delgadas y datos analíticos. 4. Interpretación de características tectónicas a partir de cinturones metamórficos

6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer)
Identificar los diferentes tipos de rocas metamórficas en laboratorio y campo.

Habilidades (saber hacer)
Aplicar la temática tratada a la identificación de la génesis de rocas metamórficas y los procesos geológicos y tectónicos asociados.

Actitudes (saber ser)
Demostrar las actitudes personales de perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.
Demostrar capacidad de cooperación y trabajo en equipo en las actividades de laboratorio y el trabajo final.

7. Programación del curso
Tema Subtema No. de Horas a cargo del profesor
Laboratorios Composición y clasificación de rocas ígneas Introducción 4
Ensambles estables de minerales. Proyecciones Rocas ultramáficas. Óptica mineral. 6
Clasificación de rocas metamórficas 1.
Facies metamórficas. Metamorfosis de rocas máficas. Efectos de la tectónica. 6
Reacciones metamórficas 4
Clasificación de rocas metamórficas 2.
Diagénesis de rocas metamórficas Termodinámica de reacciones metamórficas 6
Identificación de especímenes 1
Geotermobarometría 6
Metamorfismo de rocas pelíticas. 4
Identificación de especímenes 2
Metamorfismo de rocas calcáreas. 4
Metamorfismo y trasporte de masa. Migmatitas. 4
Examen de laboratorio 1
Ambientes metamórficos Estructuras y texturas de rocas metamórficas. 4
Petrografía microscópica. Tectónica de rocas metamórficas 4
Termocronología 4
Identificación de rocas metamórficas en microscopio. Casos de estudio 4
Presentaciones finales 4
Examen de laboratorio 2

8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos.
- El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
- Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
- Realización de prácticas laboratorios donde se apliquen los conceptos vistos en clase sobre clasificación e identificación de rocas utilizando muestras reales. También se introducirán conceptos nuevos a partir de la experimentación.
- Asignación de lecturas y actividades complementarias (en español o inglés) a través del catálogo web de la asignatura, revisiones bibliográficas y problemas para su estudio o resolución como trabajo fuera de clase, que serán evaluadas en clase mediante quices, foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.
- Asignación de actividades que serán desarrolladas en grupo, en clase y que pueden ser evaluadas con la estrategia que el profesor considere conveniente para la discusión.

9. Evaluación
Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Parcial escrito Primer parcial teórico Quinta semana 20%
Parcial escrito Segundo parcial teórico Decima semana 20%
Parcial práctico Primer parcial de laboratorio Decima semana 20%
Parcial práctico Segundo parcial de laboratorio Decimosexta semana 20%
Presentación oral Presentación de trabajo final de investigación Decimosexta semana 20%

10. Bibliografía

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
1. Libro impreso
1. Monnier P. Petrología ígnea y metamórfica. Ed. Omega. ISBN: 8428203415
2. Blatt H. and Tracy, R.J., 2006, Petrology: Igneous, Sedimentary, and Metamorphic, 2nd Edition, W.H. Freeman and Company, New York, 530p.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]