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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: GEO 4000 - SENSORES REMOTO AVANZADO
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se ofrece a los alumnos conceptos teóricos de sensoramiento remoto o teledetección de la superficie terrestre, y técnicas avanzadas para el análisis de diferentes tipos de imágenes, tales como imágenes multiespectrales, hiperespectrales y de radar.


3. JUSTIFICACIÓN

El sensoramiento remoto es una de las técnicas principales de adquisición de datos para el estudio de la superficie terrestre, tanto continental como de los océanos. Para el análisis de estos datos es necesario comprender conceptos que permitan al estudiante seleccionar tanto la fuente de datos adecuada, como las técnicas apropiadas para responder una pregunta específica. Esta materia incluye temáticas relacionadas con los diferentes tipos de plataformas y sensores para la adquisición de datos, técnicas de análisis y aplicación en el campo de recursos minerales, geología estructural, geomorfología, geología ambiental, etc.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica institucional: Pensamiento investigativo y pensamiento sistemático.
Competencia profesional: Entendimiento de los conceptos teóricos y herramientas de análisis de datos adquirido de forma remota para la caracterización de procesos que tienen lugar sobre la superficie terrestre.


5. OBJETIVO GENERAL

-Entender los diferentes sistemas de percepción remota de la superficie terrestre y las técnicas de pre-procesamiento necesarias para utilizar dichos datos.
-Evaluar la pertinencia de los sistemas de percepción remota para las diferentes aplicaciones en las geo ciencias.
-Aplicar técnicas de visualización, pre-procesamiento y extracción de información de imágenes adquiridas remotamente.
-Procesar la información extraída de las imágenes a través de un sistema de información geográfica (SIG) para analizar variaciones espaciales y temporales.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer):
Identificar las características de los diferentes sistemas de percepción remota, y evaluar su pertinencia de acuerdo con una pregunta dada.
Entender los principios físicos de adquisición de datos de sensores remotos.
Habilidades (saber hacer):
Aplicar técnicas de pre-procesamiento y procesamiento de los datos adquiridos remotamente.
Interpretar el resultado obtenido de los análisis dentro de un contexto espacial y temporal.
Actitudes (saber ser):
Demostrar las actitudes personales de cooperación, perseverancia y responsabilidad durante el desarrollo de las actividades programadas.


7. CONTENIDO

Historia de la teledetección, radiación electromagnética, regiones espectrales, tipos de resolución
Plataformas y sensores
Tipos de sensores, plataformas, formatos, descarga de datos
Corrección radiométrica y geométrica
Realces radiométricos, espaciales y espectrales
Extracción de información
Diferentes técnicas de clasificación (dura, blanda)
Análisis multitemporal, integración SIG
Detección de cambios, vectorización y edición de datos
Otros sistemas de teledetección
Radar, lidar, bandas térmicas.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con la siguiente metodología se pretende alcanzar los objetivos propuestos
-El alumno debe leer previamente el tema a manejar por el profesor
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando la participación del estudiante por medio de preguntas-guía y problemas modelos.
-Desarrollo de talleres prácticos durante los cuales se pondrán en práctica los conceptos teóricos y herramientas de análisis a través de software especializado. Estos talleres serán desarrollados en clase y serán discutidos por todo el grupo.
-Proyecto independiente: Los estudiantes desarrollarán un tema de su interés, para el que tendrán que utilizar las herramientas aprendidas durante el curso y cuyo resultado expondrán al final del semestre.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 10%
Talleres prácticos 1: 20%
Segundo parcial: 10%
Talleres prácticos 2: 20%
Talleres en clase: 20%
Proyecto independiente: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Gupta R., 2003. Remote sensing geology. 2nd ed. Springer Verlag, Berlin.
Jensen, J.R., 2015. Introductory digital image processing: A remote sensing perspective. Prentice Hall, Upper Saddle River.
Prost, G.L., 2013. Remote sensing for geoscientists: Image analysis and integration. 3rd ed. CRC Press, Boca Raton
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]