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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 4032 - FINANZAS PUBLICAS
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. de Economía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso pretende que el estudiante se apropie de la conceptualización básica de las finanzas públicas. El curso tiene dos componentes: El primer componente, hace mención a los aspectos teóricos de la hacienda pública, particularizando elementos conceptuales del análisis positivista y normativo. Asimismo, se analiza el concepto de gasto público, bienes públicos y el de los impuestos y su impacto en la distribución de la renta. En el segundo componente, se analiza el sistema presupuestal colombiano, marco jurídico, proceso presupuestal y marco procedimental de la contabilidad pública con aplicación a los entes territoriales y entidades del Estado, con énfasis en el tema de la descentralización.


3. JUSTIFICACIÓN

Se pretende que el estudiante comprenda la importancia que tiene el tema de las finanzas públicas en la organización y funcionamiento del Estado y su impacto en la Economía. El curso apunta a examinar básicamente en que gasta el dinero, cómo recauda sus ingresos y cómo hace para financiar a través del déficit. Igualmente, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos básicos sobre la gestión de los recursos públicos a nivel de los entes territoriales (Departamentos y Municipios) y entidades del Estado.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Lograr que el estudiante sea capaz de comprender y explicar la intervención del estado en la economía desde la perspectiva de la teoría económica y sus diversas corrientes, estudiar y comprender el presupuesto en relación al gasto público, la clasificación de éste, así como el ingreso público. Conocer las finanzas públicas le permitirá al estudiante realizar una evaluación más integral y completa de las políticas públicas realizadas por los gobiernos (nacional, departamental, distrital y municipal).

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar las razones por las cuales el estado debe jugar un papel activo en la economía y su impacto desde la perspectiva del bienestar de la población.
Conocer los elementos teóricos y metodológico de la planeación, el presupuesto y la contabilidad y pública, como elementos de las finanzas públicas a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.
Comprender la acción pública frente a las diferentes necesidades sociales, económicas e institucionales, que el estado satisface a través de las finanzas públicas, y la manera como se incorporan en el plan de desarrollo, se ejecuta en el presupuesto y se registran en la contabilidad pública.


5. CONTENIDO

CAPÍTULO 1: EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Y LAS FINANZAS PUBLICAS.
Diferentes perspectivas sobre el Estado. Estado y Gobierno.
El sector público en la Economía. Justificación económica de la Intervención del Estado.
El sector Público en Colombia: Evolución y estructura del Estado Colombiano.

CAPÍTULO 2: LAS HERRAMIENTAS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Análisis positivista de la hacienda pública
Análisis normativo de la hacienda pública. La Economía del Bienestar: Eficiencia y Equidad.

CAPÍTULO 3: TEORIA DEL GASTO PÚBLICO
Bienes públicos
Externalidades.
El problema de la las decisiones colectivas o la elección pública. El rol de la burocracia.
Aspectos conceptuales de la redistribución del ingreso.

CAPITULO 4: ANALISIS DE LAS POLITICAS DE GASTO
La intervención del Estado y los procesos de Gasto Publico.
Una mirada a los programas de Gasto Publico: Educación, Salud, Seguridad, Seguridad Social. Pobreza.
El análisis costo-beneficio. Limitaciones.

CAPÍTULO 5: IMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Incidencia impositiva / Modelo de equilibrio parcial / Modelo equilibro general
Imposición y eficiencia
Imposición eficiente y equitativa.
Impuestos Óptimos.

CAPÍTULO 6: EL SISTEMA DE INGRESOS PÚBLICOS EN COLOMBIA
El impuesto personal sobre la renta
El impuesto sobre sociedades
Los impuestos sobre el consumo y la riqueza.

CAPÍTULO 7: SISTEMA PRESUPUESTAL, MARCO JURÍDICO Y PROCESO PRESUPUESTAL
El sistema presupuestal.
Marco teórico y conceptual del presupuesto.
Presupuesto de rentas y recursos de capital.
Presupuesto de gastos y ley de apropiaciones.
El proceso presupuestal: preparación, presentación, aprobación, liquidación y ejecución

CAPITULO 8: EL PROBLEMA DEL DEFICIT FISCAL.
Impacto económico del déficit. Mitos y realidades.
El problema del largo plazo en los déficits.
El déficit fiscal en Colombia.
La teoría de las finanzas públicas funcionales.

CAPITULO 9: LAS FINANZAS TERRITORIALES
Bases teóricas de la descentralización política, fiscal y administrativa.
Los principios del Federalismo Fiscal.
La descentralización Fiscal, Política y Administrativa en Colombia. El debate actual sobre las transferencias.

CAPÍTULO 10: MARCO JURÍDICO Y PROCEDIMENTAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
Objeto de estudio y ámbito de aplicación
Marco conceptual y modelo instrumental de la Contabilidad Pública en Colombia 10.3. Relaciones entre la ejecución presupuestal y registro de la contabilidad


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Explica cómo y por qué existen razones por las cuales el Estado debe jugar un papel activo en la economía del bienestar, particularmente en la financiación del gasto público y la obtención de ingresos para tales fines.
Conoce y argumenta los elementos teóricos y metodológico de la planeación, el presupuesto y de la contabilidad y pública a nivel Nacional, Departamental, Distrital y Municipal.
Plantea las diferentes necesidades sociales, económicas e institucionales que el Estado debe satisfacer a través de las finanzas públicas, y la manera como se incorporan en el Plan de Desarrollo, se ejecuta en el presupuesto y se registran en la contabilidad pública. Se Familiariza además con el tema de las Finanzas Territoriales.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El contenido temático del curso será expuesto de manera magistral por el docente. Se estimulará la participación de los estudiantes a través de Ejercicios que propicien la búsqueda de consensos y el manejo de disensos, (Manejo de la Formación Oral y Escrita). De igual forma, a lo largo del curso se asignarán Talleres que le permitan al estudiante la comprensión de los temas vistos en clase y profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes.

Los estudiantes deberán preparar por adelantado el tema de cada clase de acuerdo con el sílabo consignado en el numeral 6 de este programa. Es estrictamente necesario que se cumpla con este requisito, dado que en las clases se discutirán los aspectos centrales de cada tema y se ampliarán algunos conceptos importantes.

Adicionalmente el profesor asignará lecturas semanales obligatorias que en algunos casos reforzarán elementos teóricos, pero que en la mayoría de los casos tratarán temas de políticas públicas, particularmente de Colombia y del resto de países de América Latina), con el fin de enriquecer la discusión teórica.

Durante las clases se podrán asignar Quices sorpresa sobre temas de actualidad de las finanzas públicas, buscando con esto que los estudiantes se mantengan informados, día a día, sobre las principales noticias económicas y financieras de Colombia y el resto del mundo. Este seguimiento lo podrán realizar los estudiantes a través de las páginas económicas de los principales diarios del país (El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, entre otros); los periódicos colombianos especializados en economía y finanzas (Portafolio o la República); periódicos internacionales como The Wall St. Journal, The Financial Times o semanarios como The Economist. Igualmente deberá consultar las Páginas Web de la Contaduría de la Nación (www.contaduria.gov.co); Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co); Presidencia de la República de Colombia (www.presidencia.gov.co), Ministerio de Hacienda (www.minhacienda.gov.co) y Contraloría General de la Nación (www.contraloriagen.gov.co), entre otras. Lo anterior busca que el estudiante fortalezca su relación con el Contexto local, regional, nacional e internacional (Formación en Contexto) y desarrolle su capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución y elegir la mejor alternativa, valorando la decisión tomada (Formación para la Toma de Decisiones), esto es, oriente sus decisiones con base en el análisis de las tendencias cambiantes del entorno.


8. MEDIOS

En el desarrollo de las clases se utilizará el tablero, aula virtual y algunas sesiones de trabajo el video beam.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial (CONTROL DE LECTURAS, QUICES Y ACTIVIDADES FUERA DEL AULA): 20%
Examen final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

Rosen, Harvey. Hacienda Pública. Madrid: McGraw Hill, 2002. 5a. Edic.
Stiglitz, Joseph. Economics of the Public Sector. New York: Norton & Co., 2000 [1998].
Alviar Ramírez, O. y Rojas Hurtado, F.: Elementos de Finanzas públicas en Colombia. Bogota, Ed. Temis, 1985.
Giugale, M., Laforcade and Luff (eds). Colombia: The Economic Foundation of Peace. Washington: World Bank, 2002.
Contaduría General de la Nación (Colombia): Plan General de Contabilidad Pública.
Contaduría General de la Nación (Colombia): El Sistema Nacional de Contabilidad Pública.
Corredor de Castaño, N.: Finanzas Públicas, Tomos I y II.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia): Estatuto Orgánico del Presupuesto.
Restrepo Salazar, Juan C.: Hacienda Pública. Bogotá: Ed. Universidad Externado de Colombia, 7ª Edicion, 2005 [1992].
Comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas. Informe Final.
Atkinson A, & Stiglitz J, Lectures on Public Economics. New York: McGraw-Hill Book Company, 1980.
Musgrave R, y Musgrave P. (1992). Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Madrid: McGraw Hill, 1995. 5ª.edicion.
Hyman, D. Public Finance, Dryden: The Dryden Press, 1999.
Myles, Gareth. Public Economics, Cambridge: Cambridge University Press, 1995
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]