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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Abr 02, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 7040 - PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA I (HEGEL, NIETZSCHE)
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La filosofía siempre ha sido una reflexión sobre el presente de una época, de un momento histórico. Ella ha pensado, en otras palabras, los problemas de su tiempo. ¿Con qué problemas se ocupan los filósofos en la actualidad? ¿Son estos problemas distintos a los que nos afectan cotidianamente? ¿Qué planteamientos y alternativas de solución han ofrecido? ¿Qué importancia tienen estos problemas para nosotros?

Hemos seleccionado cuatro campos de problemas, en los que se concentra gran parte de la investigación y discusión filosófica actual: La ciencia, el mal, el dolor y el cuerpo. Tales problemas convergen entre sí y sería artificial pretender tratarlos por separado o justificar la mayor o menor importancia de unos respecto de otros. Así como se puede afirmar que el problema actual de la ciencia tiene directa relación con el mal, el dolor y el cuerpo, así también se puede sostener una relación de implicación entre los demás campos. Los autores y los textos propuestos para el análisis de estos problemas son un buen pretexto para pensar, en el espacio del curso, el sentido del quehacer científico, los diferentes modos en que la ciencia hace presencia en nuestra vida individua y social; para preguntarnos por las razones que motivan y nutren día a día las experiencias de dolor y de violencia, pero también de placer y de reconocimiento.

Algunas de las preguntas que orientarán el trabajo en el curso son: ¿En qué consiste la crisis de la ciencia? ¿En qué sentido la ciencia y la técnica pueden representar la mayor amenaza para el hombre y su mundo y al mismo tiempo su única salvación? ¿Es el problema del mal un asunto preferiblemente religioso? ¿Qué significa la existencia del mal en el mundo? ¿Existe el mal porque existe el hombre? ¿Qué tipo de relaciones se dan entre el mal y el dolor? ¿Existe una necesidad y justificación del mal y del dolor? ¿Qué entendemos por cuerpo? ¿En qué sentido se afirma que ha habido un olvido del cuerpo? ¿Cómo vivimos nuestro cuerpo? ¿Qué rol cumple el cuerpo en la formación de nuestra identidad y la de los demás? ¿Puede una filosofía del cuerpo encontrar alternativas de solución al racionalismo científico y a la existencia del mal y del dolor?


3. JUSTIFICACIÓN

El curso pretende, a través de distintas concepciones filosóficas contemporáneas sobre el problema de la ciencia, el mal, el dolor y el cuerpo, suscitar una reflexión en torno a los modos de ser, de sentir y de pensar que se forman en la experiencia diaria de estos problemas. Consideramos que estos problemas configuran, de una u otra manera, el ser del hombre y el mundo actual. Esperamos con el curso, en este sentido, una comprensión y reflexión, por parte del estudiante, de los planteamientos centrales que hace la filosofía contemporánea a estos problemas. Una comprensión y reflexión sobre el modo en que se vive actualmente la ciencia, el mal, el dolor y el cuerpo, sustentada desde los planteamientos filosóficos hechos por los autores seleccionados.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender e interpretar los principales planteamientos elaborados por algunos filósofos contemporáneos sobre la ciencia, el mal, el dolor y el cuerpo, en un ejercicio de apropiación conceptual y crítica de los presupuestos filosóficos que sustentan estos planteamientos, en confrontación permanente con nuestra experiencia del mundo actual.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Identificar y comprender los planteamientos centrales hechos por Heidegger sobre la ciencia
-Comprender e interpretar las ideas que sustentan la concepción del mal según Ricoeur
-Identificar y analizar las ideas centrales que sustentan la concepción del dolor según Buytendijk.
-Comprender e interpretar los aspectos principales de la concepción del cuerpo en Merleau-Ponty.


6. CONTENIDO

Aproximación a un pensar sobre la técnica.
Crítica al humanismo

La ciencia como técnica
El pensar y la técnica

El mal y su relevancia filosófica.
La hermenéutica del mal

Mal y libertad
La estructura del mal

Sobre el problema del dolor.
El dolor como fenómeno

Dolor y cuerpo
Dolor y placer

Hacia un pensar sensible sobre el cuerpo que somos.
Cuerpo y espacio
Cuerpo, lenguaje, arte
Cuerpo y sujeto


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

25%
Identificar y comprender los planteamientos centrales hechos por Heidegger sobre la ciencia.
Presentación del tema por parte del profesor
Exposición por parte de los estudiantes
Talleres
Controles de Lectura
Examen

25%
Comprender e interpretar las ideas que sustentan la concepción del mal según Ricoeur.
Presentación del tema por parte del profesor
Exposición por parte de los estudiantes
Talleres
Controles de Lectura
Examen

25%
Identificar y analizar las ideas centrales que sustentan la concepción del dolor según Buytendijk.
Presentación del tema por parte del profesor
Exposición por parte de los estudiantes
Talleres
Controles de Lectura
Examen

25%
Comprender e interpretar los aspectos principales de la concepción del cuerpo en Merleau-Ponty.
Presentación del tema por parte del profesor
Exposición por parte de los estudiantes
Talleres
Controles de Lectura
Examen


8. BIBLIOGRAFÍA

Heidegger, M. (2000/1994). La pregunta por la técnica, en: Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.
Ricoeur, P. (2004/2011). El mal: Un desafío a la Filosofía y a la Teología. Buenos Aires: Amorrortu.
Merleau-Ponty, M. (1945/1984). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-De Agostini.
García-Baró, M. (2006). Del dolor, la verdad y el bien. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Safranski, R. (1997/2002) El mal o el drama de la libertad. Barcelona: Tusquets.
Anrubia, E. (2008). Dolor, consuelo y silencio. En: Anrubia, E. (Ed.). (2008). La fragilidad de los hombres. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Cardona, L. (Ed.). (2014). Filosofía y dolor: Hacía una autocomprensión de lo humano. Bogotá: Editorial Universidad Pontificia Javeriana.
García-Baró, M. (2006). Del dolor, la verdad y el bien. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Escribano, X. (2008). Miradas sobre el cuerpo humano. En: Anrubia, E. (Ed.) (2008). La fragilidad de los hombres. Madrid: Ediciones Cristiandad

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