Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
Imagen Transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 7020 - FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN -6
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Las diversas concepciones filosóficas sobre educación han puesto de presente, cada una a su manera, el lugar importante de la educación para la actividad filosófica. Este consiste esencialmente en que la educación le plantea a la filosofía, en forma particular, los límites entre la teoría y la práctica, esto es, entre epistemología y ética, ontología y política, epistemología y pedagogía, etc. ¿Se “limita” la filosofía a la fundamentación teórica de la educación?; ¿significa esto hablar de un reduccionismo de toda filosofía de la educación, esto es, limitar la reflexión filosófica al campo educativo? o, por el contrario, ¿estaría la filosofía en condición de llevar a cabo una práctica en la educación, sin perder su dimensión esencial teórica?; Qué significaría hablar de una “praxis filosófica” de la educación?, ¿debe significar esta praxis que la filosofía asume un cambio en la educación?, ¿qué significa este cambio?; ¿se trata con este cambio de una comprensión distinta del ser y del quehacer educativo como sucede frecuentemente con la llamada filosofía de la ciencia, la filosofía de la cultura, etc.? o, por el contrario, ¿debe la filosofía contribuir a cambiar la educación, sus modos de institucionalización, sus prácticas sociales, pedagógicas y culturales?.


3. Justificación

Hablar de una “filosofía de la educación” plantea de entrada la pregunta por el tipo de relación sostenida entre ellas, es decir, si la educación sería sólo el “objeto” de reflexión y de aplicación filosófica o si hay una relación más esencial entre aquella y la filosofía. El curso parte del presupuesto de que la reflexión filosófica sobre la educación muestra el sentido mismo de la filosofía. En este sentido el propósito del curso se centra, más que en ofrecer un simple recorrido por las diversas concepciones de educación presentes en la historia de la filosofía, en analizar la concepción de conocimiento, de hombre, de sociedad, de cultura que directa o indirectamente están soportando los análisis filosóficos de la educación, es decir, sus presupuestos metafísicos, ontológicos, epistemológicos, antropológicos, sociales y culturales.


4. Objetivo general del curso (Ejemplo)

Comprender críticamente los planteamientos filosóficos sobre la educación en autores como Platón, Kant, Adorno, Benjamin, Habermas, Foucault, Rawls, Mélich, Guillermo Hoyos, teniendo en cuenta especialmente la actualidad y vigencia de sus propuestas y análisis para la práctica educativa.


5. Resultados de aprendizaje (Ejemplo)

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Identifica conceptos filosóficos centrales dentro de las problemáticas de la educación tratadas por los autores.

Habilidades (saber hacer)
Argumenta con coherencia y criticidad los problemas de la educación tratados por cada autor.

Actitudes (saber ser)
Evidencia, en forma oral y escrita, en su argumentación su responsabilidad frente a los problemas tratados en clase.


6. Contenidos del curso

- Sentido ético y política de la educación en Platón
El concepto de formación Lectura personal Libro VII de la República de Platón
Justicia y verdad Ensayo corto
La educación del ciudadano Debate en clases.

- Autonomía y moral en la educación en Kant Naturaleza y razón Lectura en clases artículo ¿Qué es la Ilustración? Immanuel Kant.
La educación de los niños Trabajo en grupos
Libertad y educación Lección escrita

- Crítica y emancipación de la educación (Escuela de Frankfurt) La educación como autoreflexión crítica y posibilidad. de transformación social y cultural. Exposición, Educación para la emancipación de T. Adorno.
Tensiones entre el ser estudiante, la universidad, la ciencia y la sociedad Lección escrita

- La comunicación como posibilidad de una educación y una cultura crítica (Habermas)
Educar en la comunicación y el diálogo. Trabajo de investigación personal acerca de la propuesta de Habermas de la comunicación, educación y cultura.
Presentación de las tesis principales.

- La educación como educarse a sí mismo (Gadamer) La comprensión como hilo conductor de la educación
Autoreflexión: trabajo personal a partir de la propuesta de Gadamer.

- La educación como saber y poder (Foucault)
La Educación: discurso y sistema de exclusión
Investigación acerca de la educación y el poder en Colombia teniendo en cuenta la filosofía de Foucault.

- El principio de equidad en la educación (Rawls) Hacia una pedagogía de la equidad
Debate y mapa conceptual de la realidad colombiana desde la equidad y la educación.

- Educación y formación ciudadana (Hoyos) La educación y el nuevo humanismo
Ensayo acerca de la educación en las competencias ciudadanas a luz de los planteamientos de Hoyos.


7. Actividades de Aprendizaje y Evaluación (Ejemplo)


Identificar los conceptos filosóficos centrales dentro de las problemáticas de la educación pertinentes a nuestra época. Exposición del profesor
Trabajo grupal.
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema.
Mapa conceptual
Controles de Lectura.
20%


Argumentar con coherencia y criticidad los problemas de la educación tratados por cada filósofo.
Lecturas Previas
Debate
Ensayo corto
Resultado de la participación de cada estudiante en el Debate.
Controles de Lectura: ensayo corto.
Examen al Finalizar el tema.
20%

Evidenciar, en forma oral y escrita, en su argumentación su responsabilidad frente a los problemas tratados en clase
Trabajo en grupo a partir de preguntas problema planteadas por el profesor.
Lecturas previas. Resultado del trabajo en grupo.
Sustentación oral del trabajo.
Controles de Lectura
35%

Valorar y proponer alternativas de reflexión y práctica para la educación de los niños y jóvenes de hoy. Exposición grupal de propuestas para la educación.
Lecturas previas. Resultado del trabajo en grupo, de las exposiciones y debates.
Controles de lectura.
25%


8. Bibliografía

Platón, Libro VII de La República. Obras completas. Volumen IV. Editoral Gredos, Madrid, 2003.
Kant, Immanuel. Tratado de pedagogía. Traducción: Lorenzo Luzurriaga. Cali : Universidad del Valle, 2004. (pp 25-64).
Adorno, Theodor. Educación para la emancipación. Especialmente los capítulos I, V, VI, VII y VIII. Traducción de Jacobo Muñoz, Colección Pedagogía Raíces de la memoria, Ediciones Morata, 1998. (Título original: Erziehung zur Mündigkeit, in: Philosophische Frühschriften Band 1.Gesammelte Schriften, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 2003.)
Benjamin, Walter. Benjamin, Walter. La experiencia (1913), La vida de los estudiantes (1915), una pedagogía comunista (1930). En: La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Traducción Juan. J. Thomas. Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires, 1989. (Título original: Über Kinder, Jungend und Erziehung. Suhrkamp: Frankfurt am Main, 1969.)
Habermas, Jürgen. La idea de la universidad. Procesos de aprendizaje. Traducción: Francisco Galván Díaz. En: Sociológica. Revista Departamento de Sociología. No 5. 1987. Universidad Autónoma Metropolitana.
Gadamer, G. Educación es educarse. Barcelona: Editorial Paidos. 2000. (Título original: Erziehung ist sich Erziehen. Kurpfälzischer Verlag, 2000).
Rawls, John. Las instituciones de una estructura básica justa. En: La justicia como equidad. Barcelona: Paidos, 2004.
Foucault, Michel. Lección inagural en el Collège de France, en: El orden del discurso, traducción de Alberto González Troyano. Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992. (Título original: L’ordre du discours. Gallimard: Paris, 1971.)
Hoyos, Guillermo. Educación Moral y formación ciudadana. Capítulos 2 y 4. En: Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Civitas Magisterio: Bogotá, 2012.

LISTADO (Norma técnica estándar ICONTEC)
1. Libro impreso
Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN.
2. Libro electrónico
Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie , número). Vía Internet.
3. Revista impresa
Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN
4. Revista electrónica
Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN
5. Artículo de revista
Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación.
6. Tesis y otros trabajos de grado
Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.
7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones.
Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas.
8. Norma
Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma.
9. Video grabaciones
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración).
10. Material Sonoro
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración).

LISTADO (Norma técnica estándar APA)
1. Libro completo
Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
2. Capítulo de libro
Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
3. Artículo en Revista
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
4. Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva
Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
6. Libro o informe de alguna institución
Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
7. Medios audiovisuales
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
8. Medios electrónicos en Internet
Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html







Regresar a Anterior Nueva Búsqueda
Imagen Transparente
Versión: 8.5.4