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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2019
Feb 17, 2020
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4120 - PENSAMIENTO MEDIEVAL Y RENACENTISTA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


1. Descripción de la asignatura


En el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental, el Medioevo y el Renacimiento constituyen fases cruciales. La primera, como es bien sabido, da lugar al auge de inquietudes de carácter teológico en medio de las cuales la filosofía se presenta como un respaldo o herramienta para su despliegue. El humanismo renacentista, por su parte, despojará a los clásicos grecolatinos de las interpretaciones puramente religiosas y se inclinará por la divulgación de la información, gracias al arribo de la imprenta. Ese sentido de apertura del conocimiento, se sitúa en oposición a las órdenes de saber propias del periodo previo.
El curso abordará la reapropiación de Platón y Aristóteles desarrollada por Agustín de Hipona y Tomás de Aquino respectivamente, así como la incidencia del pensamiento árabe, judío y los aportes de filósofos como Duns Scoto y William de Ockham.
En esa fase de transición entre la Escolástica y la Modernidad que constituye el Renacimiento, indagaremos sobre la obra de humanistas como Erasmo de Roterdam, Tomás Moro y Montaigne.

El estudio de los despliegues filosóficos de estos pensadores, será transversalizado con problemas específicos y aproximaciones a la historia y cultura Medieval y Renacentista.


2. Justificación

La Edad Media ha dejado de ser concebida como el periodo de un oscuro letargo en la historia del pensamiento occidental. Desde la filosofía, son innegables los aportes de pensadores que, aún anclados a una perspectiva eminentemente religiosa, esbozaron problemáticas que trascienden este ámbito, como el tiempo y el desconocimiento de sí en Agustín, en quien además se halla, según Martin Heidegger, una “prefiguración del cogito cartesiano”. De igual manera, la filosofía analítica del siglo XX, retoma la anticipación del nominalismo presente en la lógica de William de Ockham.

Culturalmente el gran aporte de la Escolástica será la emergencia de esa institución académica que nos congrega: La universidad.

El Renacimiento, por su parte, constituye el periodo bisagra con el cual empieza a abrirse paso la Modernidad. El Humanismo será el movimiento filosófico y literario característico. En ese umbral de la Modernidad, tendrá lugar una reapropiación de la Cultura grecorromana depurada de las interpretaciones teológicas.
No obstante, el cristianismo no cederá su preeminencia histórica sin dar pruebas de su poderío, convirtiendo en mártires a pensadores como Girólamo Savonarola, en quién se anticipa el nefasto destino que la historia conferiría a Giordano Bruno.

3. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional
Competencia Básica Profesional
Programa: Pregrado en Filosofía

4. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Analizar las problemáticas filosóficas propias del periodo concerniente a la Edad Media y al Renacimiento.
Identificar los pensadores más representativos de estos dos periodos, sus obras y aportes a la historia de la filosofía.
Identificar los vínculos entre los procesos histórico-culturales y la articulación del pensamiento propia del Medioevo y Renacimiento.

5. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos Analizar los problemas centrales de la filosofía Medieval y Renacentista.
Identificar las relaciones entre las dinámicas históricas y el pensamiento de los periodos a abordar.
Habilidades (saber hacer) Ensayos y comentarios de texto que den cuenta de los problemas del Pensamiento medieval y del Movimiento Renacentista.
Actitudes (saber ser) Comprender la relevancia de los desarrollos conceptuales abordados, en el marco de la historia del pensamiento occidental.

6. Programación del curso

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
Introducción Contexto histórico:
Expansión del Cristianismo
Agustín de Hipona, interpretación cristiana de Platón. Confesiones.
Lectura Heideggeriana del libro X
El problema del tiempo.

La Ciudad de Dios

Lectura de los Estudios sobre mística medieval de Martin Heidegger.
Vida monástica y búsqueda del saber.
Configuración del ideal ascético.
Los peligros de la concupiscencia.
Aproximación a la obra pictórica de Paolo Uccello.

Elaboración de texto crítico sobre las obras de arte aludidas.
La Universidad De las escuelas monásticas al surgimiento de la universidad
Pensamiento Árabe Los aportes de médicos y filósofos, casos Avicena y Averroes.
Consulta de film El Médico
Tomás de Aquino y el aristotelismo cristiano. Lecturas cristianas del pensamiento aristotélico

Lectura de segmentos de la Suma Teológica
Pensadores y problemas -Duns Scoto
-De Ockham y el problema de los universales
Elaboración de reseña crítica.

Cultura, letras e imágenes. El imaginario de la nave de los locos y el pasaje de la Edad Media al Renacimiento.6 Lectura de Stultifera navis, primer capítulo de la Historia de la locura en la época clásica.
Contexto florentino Aproximación histórica a la Florencia renacentista
Savonarola
Maquiavelo 3

Humanismo Renacentista Erasmo
Moro
Voltaire. 3 Desarrollo de ensayos finales.


7. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Clase Magistral Se parte, metodológicamente, de la clase magistral, opción que se combina con el desarrollo debates, exposiciones y foros.

8. Evaluación

Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Desarrollo de análisis de textos y producción escrita. Quinta semana 20%
Corte parcial. Evaluación escrita. Octava Semana 20%
Participación en clase, comentarios de texto y sustentación de las actividades sugeridas como trabajo independiente. Durante el semestre 30%
Ensayo final.
Cada estudiante desarrollará un ensayo, tomando como tema una problemática vinculada a los contenidos del curso. Décimo séptima semana 30%

9. Bibliografía

Bibliografía Básica.

AGUSTÍN, Confesiones de un pecador, México: Taurus, 2012.

AGUSTÍN, ¿Qué es el tiempo?, Madrid: Trotta, 2011.

ANTISERI, Darío, REALE, Giovanni, Historia de la Filosofía v.2 Patrística y Escolástica, Bogotá: Universidad Pedagógica, 2008.

ANTISERI, Darío, REALE, Giovanni, Historia de la Filosofía v.3 Del Humanismo a Descartes, Bogotá: Universidad Pedagógica, 2008.

AQUINO, Tomás de, Suma Teológica, Madrid : Biblioteca de autores cristianos, 2006.

ARENDT, Hannah, El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2009.

BERTELLONI, Francisco, La filosofía medieval, Madrid: Trotta, 2002.

COMTE-SPONVILLE, André, Montaigne y la filosofía, Barcelona : Paidós, 2009.

COPLESTON, Frederick, El pensamiento de Santo Tomás, México: Fondo de Cultura Económica, 2009.

DESIDERIUS, Erasmo, Educación del príncipe cristiano; Querella de la paz, Barcelona: Orbis, 1985.

DUNS SCOTO, John, Tratado del primer principio, Madrod: Sarpe, 1985.

FOUCAULT, Michel, Historia de la locura en la época clásica, México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

GRANADA, Miguel Ángel, El umbral de la Modernidad, Barcelona: Herder 2002.

HEIDEGGER, Martin, Estudios sobre mística medieval, México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

HUIZINGA, Johan, El otoño de la edad media, Madrid; Revista de occidente, 1971.

HUIZINGA, Johan, Erasmo, Barcelona; Salvat.

LEFORT, Claude, Maquiavelo, Madrid: Trotta, 2010.

LE GOFF, Jacques, Los intelectuales en la edad media, Barcelona: Gedisa, 1996.

LE GOFF, Jacques, Historia del occidente medieval, Barcelona: Paidós, 1999.

LE GOFF, Jacques, En busca de la Edad Media, Barcelona: Paidós, 2003.

MONTAIGNE, Michel de, Ensayos completos, Madrid : Cátedra, 2003.

Ockham, Guillermo de, Suma de lógica, Bogotá: Norma, 1994.






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Versión: 8.5.4